Consejos y ejercicios para proteger tus articulaciones

Hoy queremos mencionarte algunos métodos con los que podrás mantener durante años una salud articular envidiable para seguir realizando un juego de calidad.

En el pádel se producen constantemente cambios de dirección, golpeos y movimientos explosivos que podrían suponer un elevado riesgo para nuestra salud articular. Los daños no suelen aparecen a corto plazo sino que se manifiestan con el tiempo, un factor a tener en cuenta para prevenir dicho problema con ejercicios específicos que nos hagan alejarnos de las temidas lesiones. Hoy queremos mencionarte algunos métodos con los que podrás mantener durante años una salud articular envidiable para seguir realizando un juego de calidad.

Ejercicios excéntrico para proteger las articulaciones

Todo ejercicio se compone de dos fases: la fase concéntrica, cuando se actúa en contra de la gravedad, y la fase excéntrica, cuando el movimiento va a favor de la gravedad. A modo de ejemplo en una sentadilla la fase concéntrica se correspondería con el movimiento de subida y la excéntrica con el de bajada. Pues bien, existe una metodología tan eficaz como sencilla que consta de alargar más esa última fase. Con ello logramos los siguientes beneficios para nuestras articulaciones:

  • Refuerza los tendones.
  • Incrementa la producción de colágeno, indispensable para nuestras articulaciones.
  • Mayor estabilidad.
  • Alargamiento muscular.

La pauta básica para llevar a la práctica esta metodología es alargar los segundos que dura la fase excéntrica para que el tiempo sea superior a la concéntrica. Por ejemplo, en la sentadilla clásica, 2 segundos de subida y 4 de bajada. A continuación te dejamos un vídeo donde podrás observar un ejemplo de ejercicio excéntrico para cuádriceps.

Beneficios de la inestabilidad

El entrenamiento funcional es de gran ayuda a la hora de prevenir lesiones. Sus beneficios también se trasladan al pádel con tal objetivo y es idóneo para mantener una salud articular óptima. Debes crear situaciones de desequilibrio que te obliguen a reequilibrarte constantemente para que actúen los diversos sistemas involucrados en este proceso y mejorar de esta manera la propiocepción.

Con ello enseñaremos a nuestro sistema músculo-esquelético a corregir la posición inmediatamente cuando se produzcan movimientos extraños en la pista, o en cualquier otra situación de la vida diaria. Puedes utilizar materiales como el bosu, la fitball o el TRX, con ejercicios unilaterales o bilaterales que imiten situaciones reales que se puedan dar en la pista.

propiocepcion

Equipamiento de entrenamiento adecuado

Otro de los factores que origina gran cantidad de lesiones en el mundo del entrenamiento y la actividad física es el equipamiento deportivo para pádel. Cada deportista posee unas características físicas que lo diferencian de los demás y este hecho debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir calzado, palas o cualquier otro material. Precisamente el calzado es el que más lesiones de tren inferior genera por un agarre insuficiente del tobillo que lo sujete en los momentos de cambios de dirección y otras situaciones técnicas.

Si sales a correr para ponerte en forma no caigas en el error de ir con el mismo calzado que a la pista de pádel. Cada persona tiene una pisada distinta (pronadora, neutra o supinadora) que debe adecuarse con el tipo de zapatilla que uno utiliza. Lo mismo sucede con otros equipamientos como las rodilleras, tobilleras, palas, etc.

Estos tres consejos nos mantendrán alejados de futuras patologías articulares producidas por el desgaste que conlleva la actividad física. Otra cuestión importante a vigilar es la alimentación, cuyo déficit puede ser cubierto en casos extremos por suplementos como la glucosamina o la condroitina.