Por qué los jugadores de pádel zurdos son superhéroes

Si eres zurdo perteneces a ese pequeño porcentaje o si sueles jugar con una pareja zurda te contamos por qué tienes ventaja respecto a la otra amplia mayoría

Solamente 1 persona de cada 10 posee una lateralidad zurda. Este dato, y teniendo en cuenta que la mayoría de objetos de nuestro día a día están diseñados para la población diestra, alienta a pensar que en el deporte los zurdos también son peores que aquellos que se manejan mejor con la derecha. Pero ni mucho menos es así en la mayoría de los deportes, inclusive el pádel. Si perteneces a este pequeño porcentaje o sueles jugar con una pareja zurda te contamos por qué tienes ventaja respecto a la otra amplia mayoría.

Los zurdos son competitivos hasta la muerte

No lo dice Zona de Padel, lo dice un estudio diseñado en Francia donde se llegó a la conclusión de que aquellos deportistas que son zurdos tienen mayores posibilidades de triunfar en su actividad, sobre todo aquellos deportes clasificados como de oposición (el pádel entre ellos). La explicación tiene sentido y es que sencillamente el esquema mental de los zurdos es distinto al de los diestros. Como jugadores estaremos acostumbrados a enfrentarnos a golpeos realizados con la mano diestra como dominante, algo que nos trastoca cuando es la izquierda la mano que maneja mejor nuestro rival.

Zurdos dominantes

En el pádel si los dos jugadores son diestros uno se sitúa en el lado dominante para ganar el golpeo rematando desde el centro y el otro se encargará de golpear de revés cuando las bolas también vayan a dicha zona de la pista. Con un jugador zurdo ambos miembros golpearán la bola desde su lado dominante, sin necesidad de rematar de revés. En este caso crece la importancia de la comunicación entre ambos para saber quién de los dos llega a volear o a defender la bandeja.

Juan Martín Díaz es zurdo
Juan Martín Díaz es zurdo

Los zurdos piensan rápido

Dejando de lado aspectos técnicos también está demostrado que las personas zurdas poseen una mayor capacidad de resolución en situaciones que requieren una rápida respuesta. Esta veloz toma de decisiones beneficia, sin duda, a nuestro juego de pádel. Se trata de un deporte donde la rapidez juega un papel fundamental y saber resolver situaciones difíciles ante bolas bajas, doble rebote en la pared o cualquier otra bola con gran dificultad, será determinante en muchos partidos.

Mejor defensa

Cuando una pareja está formada por un diestro y un zurdo el espacio en defensa se logra cubrir de una manera más eficaz que en el caso contrario. Los globos lanzados por el rival serán devueltos más fácilmente si uno de ellos es zurdo pues en el caso contrario el 70% de los globos serían defendidos por el jugador de revés. Esto implica un menor gasto físico por parte de ambos miembros de la pareja.

Rapidez

Volviendo a las características cerebrales de los zurdos también se ha logrado demostrar que este grupo minoritario es más rápido cuando es necesario procesar diversos estímulos al mismo tiempo. Si tú o tu pareja sois zurdos aprovechaos de esta ventaja para encargaros de analizar al rival, su juego y cómo debéis actuar en consecuencia. Además tendréis la seguridad de saber resolver rápidamente la situación si el estilo de juego del rival cambia repentinamente con nuevos golpes inesperados.

Resumiendo, si tu pareja de pádel es zurda cuídale y dale protagonismo, a lo mejor tienes ese pedazo jugador oculto.