¿Tirar bolas al cuerpo es ético?

Una de las preguntas que muchos jugadores de pádel se formulan es, si es ético tirar bolas al cuerpo del rival, ya que durante un partido se producen multitud de jugadas, fundamentalmente en defensa, aunque también pueden darse en ataque, cuya mejor solución es precisamente este tipo de jugada.

Una de las preguntas que muchos jugadores de pádel se formulan es, si es ético tirar bolas al cuerpo del rival, ya que durante un partido se producen multitud de jugadas, fundamentalmente en defensa, aunque también pueden darse en ataque, cuya mejor solución es precisamente este tipo de jugada.

Pues bien, en realidad sí es ético, ya que se trata de una jugada más, un lance contemplado en las propias reglas del juego y, por tanto, es totalmente ético hacer uso de ella.

Además, tirar al cuerpo conlleva una gran ventaja y puede cambiar radicalmente el signo de un punto. La reacción del rival va a ser más lenta, ya que no podrá desplegar completamente el brazo y se le obligará a un golpeo más impreciso y, en la mayor parte de los casos, defensivo, lo que le va a suponer una gran limitación a la hora de volver a atacar.

Casi siempre, la situación más propicia para realizar esta jugada se produce cuando los rivales se encuentran muy pegados a la red, de forma que limitan mucho la existencia de espacios, por lo tanto si tenemos que tirar al cuerpo porque no hay espacios es totalmente ético, si no que se retire al fondo de pista y verás como no le dá la bola, otra cosa sería tirar con «mala leche» al cuerpo y a hacer daño, eso no es ético, ni juego limpio.

Foto: Sergio Busquets
Foto: Sergio Busquets

En cuanto a la forma de ejecutar el golpeo, se pueden dar diversas circunstancias, pero las que se relatan a continuación suelen proporcionar resultados más favorables.

  • Lo mejor a la hora de tirar al cuerpo es hacerlo al medio de éste, evitando así que el rival bolee hacia la reja o consiga un ángulo complicado hacia las dos paredes.
  • La ejecución del golpe en cruzado es mejor que en paralelo, proporcionando aún más seguridad si se realiza sobre el jugador que se encuentra en la diagonal. Se tiene más distancia en la pista y propone menos opciones, ya que aumenta más el margen de error del rival si, a su vez, intenta una volea angulada.
  • Al tratarse de una jugada táctica, la ejecución del movimiento debe ser lo más segura posible, haciendo innecesario un golpeo violento y, por supuesto, evitando dirigirse a la cabeza, ya que podría entrar en una confrontación directa con el oponente que podría subir de tono, por lo que también debemos ser caballerosos. Así, debe ejecutarse con tensión, a medio cuerpo o a los pies. Si es posible, dotando a la bola de efecto, liftado o cortado, y al jugador que se encuentre más cerca de la red. De este modo, se limita el tiempo de reacción e, incluso, puede repetirse para sorprender al rival.

En definitiva, desde Zona de Padel creemos que es ético tirar bolas al cuerpo, se trata de una parte más del juego y, en algunas situaciones, va a proporcionar ventaja, pero no debe realizarse con mala fe y, por supuesto, haciendo uso del Fairplay, presentando una disculpa al rival.