Beneficios del pádel en los niños

La actividad física genera potentes beneficios en todos los sectores de la población, pero sus ventajas son especialmente positivas para en los niños.

La actividad física genera potentes beneficios para todos los sectores de la población, pero sus ventajas son especialmente positivas para los más pequeños. En una sociedad donde más del 26% de la población infantil sufre sobrepeso la práctica deportiva adquiere una importancia sobresaliente desde edades tempranas, sobre todo con los beneficios físicos y educativos que adquieren los más pequeños a través del ejercicio. El pádel es un deporte idóneo para inculcar hábitos de vida saludables junto con un desarrollo motor óptimo.

Por ello queremos destacar los numerosos puntos a favor del pádel para sus primeros pasos en el mundo deportivo.

Beneficios físicos del pádel

El pádel es un deporte donde se aúnan distintas capacidades físicas que se desarrollan a medida que avanzamos en nuestro rendimiento. En los niños sucede lo mismo, y es que es un excelente ejercicio para potenciar cualidades físicas como la fuerza, la resistencia y la movilidad, entre otras muchas.

Lo mejor es que estas aptitudes se trabajan de manera conjunta en cada punto y de una manera funcional, característica imprescindible en todo entrenamiento infantil para que los beneficios superen en buena medida a cualquier tipo de riesgo.

Beneficios sociales del pádel

El pádel, practicado en pareja, supone un gran reto para la población infantil al tener que compartir tanto buenos como malos momentos. Se trata de remar en pareja hacia un mismo objetivo, y aunque cada golpeo sea individual el apoyo del compañero (sobre todo en edades tempranas) supone un empujón imprescindible para lograr el punto. Este aprendizaje, junto con el respeto al rival, son características que hacen del pádel un excelente deporte para el ámbito socio-afectivo del niño.

apredinzaje-ninos-padel

Beneficios motrices del pádel

Antes hemos hablado de algunas características físicas que se verían mejoradas por la práctica de este magnífico deporte, pero los niños también desarrollarán capacidades psicomotrices de vital importancia en dichos años de aprendizaje.

La más destacada es la habilidad óculo-manual al tener que golpear una bola con la ayuda de un implemento (pala). Para lograrlo con eficacia entran en juego otro tipo de situaciones motrices como el esquema corporal o la coordinación de pies.

Beneficios educativos en los niños

La educación en valores es algo que se puede conseguir a través de cualquier actividad deportiva y en el pádel no sucede lo contrario. Valores como la superación, el trabajo en equipo, el control de las emociones, el respeto al rival, la diversión o el juego limpio son algunos de los innumerables elementos que se refuerzan en esta etapa tan importante para ellos.

En definitiva podríamos catalogar al pádel como uno de los mejores deportes para comenzar a dar los primeros pasos en la actividad física ya que sus características físicas, motrices y sociales le otorgan un valor especial que contribuirá a reforzar positivamente su educación.