Los golpes defensivos en el pádel

Os planteamos 3 golpes o técnicas defensivas para poder controlar a tu oponente y salir al contra ataque.

Os planteamos 3 golpes o técnicas defensivas para poder controlar a tu oponente y salir al contra ataque.

La estrategia es uno de los principales conceptos a dominar en el pádel pues tendremos que ser capaces de decidir cuándo llevar a cabo un juego ofensivo o defensivo, según la situación en la que nos encontremos, el rival y multitud de factores que varían a lo largo del partido.

Hoy queremos centrarnos en la defensa, concretamente en los golpeos defensivos básicos que nos sacarán de algún que otro apuro. Si sabemos defendernos correctamente, tarde o temprano conseguiremos llevar las riendas del partido hacia donde deseemos. Aquí van algunos consejos técnicos de los golpeos más utilizados en la defensa en el pádel.

Defendiendo con la doble pared

El rebote en la pared lateral y de fondo es uno de los golpeos que más cuesta devolver en los inicios de este deporte, sobre todo por no saber situarnos correctamente y caer en el error de ir detrás de la bola. ¿Cómo defendemos este tipo de ataques por parte del rival? Podemos encontrarnos ante dos situaciones.

La primera es que la bola rebote en la pared lateral y seguidamente en la de fondo. En este caso nos enfrentamos a una bola cruzada rápida en la que debemos anticiparnos para preparar el armado de la pala. Para ello lo aconsejable es abrirse y no pegarse al recorrido de la bola, ya que si lo hacemos la misma estará demasiado cerca de nuestro cuerpo y será imposible defendernos.

En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo del desplazamiento abierto que realiza la jugadora.

El segundo caso que podemos encontrarnos es que primero toque la pared de fondo e inmediatamente después la pared lateral. Al igual que la defensa anterior debemos anticipar la acción con suficiente tiempo, y entonces acercarnos a la pared lo suficiente para que podamos hacer el gesto técnico completo sin tener que encoger el codo para no chocar con la pared lateral.

Defendiendo con giros

Los giros en el pádel son un gesto técnico para aquellos jugadores que poseen un determinado nivel y experiencia en la pista ya que requiere mucha coordinación de pies para efectuarlo bien. Al contrario que en el caso anterior esta vez el jugador sí tendrá que seguir el recorrido de la pelota para colocarse detrás de ella.

Dependiendo de dónde toque la bola en primer lugar, si en la pared lateral o en la de fondo, podremos girarnos (primer caso) o recuperar de revés (segundo caso). En el vídeo inferior puedes observar un claro ejemplo de cómo detectar si es posible hacer un giro como gesto defensivo utilizado en el pádel.

El globo, un arma de defensa

Podríamos decir que el globo es el golpe por excelencia del pádel. Se utiliza con gran frecuencia para distintos fines. El más común es devolver la bola con un gran recorrido para que nos dé tiempo a colocarnos correctamente en la pista. También puede ser utilizado para ralentizar el juego y llevar a fondo a los rivales, impidiendo que estos conquisten la red. Consejos técnicos para efectuar bien el globo:

  • Descender el punto de gravedad con flexión de rodillas.
  • Darle una parábola media a la bola.
  • Esperar al rebote de la bola en la pared.