ACTIVA CONCEPTS: Reprogramación neuromotriz en Pádel

Vamos a hablar de un novedoso método de reprogramación neuromotriz dirigido por el especialista Paul Dorochenko, el ACTIVA CONCEPTS y en que nos ayudaría en el padel.

En este caso, vamos a hablar de un novedoso método de reprogramación neuromotriz dirigido por el especialista Paul Dorochenko, el ACTIVA CONCEPTS. Veremos qué seríamos capaces de cambiar con este proceso y en que nos ayudaría en nuestro deporte.

Paul Dorochenko es un osteópata, fisioterapeuta y preparador físico del deporte que nació en Argelia. El francés ha sido valorado como uno de los mejores preparadores físicos de la historia y ha trabajado, durante quince años en el circuito profesional de tenis, con diez jugadores TOP 10 entre los que destacan Roger Federer, Sergi Bruguera, Carlos Moyá y Dinara Safina; y con 20 jugadores TOP 50.

profesionales tenis

Además, en los últimos años se ha especializado en el uso de un nuevo método de reprogramación neuromotriz que se desarrolla con una novedosa máquina que emite sonidos de baja frecuencia. Esto recibe el nombre de ACTIVA CONCEPTS.

Según Paul Dorochenko:

¿Qué es el ACTIVA CONCEPTS?

«Activa Concepts es un proceso totalmente original destinado a modificar en un tiempo muy corto los automatismos gestuales de una persona y permite dotar al deportista del gesto correcto pero también el más adecuado a sus aptitudes reales».

activa concepts

¿Para quién va dirigido?

– Para el deportista profesional y de alto nivel de cualquier disciplina.
– Para los deportistas lesionados con rehabilitación postraumática.

Otros casos: hemiplejías, paraplejías y parálisis parciales en los que la motricidad se ve perturbada gravemente por accidentes de cualquier naturaleza.

Objetivos de ACTIVA CONCEPTS

  • Mejorar la técnica individual en cualquier deporte de manera natural mediante la visualización mental del movimiento o acción.
  • Recuperar la motricidad o técnica anterior tras lesiones o traumatismos que provocan trastornos o limitaciones tanto físicas como psicológicas.
  • Modificación y corrección de malos hábitos o posturas en la práctica de cualquier deporte, con el objetivo de prevenir y evitar lesiones crónicas derivadas de estas.

Pasos a seguir para lograr la reprogramación neuromotriz

  1. Sacar al jugador de la pista.
  2. Grabarle haciendo el gesto.
  3. Repetir el gesto mal y repetirlo bien, de pie y con los ojos cerrados, especial atención a las sensaciones.
  4. Tumbado en la camilla con los cascos: visualizar el gesto erróneo (pulsar botón), visualizar el gesto acertado (pulsar botón). Seguidamente haremos: imaginar error – cortar extremidad para borrar el error – imaginar acierto.

¿Cómo podríamos utilizar este método en el pádel?

Por ejemplo, podríamos utilizarlo si la preparación de nuestra bandeja la realizamos con el codo muy bajo o si en la volea de derecha llevamos la mano muy detrás, es decir, sirve para cambiar cualquier gesto técnico que se precie, de cualquier golpe de pádel, además de que también nos serviría de ayuda en la rehabilitación de alguna lesión como bien explicó el vídeo anterior.

Por último, para que veáis con vuestros propios ojos algunos de los avances que puede lograr obtener Paul Dorochenko con una «maquinita» en un jugador de alto rendimiento les recomiendo que vean los anteriores vídeos con atención. El último trata del problema que tenía el antiguo jugador de fútbol del Levante, Courtois, que era zurdo «cerrado» y no era capaz de disparar a puerta con la derecha.

«El futuro está en el entrenamiento neuromotor» (Paul Dorochenko).