Entrenamiento con multisaltos aplicado al pádel

Concepto y explicación del entrenamiento con multisaltos aplicado al pádel con el objetivo de mejorar la potencia y fuerza explosiva del tren inferior.

Uno de los entrenamientos más efectivos que podemos hacer para mejorar la condición preparación física específica en el pádel es el de multisaltos. Es un tipo de entrenamiento muy eficaz, fácil de realizar y que se puede llevar a cabo perfectamente dentro de una pista de pádel.

¿Qué son los multisaltos?

De una manera fácil y sencilla los multisaltos son una sucesión de saltos con el objetivo de mejorar la fuerza explosiva de las piernas. Eso sí, este tipo de entrenamientos se tienen que realizar de una manera organizada y planificada, ya que, a pesar de un ser un entrenamiento muy eficiente, puede ser también bastante peligroso si no se hace dentro de una planificación deportiva y aplicando la teoría del entrenamiento.

Todos alguna vez hemos hecho multisaltos, ya sea de manera intencionada en las clases de Educación Física en el colegio e insituto o de manera casual, ¿cómo? el simple  hecho de pegar unos pequeños saltitos para coger un objeto que se encuentra en alto es un ejercicio de multisaltos.

¿Qué entrenamos con los multisaltos?

pliometría, potencia, vallas, pádel, entrenamiento, preparación física El entrenamiento de multisaltos se ubica dentro del entrenamiento pliométrico. El entrenamiento pliométrico o pliometría  es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos, potentes y explosivos, mejorando las funciones del sistema nervioso, por lo general con el propósito de mejorar el rendimiento en los deportes.

Es decir, con este tipo de entrenamientos vamos a mejorar la fuerza explosiva y potencia del tren inferior. Esto va a repercutir de manera positiva en nuestro juego, ya que el pádel es cada día más explosiva y se necesita una buena potencia de piernas para llegar a muchas bolas o para saltar en busca de un remate de potencia en suspensión como hace Silingo, Fernando Poggi o Maxi Sánchez.

Ejercicios con multisaltos

Son muchos los ejercicios que podemos realizar dentro de un entrenamiento de multisaltos. Depende mucho de muchos factores, como el nivel del deportista, el momento de la temporada en el que se encuentra y el material con el que disponemos. Me gusta siempre proponer ejercicios fáciles de realizar para aquellas personas que no dispongan de mucho material. En el siguiente vídeo vemos una propuesta muy interesante de multisaltos con la ayuda de unos simples conos.

https://www.youtube.com/watch?v=-mp74sOij7o

Siempre que se pueda debemos procurar de hacer este tipo de entrenamientos sobre una superficie algo blanda, como puede ser el césped. Con este tipo de ejercicios las articulaciones, principalmente las rodillas y los tobillos, sufren mucho.

Como hemos comentado, la variedad de ejercicios va a depender del tipo de material con el que dispongamos. En este siguiente vídeo vemos otros ejercicios con escalera de coordinación, steps y barras con discos, materiales muy económicos y que podemos encontrar en cualquier tienda deportiva.