Elección del peso de la pala de Pádel

¿En qué nos basamos para elegir el peso de nuestra pala? En el artículo de hoy, te contamos qué factores influyen a la hora de elegir el peso de la pala de pádel

Elegir peso de la pala de padel

Para empezar una de las preguntas que se suelen hacer los jugadores es qué peso elegir a la hora de comprar la pala de pádel, ¿cuál es el peso adecuado de la pala? ¿qué diferencia existe entre una pala con mucho peso o poco peso?

En el artículo de hoy, te contamos qué factores son los que influyen a la hora de elegir el peso de la pala de padel, pueden ser palas ligeras y equilibradas, o pesadas y potentes.

Los pesos que te indicamos en el artículo son pesos aproximados para que te puedas hacer una idea. Muchas tiendas de pádel, no dan posibilidad de elección del peso, en nuestro proyecto sin embargo consideramos que la elección del peso es uno de los factores más importantes a la hora de elegir la pala de pádel. Junto con el tipo de juego del jugador, generalmente la mayoría de tiendas si pides un peso especifico y tienen unidades te buscarán el que más se puedan aproximar a tu necesidad.

Tabla orientativa de los pesos de palas

Persona Peso jugador Peso reocomendado
Hombre 50-60 KG 360-365 gr
Hombre 60-70 KG 360-365 gr
Hombre 70-80 KG 365-370 gr
Hombre 80-100 KG 370-380 gr
Mujer 40-60 KG 330-355 gr
Mujer 60-70 KG 355-360 gr
Mujer 70-80 KG 360-370 gr
Niños 40-60 KG 330-345 gr

Palas con poco peso, ligeras y equilibradas

Las palas ligeras, son palas de padel por norma general con un peso inferior a los 355 gramos. Las palas de pádel con menor peso son las más rápidas y las que con mayor rapidez podremos mover para volear, por norma general son palas de control. Pero debemos tener en cuenta que son las que más se castigan por lo que la duración de la misma será inferior a una raqueta más pesada.

A la vez nuestro cuerpo también se castiga más si el peso es muy ligero ya que todo el impacto de la bola lo tiene que realizar la raqueta y no el brazo.

A continuación os dejamos un resumen de lo que te puede aporta una pala con peso bajo:

  • Peso jugador: Hombre sobre 50-75kg, mujeres 40-60kg, o jugadores que se inician.
  • Ventajas: Mayor rapidez en golpeo, juego rápido.
  • Inconvenientes: Menor duración de la pala, más probabilidad de sufrir lesiones.

Palas con peso medio, palas equilibradas

Las palas equilibradas son palas entre 360gr y 370gr, por norma general es el peso que encontrarás en la mayoría de tiendas y el peso que casi todos los fabricantes fabrican.

Tendremos cierta potencia con un peso no muy alto, por lo que ganaremos celeridad en nuestro golpeos en la red. Sería la pala ideal para jugadores de pádel que comienzan a practicar el pádel o que empiezan a progresar, son lo que llamamos palas polivalentes. Las mujeres también se pueden encontrar más cómodas en este rango de pesos o con palas más ligeras.

A continuación es dejamos las características de las palas con un peso medio:

  1. Peso jugador: Hombre entre 70-85kg , mujeres 60-75kg.
  2. Ventajas: Se encuentra en el termino medio entre potencia y velocidad.
  3. Inconvenientes: Falta de potencia y falta de velocidad.

Palas pesadas, más potencia

Las palas pesadas son palas de pádel de más de 375 gramos, son las palas más pesadas, son las palas de potencia, con ellas conseguiremos impactar la pelota con mayor potencia, pero de la misma manera nuestra capacidad de respuesta puede disminuir al costar más desplazarla.

Indicadas para jugadores avanzados que ya disponen de cierto nivel, ya que el golpeo debe ser más veloz y debéis tener en cuenta que nos cansaremos antes, a continuación es dejamos un resumen para que sepáis cuando elegir una pala pesada.

  1. Peso jugador: Hombres a partir de 80kg, mujeres a partir de 70kg, o jugadores de nivel avanzado.
  2. Ventajas: mayor impacto, mayor duración de la raqueta.
  3. Inconvenientes: menor velocidad, mayor cansancio.

Entonces, ¿cómo elijo el peso de la pala?

A continuación, os dejamos una tabla resumen que hace que sea muy sencillo saber que peso de la pala necesitamos en función de nuestro peso. Es una tabla orientativa por si no quieres estar leyendo y buscando que necesitas realmente, por eso, debes tener en cuenta que cada overgrip puede aumentar el peso de la pala de pádel alrededor de 8 gramos, lo mismo pasaría con los protectores.

Tabla resumen para elegir el peso de una pala de padel

Un consejo para elegir el peso de tu pala de pádel es que deberemos tratar siempre de elegir la pala más pesada que podamos y con la que nos encontremos cómodos, ya que podremos impactar la pelota con mayor potencia y la duración de la misma será mucho mayor.

Recordar también que con una pala de mayor peso, conforme vaya avanzando el partido es posible que haga bajar nuestro rendimiento por el cansancio de golpear con una pala más pesada, pero a la vez nuestro cuerpo lo agradecerá porque no tendrá que realizar tanto desgaste y sobrecarga muscular.

Otro de los aspectos que debéis tener en cuenta son los grips, overgrips y protectores que pueden hacer que nuestra pala suba unos 20gr de peso, por lo que pasar de una pala de 370 gramos, más o menos equilibrada a una de 390gr fácilmente.

La pala según su balance

El balance en el caso de las palas de pádel, está directamente relacionado con la forma que tiene esta, por lo que si cogiésemos una pala y la pusiésemos en horizontal encima de una balanza, sabríamos, en función de si se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda, si tiene un balance alto es que la pala se inclina más hacia la cabeza, medio (equilibrado) o bajo porque su balance tiende más hacia el mango o puño de la pala.

Si eliges el balance adecuado, tu muñeca te lo agradecerá. Por ejemplo, si el peso está desplazado hacia la cabeza de la pala, ganas potencia como te comentábamos pero cuando lleves jugando un buen rato, empezarás a notar que no golpeas con la misma fuerza que al principio pudiendo llegar más tarde al punto ideal de impacto con la pelota de pádel. De hecho, puedes llegar a sentir tu muñeca sobrecargada más de la cuenta e incluso sufrir lesiones tipo la epicondilitis o codo de tenista. Por ello, es importante realizar los calentamientos de muñeca pertinentes y estar seguros de poder manejar una pala de potencia.

Si por el contrario, el peso está desplazado (palas redondas) hacia el puño como decíamos anteriormente, el control lo tiene totalmente dominado y si además te consideras un jugador de colocación, este tipo de palas te vendrán que ni pintadas.

La forma de la pala también influye

Sabemos que hay tres tipos de forma que puede tener una pala. Estas son: redonda, lágrima y diamante. Y según nuestro nivel de juego, el estilo de juego que queramos llevar a cabo y nuestras preferencias, elegiremos un tipo de forma u otro.

Por ejemplo, para un jugador amateur, lo mejor es que empiece con una pala redonda ligera de la cual prima el control sobre la potencia.

Para aquellos jugadores que tienen un nivel más avanzado, una pala con forma de diamante es totalmente adecuada ya que les ayudaría a potenciar el golpe.

La pala con forma de lágrima es equilibrada y es la que mejor relación control – potencia ofrece, de hecho, es apta para cualquier tipo de nivel y para cualquier estilo de juego.

El peso ideal de la pala de pádel es…

Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y del que muchos jugadores no caen en la cuenta precisamente. El nivel de juego es directamente proporcional a la velocidad de la pelota y al peso que la bola trae desde nuestro rival. Cuanto mayor es tu nivel de juego, más tendrás que subir el peso de tu pala. Y es que, muchos jugadores juegan con el mismo peso de la pala o incluso lo disminuyen a medida que avanzan en su nivel de juego, recuerda que siempre tendrás la opción de personalizar el peso de tu pala.

Por ello, nosotros te recomendamos que conforme vayas subiendo de nivel, vayas aumentando el peso de tu pala, digamos que, vayas añadiendo peso en función de tus necesidades y siempre probando qué tal te resulta.

¡Y esto es todo! Desde el equipo de Zona de Pádel, esperamos que te hayan ayudado estos consejos a la hora de elegir el peso adecuado de vuestra pala o elegir un tipo de pala adecuado a tus características como jugador de pádel.