La importancia de realizar estiramientos antes de jugar al padel

Como ocurre en cualquier deporte físico, calentar y estirar los músculos es fundamental para poder rendir durante la ejecución del deporte en sí mismo y, sobre todo, para no tener problemas de salud, tanto en el mismo partido como una vez acabado este. Es muy habitual llegar al campo de juego con muy poco tiempo…

Como ocurre en cualquier deporte físico, calentar y estirar los músculos es fundamental para poder rendir durante la ejecución del deporte en sí mismo y, sobre todo, para no tener problemas de salud, tanto en el mismo partido como una vez acabado este. Es muy habitual llegar al campo de juego con muy poco tiempo para preparar el cuerpo para el partido; en muchas ocasiones porque el trabajo imposibilita disfrutar de tiempo suficiente para llegar con la suficiente antelación a la partida de pádel.

Sin embargo, el organismo no puede someterse a estos esfuerzos sin una adaptación previa, si lo que pretende es desarrollar un ejercicio sano. Por lo tanto, es necesario adaptar los mejores hábitos físicos.

Al menos, necesitamos diez minutos para dedicarlos al cuerpo, a los músculos, para prepararlos para el esfuerzo al que van a ser sometidos durante el partido de pádel, evitando así cualquier riesgo de lesión, o al menos reduciéndolo de forma notable. De esta manera, se evitan posteriores sesiones de masaje bastante dolorosas o lesiones que no permiten jugar en un tiempo.

Si no estiras te puedes lesionar

Se dan muchas lesiones articulares así como musculares, fundamentalmente en el hombro, brazo y la rodilla. Y la causa está, habitualmente, directamente relacionada con el sobreesfuerzo y el juego sin la debida preparación previa.

Lesión por no estirar. Foto mirsasha
Lesión por no estirar. Foto mirsasha

Es importantísimo el calentamiento, más aún si la persona que lo ejercita tiene mayor edad. Lo ideal es calentar entre quince y treinta minutos, para jugar no más tarde de diez minutos después de acabado el calentamiento. Y las articulaciones y músculos superiores son los que juegan un papel más importante.

En este juego puede parecer que únicamente se usa la parte superior del cuerpo, pero las piernas también son fundamentales en el pádel. Sin embargo, a veces, los jugadores que están empezando en la práctica del pádel se dedican solo a los brazos y no a las piernas, o lo hacen de manera insuficiente. Por ello, en muchas ocasiones las lesiones en este deporte se producen más en los gemelos o en los tobillos.

Debemos estirar y calentar gemelos, isquiotibiales, cuádriceps, etc., y luego hacer círculos de derecha a izquierda y viceversa para calentar la cadera, las rodillas y los tobillos. Acabados estos sencillos ejercicios, se podrá desarrollar un ligero trote de unos tres minutos, para finalizar estirando las zonas del cuerpo más importantes: los flexores y extensores del antebrazo, los bíceps, tríceps, pectorales y hombros.

Igual de importante es estirar al finalizar la partida

Importante: acabado el partido habrá que estirar de nuevo todas estas articulaciones, manteniendo la postura unos quince segundos, de esta forma nuestros músculos se relajan después de la actividad física y permite que se recuperen antes.

Todo ello incide en la circulación de los músculos y en la elasticidad de forma notable, y previene los calambres, que son espasmos musculares por la ausencia o poca existencia de minerales en los músculos. Si la circulación no está en orden, no pasan correctamente todos los nutrientes hasta los músculos.

Espero que os haya gustado nuestra sección de preparación física para pádel, iremos sacando nuevos artículos y trataremos de poner próximamente ejercicios para realizar estiramiento correctamente antes de jugar a pádel.