Pádel individual, Jugar uno contra uno

Ante la imposibilidad en ocasiones de encontrar otra pareja contrincante ha surgido en los últimos el pádel individual y pádel cruzado uno contra uno.

El deporte que inventó Enrique Corcuera en México a principios de los años 60 es cada día más practicado. Sobre todo en algunos países como Argentina, Brasil, México, España, Reino Unido, Canadá, Uruguay, Chile o Portugal. La extensión y popularización del pádel ha ido propiciando que cada vez haya más pistas y más gente jugándolo, y también algunas variantes como son el pádel individual o el pádel cruzado.

Pádel Individual

Derivado de este crecimiento y ante la imposibilidad en ocasiones de encontrar otra pareja contrincante, ha surgido en los últimos tiempos dos nuevas modalidades en las que se juega uno contra uno: pádel individual y pádel cruzado.

La diferencia entre estas dos modalidades es que el pádel individual requiere de una adaptación en las medidas de la pista de pádel, es decir, requiere de nuevas instalaciones, y el cruzado se juega en la misma pista que el pádel por parejas. Las medidas de la pista de pádel individual son 20×6. Se mantiene la longitud, 20 metros, pero se reduce la amplitud de diez a seis metros.

Los demás elementos (altura de red, medidas de los cristales, etc.) son equivalentes a los habituales, fijaros en la siguiente imagen y podréis ver la diferencia entre una pista individual y una normal.

medidas pista de padel individual
Pista de Padel individual

El pádel individual mejora nuestra técnica

El pádel individual es muy útil para mejorar la técnica individual en el juego porque se requiere más control y unos golpes más afinados. Sirve para mejorar las voleas, los remates, los globos o los golpes de fondo. Además, la intensidad física es mayor, por lo que se mejora la resistencia.

El pádel es un deporte muy mental donde la motivación y concentración en momentos definitivos es clave en el resultado final del juego. Jugar individualmente ayuda a reforzar el carácter necesario para levantar un partido que se pone cuesta arriba. Una peculiaridad en esta variante de pádel es que al entrar en la pista se produce en los jugadores una extraña sensación de tubo por estar los cristales más cerca.

La variante, pádel cruzado

Dos jugadores también pueden jugar en una pista tradicional. Se trata del pádel cruzado. La modalidad toma su nombre de la característica principal del juego: solamente es válido cuando la pelota golpea en la otra mitad respecto a donde se encuentra el jugador. Lo que quiere decir que los jugadores golpearán en dirección diagonal o cruzada respecto a la suya propia. Las áreas serán alternas: parte derecha en los puntos pares e izquierda en los impares.

Estas dos modalidades de pádel tienen una ventaja clara y un inconveniente no menos nítido. El mayor atributo es la facilidad organizativa para jugar un partido al tener que hacer coincidir horarios de menos personas (dos, la mitad). El mayor problema es la pérdida o reducción del carácter socializador del pádel porque disminuye en un 50% el número de jugadores y no hay lugar para que se dé uno de los aspectos más bonitos e interesantes del juego por parejas: la conexión entre los dos compañeros de equipo.

Las ventajas del pádel individual

Las ventajas de jugar al pádel individual solo son muchas, entre las que podemos destacar las siguientes que te indicamos aquí abajo.

  • Mejora tu técnica, al tocar bola constantemente mejora tu técnica, además cuando juegas cruzado te obligas a meterla dentro de un cuadrante, por lo que tus golpeos deben ser más precisos, y por norma general se hace más uso de técnica que de golpes de potencia.
  • Siempre tocas bola, al contrario que en el pádel en parejas, aquí siempre tocas bola, quieras o no quieras, la bola va a ir a tí siempre, no te pueden hacer una nevera, por lo que se hace un juego muy divertido y ameno, sobre todo, tu compañero no va a poder tapar esos huecos que siempre un compañero te realiza, por lo que además se hace más intenso.
  • Puedes jugar con otra persona solamente, a veces es complicado encontrar a un compañero para jugar y más todavía si tenemos que jugar 4 personas, por lo que es más fácil montar una partida rápida

Mejora la movilidad y la cobertura de la pista

Al no tener un compañero de equipo que comparta la responsabilidad de cubrir el área de juego, es fundamental dominar las técnicas de desplazamiento y ser capaz de abarcar toda la pista de forma eficiente. Por ello es esencial trabajar en la agilidad y la velocidad de reacción. Realizar ejercicios de cambio de dirección, saltos y desplazamientos laterales puede ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la capacidad de respuesta ante los movimientos del rival. Además, es importante practicar cambios rápidos de dirección y desplazamientos cortos para poder alcanzar las bolas más difíciles.

En cuanto a la cobertura de pista, es necesario tener una estrategia sólida. Aprender a leer los movimientos del oponente y anticiparse a sus golpes nos ayudara a estar en la posición adecuada en el momento preciso. Es crucial estar atento a los ángulos y a las direcciones de los tiros para poder posicionarse de manera óptima y tener mayor margen de maniobra, y de esta forma también elevaremos nuestra presencia en pista, algo que será de mucha ayuda para desarrollar a su vez nuestro juego en pareja.

Pista Pádel Individual Madrid

  • Te dejamos el listado de Pistas de pádel individual para jugar en Madrid:
  • C.D. Somontes de Madrid – Carr Madrid-El Pardo, Km. 3,400, 28035 Madrid
  • Ciudad Deportiva del Jarama – C/ Abedul,, s/n, 28709 San Sebastiánn de los Reyes, Madrid.
  • Club de Tenis Chamartin – Calle Federico Salmón, 4, 28016 Madrid
  • Cristalia Club de Padel – VÍA DE LOS POBLADOS, 3, 28033 Madrid
  • La Solana Padel – Calle Tenerife, 4, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid
  • Polideportivo Municipal José Caballero -Carr. Barajas, Km. 1,400, 28100 Alcobendas, Madrid.
  • Padel Cristalia – VÍA DE LOS POBLADOS, 3, 28033 Madrid.
  • Republic Space – Av Condesa de Chinchón, 107, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

Pista Pádel Individual Barcelona

  • Te dejamos el listado de Pistas de pádel individual para jugar en Barcelona:
  • Badalona Pádel Club – Carrer Masnou, 6, 08915 Badalona, Barcelona
  • Club Indoor Life x Padel – Camí Sagraments, 23, 08630 Abrera, Barcelona
  • Club Delfos – Carrer de la Verge de Montserrat, 08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona
  • Hotel Front Air Congress – Carrer dels Alberedes, 16, 08830 San Baudilio de Llobregat, Barcelona.
  • Indoor Padel 7 – Cami de les Arenes, 12, 08251 Santpedor, Barcelona
  • Padel Castellgalí – Carretera Manresa, Km. 21 Poligon Industrial La Fabrica, 08297 Castellgalí, Barcelona.
  • DiR Sant Cugat Padel Indoor- Carretera de Rubí, 76-80, 08173 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

¿Dónde hay pistas de pádel individual en España?

  • Pistas de pádel individual en Andalucía:
    – Ego Sport Center –  Av. de Cabo de Gata, 36, 04007 Almería
  • Pistas de pádel individual en Baleares:
    – Bfit Ibiza Sports Club – Calle Metge Domingo Nicolau Balançat, Sector 4, 07800 Ibiza, Islas Baleares
    – Unico Wellness Club – Carrer Gerani, 15, 07141 Marratxí, Illes Balears
  • Pistas de pádel individual en Ciudad Real:
    – Padel Sport Almagro – Pol. Ind. Cerrillo del Villar, C/ Narciso Monturiol, Naves 10, 11 Almagro
  • Pistas de pádel individual en Galicia:
    – Club iPadel Vigo – Avenida de Puxeiros, 86, 36416 Mos, Vigo, Pontevedra
    – Maisqueauga – Rúa Urania Mella Serrano, s/n, 36205 Vigo, Pontevedra
  • Pistas de padel individual en Valencia:
    – Tutempo K7 – Pista de Ademuz, Salida 7, 46980 Paterna, Valencia.
    – Club Padel Mas – Carrer de la Cont Mola de Segart, 2b · 46130 La Pobla de Farnals, Valencia.
    – Impala Sportclub & Spa – Calle Astrónomo Francesc Aragó, 0 S/N, 12100 Castellón de la Plana, Castellón.

Si conoces alguna otra pista de pádel donde podamos jugar uno contra uno escribe un comentario e iremos haciendo crecer la lista.