Miguel Sciorilli: Qué hacer cuando las cosas no salen

Miguel Sciorilli nos explica que hacer en esos momentos en los que no salen las cosas como queremos, lo primero analizar para después poder corregir la situación

El pádel es un deporte con un elevado componente psicológico. En muchas ocasiones los jugadores pueden colapsarse y entrar en un bucle de errores que no son habituales en nuestro estilo de juego, producto del bloqueo ante fallos consecutivos. Si juegas habitualmente es bastante probable que sepas de lo que hablamos, pero que aún desconozcas cómo hacerle frente.

Por ello hoy os enseñamos algunos consejos de la mano del profesional Miguel Sciorilli, el coach de los números 1 del mundo del pádel mundial.

Analizar porque no salen las cosas

La primera lección que nos da este magnífico entrenador es detectar la razón por la cual no están saliendo las cosas como deseamos. Aunque parezca algo evidente es un ejercicio que no se suele aplicar, ya que se buscan rápidamente soluciones sin saber primero qué se debe arreglar. Por lo tanto el primer paso, y probablemente el más importante, sea analizar las razones de nuestros errores.

Pero realmente, ¿en qué me debo fijar? Miguel Sciorilli nos da tres puntos fundamentales en los cuáles se suele fallar a lo largo de un partido. Analicemos una por una estas situaciones y cómo revertirlas para que los resultados sean favorables para nosotros.

PRIMER FALLO: La táctica

Tanto si eres un jugador con largo recorrido como si disputas partidas de manera amateur, la clave de un buen partido es aplicar una táctica correcta según nuestro rival. Puedes haberla preparado más o menos minuciosamente pero el propio partido te dirá cuál es mejor utilizar, según tu estado y el del rival. Si la táctica falla, debemos corregirla inmediatamente pues es posible que se solventen gran parte de los errores continuos.

Como bien ejemplifica el entrenador Sciorilli, si una táctica que consiste en jugar un gran porcentaje de las bolas al rival del revés falla, es el momento de cambiar este porcentaje al jugador de derechas. ¿Sencillo, verdad? Otro ejemplo puede ser que nuestros rivales nos ganen la red con relativa facilidad. La táctica, por tanto, deberá cambiarse a un juego más defensivo con continuos globos que os permitan llevar a los contrarios al fondo de la pista.

SEGUNDO FALLO: Errores no forzados

Si bien la táctica es un factor externo que depende del tipo de rival, este segundo fallo es un cambio que debemos realizar en nuestro estilo de juego. Los errores no forzados son aquellos que cometemos por nosotros mismos, sin una provocación directa por parte del rival. Teniendo en cuenta esto, y según las palabras de Miguel Sciorilli, debemos fijarnos en el momento en que se producen y la toma de decisiones.

Venirse abajo jugando a pádel
Venirse abajo jugando a pádel

Respecto al momento que se producen se refiere a que si se realiza un error no forzado puntutalmente, como por ejemplo tras un 40-0, la situación no debe revestir demasiada gravedad pues es en un momento aislado. Sin embargo si los cometemos en puntos clave del partido, como pudiera ser un tie break, el fallo si se verá implicado en el resultado y puede trastocar juegos siguientes.

En la parte de la toma de decisiones el entrenador lo ejemplifica con el uso de una técnica incorrecta ante un golpeo que requiere una sola posibilidad. Arriesgar puede ser positivo en determinados momentos, pero tomar la decisión de arriesgar en situaciones desfavorables puede llevarnos a la deriva en el marcador.

TERCER FALLO: Parte competitiva

Un factor global que abarca la actitud de ambos miembros de la pareja durante el transcurso de un partido. Muchas veces los errores llegan por una falta de confianza que nos hace pensar en que siempre iremos por detrás de nuestros rivales (algo entrenable para no sentirse inferior nunca) o, por el contrario, un exceso de confianza ante un marcador a nuestro favor. Esta puede ser la causa de múltiples errores consecutivos y de que las cosas no salgan tan bien como deseamos, pero no dudes en que toda situación es reversible con constancia y esfuerzo.