¿Por qué las chicas ganan menos dinero que los chicos en el pádel?

El esfuerzo y la dedicación en el deporte profesional son idénticos entre hombres y mujeres. Por eso las mujeres reclaman tener unos ingresos superiores

Hace unas semanas Majo Sánchez Alayeto publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje de Anna Cruz, jugadora de la selección española de baloncesto:

“Importa más quién le regala un pijama a Messi que cualquier éxito del deporte femenino”.

O donde Esther Lasheras animaba a todas las chicas que empiezan a jugar al pádel a que se lo piensen dos veces antes de dedicarse a una profesión donde la mujer lo tiene muy complicado.

Es común que las jugadoras de pádel reclamen más atención mediática, algo que sucede en cualquier deporte. El esfuerzo y la dedicación en el deporte profesional son idénticos entre hombres y mujeres. Por eso, no se comprende que el deporte femenino esté siempre a rebufo del masculino, también en premios.

Y es que, como hemos visto en el desglose de premios que ofrece el World Padel Tour, las diferencias son importantes entre lo que gana un jugador top masculino y una jugadora del mismo nivel.

Por ejemplo una pareja masculina ingresa 14.404 euros si gana un torneo Open. Una pareja femenina, 3.240 euros. Mucha diferencia. ¿Por qué?

messi-pepsi

El deporte profesional hace tiempo que ha dejado de ser solo deporte. Es también negocio. A mayor atención mediática, mayores ingresos en venta de entradas y publicidad. Esta atención de los medios deriva de la popularidad de un deporte. El fútbol no tiene rival. Y es esencialmente la pugna entre el Real Madrid y el Barcelona la que se lleva casi toda la atención de los aficionados.

Messi y Cristiano Ronaldo venden. Por eso los medios les dedican todo tipo de noticias, algunas completamente intrascendentes. Y por eso, las marcas comerciales se pelean por asociarse a la imagen de jugadores de fútbol de alto nivel.

¿Tienen los medios de comunicación la culpa de este exceso de atención en unos pocos deportistas, casi siempre hombres? ¿O son los aficionados los que demandan esa información?

Todos son, somos, un poco culpables. Pero el deporte profesional es negocio. Por eso, unas jugadoras top como las gemelas Sánchez Alayeto cobran más por patrocinio que una jugadora que esté la 50 del mundo en el ranking world padel tour.

Y Fernando Belasteguin cobra mucho más que las Gemelas Alayeto, tanto en premios como en patrocinio, porque su figura es la que más atención despierta entre aficionados y medios de comunicación.

Así las cosas, la clave para que el deporte femenino en general, y el pádel en particular, goce de un mayor reconocimiento económico es que despierte más interés en medios y aficionados. Creemos que, al contrario que otros deportes, el pádel femenino está en el buen camino para lograr ese reconocimiento.

Pero todavía queda mucho trabajo por hacer, y todos los agentes implicados (organización, firmas deportivas, medios, aficionados) deben seguir colaborando para que en el futuro haya una mayor equivalencia entre chicos y chicas.