Cómo recuperarte eficazmente después de jugar al pádel

Existen una serie de estrategias que maximizan los procesos de recuperación que nuestro organismo pone en marcha inmediatamente después de un esfuerzo, como pudiera ser una exigente partida de pádel.

Al contrario de lo que la mayoría cree la actividad física no solamente está compuesta por aquellos momentos en que practicamos ejercicio, sino que el resto del tiempo que estamos descansando supone una elevada importancia en términos de rendimiento y salud. Es lo que se conoce como el entrenamiento invisible.

Existen una serie de estrategias que maximizan los procesos de recuperación que nuestro organismo pone en marcha inmediatamente después de un esfuerzo, como pudiera ser una exigente partida de pádel. Te contamos los pilares básicos de esta recuperación con algunos consejos prácticos que puedes llevar a cabo ya mismo.

Recuperación con agua fría

Probablemente hayas visto a multitud de deportistas que utilizan baños de agua helada tras un entrenamiento o partido. Las ciencias del deporte han demostrado que esta es una de las mejores estrategias post esfuerzo para que los músculos consigan relajarse más rápidamente. Si las instalaciones donde practicas pádel lo permiten no dudes en sumergirte en agua muy fría, pudiendo sustituirlo por una ducha a pocos grados donde el agua bañe la musculatura del tren inferior tan solicitada en el pádel.

  • Contribuirá a reducir el DOMS o agujetas, pequeñas microroturas producidas en las primeras semanas de actividad física.
  • Mejorará el retorno venoso y la circulación sanguínea.
  • Prevendrá lesiones musculares por sobreesfuerzo.

hielo

Cuida tu alimentación

La nutrición supone un punto de inflexión en cualquier tipo de vida saludable. Se trata del combustible que nosotros quemamos para la infinidad de procesos corporales y para llevar a cabo una actividad física óptima. Tras una partida de pádel nuestros sustratos energéticos se encuentran al límite, por lo que es una estupenda opción rellenar los depósitos de glucógeno con carbohidratos de elevado índice glucémico.

Este tipo de hidratos que te recomendamos son de absorción rápida, es decir, idóneos para recuperar inmediatamente después de un entrenamiento o una partida de pádel. ¿Qué alimentos pertenecen a este grupo? Frutos secos, fruta, gelatinas, miel, maíz, guisantes… No olvides ingerir alimentos ricos en proteínas siempre que puedas para favorecer la recuperación muscular, además de acelerar la absorción de los carbohidratos mencionados.

carbohidratos1

El descanso es esencial

Otro de los pilares imprescindibles en cuanto a rendimiento y salud se refieren. Respeta las 8 horas de sueño, sobre todo cuando practiques deporte. Si realizas otro tipo de actividad física debes mantener una alimentación acorde con la intensidad de la misma así como respetar los periodos de descanso según el tipo de esfuerzo que realices.

Tu musculatura necesitará recuperarse periódicamente con sesiones de descanso activo y para ello caminar, montar en bici u otro tipo de ejercicio de baja intensidad será beneficioso para el deporte que practiques normalmente, en este caso el pádel.

Los hábitos que se siguen fuera de la pista son tan importantes como las propias sesiones de entrenamiento que te recomendamos. Llevar un estilo de vida sano con los tres puntos destacados anteriormente no solo repercutirá en tu rendimiento en el pádel sino también en tu salud.