Enseñanza de pádel en jugadores jóvenes

Cada vez más vemos en las pistas de pádel jugadores más jóvenes iniciándose en nuestro deporte,pero siempre los profesionales del deporte tienen que tomar una serie de recomendaciones metodológicas a la hora de planificar los entrenamientos.

Cada vez más vemos en las pistas de pádel jugadores más jóvenes iniciándose en nuestro deporte. Sin duda, es una gran noticia. Demuestra que el pádel está llegando a todas las edades y a todas las clases sociales, alejándose cada vez más de la etiqueta de deporte de élite. Y esto se debe, a la proliferación de pistas de pádel privadas en urbanizaciones, creación de pistas municipales y el crecimiento de clubes, sobre todo interiores, facilitando por un lado el acceso a este deporte y por otro la reducción de precios por la competencia existente.

El pádel como deporte, puede resultar muy recomendable para los niños y niñas que se deciden por comenzar a jugar y a recibir clases en escuelas y clubes, pero siempre los profesionales del deporte tienen que tomar una serie de recomendaciones metodológicas a la hora de planificar los entrenamientos.

Estos son algunos de los aspectos que tiene que tener en cuenta:

Valores del deporte en general, no solo del pádel vive el hombre

VALORES

No es lo mismo actividad física que de porte. El deporte en sí va ligado a una se rie de valores, que se han ido forjado durante el desarrollo de cada actividad física, impregnados por los valores olímpicos y buscando un desarrollo armónico y global de l deportista. Cuando estamos inmersos en la enseñanza del pádel además de trabajar contenidos técnicos-tácticos  tenemos que inculcar en los más jóvenes valores como:

¿Cuál crees que falta en la lista? ¿Qué valor añadirías tú?

VALORES 2

 

Características del pádel.

Todo monitor o entrenador de pádel debe tener en cuenta a la hora de planificar las sesiones de la enseñanza en el pádel todos los elementos que influyen a este deporte, siempre desde una forma lúdica y divertida. Los diferentes elementos que no pueden faltar en tu planificación son:

CARACTERISTICAS DEL PADEL

De esta manera contribuiremos a un desarrollo global del joven en nuestro deporte. Es un error centrarnos solo en la técnica, pues el pádel es un deporte abierto, y por más que el niño o niñas sepa golpear una derecha, si no sabe posicionarse en el campo no le servirá para avanzar.
desarrollo global

Fases sensibles del desarrollo motor.

Según el profesor Ruiz Pérez, el desarrollo motor es el área que estudia los cambios en las competencias motrices desde el nacimiento hasta la vejez, los factores que intervienen en estos cambios, así como su relación con otros ámbitos de la conducta. En él hay un crecimiento de las estructuras corporales y una maduración de aparatos y órganos de nuestro cuerpo. Aunque el desarrollo motor tiene unos parámetros comunes en todos los jóvenes tiene diferenciación individual. Por lo tanto, debemos prestar atención a estas diferencias a la hora de planificar las sesiones.

fases sensibles

Uno de los conceptos más importantes del desarrollo motor son las fases sensibles. Según Rigal (1987), el período sensible es el intervalo de tiempo o la edad óptima durante la cual, ciertas respuestas se aprenden con un máximo de facilidad y eficacia. Este período es limitado y fuera de él la adquisición de ciertos comportamientos es muy difícil e imposible. Varios estudios concluyen que es inútil comenzar demasiado pronto un entrenamiento cuando las estructuras nerviosas o musculares no están todavía lo suficientemente desarrolladas.
DESARROLLO

Práctica multidisciplinar VS especialización temprana.

Un entrenador de pádel, tiene que tener en cuenta que ante todo, es un formador de personas. No debemos caer en el error de ver en el niño o niña un profesional del pádel. En este sentido, hay mucha controversia, y seguramente veamos caso de especialización temprana en alumnos y alumnas muy jóvenes. De hecho los estudios demuestran que los deportistas no deben tener una especialización deportiva hasta que no hayan alcanzado los 15-16 años.

Por ello desde un punto de vista formativo, tenemos que tener en cuenta que nuestro jugador necesita además de trabajar los elementos específicos del pádel, otros elementos más generales con el fin lograr un desarrollo global.

La práctica del pádel proporciona al alumno, una gran coordinación óculo-manual, y calidad den los desplazamientos en posición erguida. Y sobre eso debe tratar gran parte de los contenidos de las sesiones, pero también debemos trabajar otros temas no tan específicos del pádel. Como por ejemplo, otro tipos de desplazamientos, lanzamientos, coordinación óculo-pédica, trabajo en equipo, estrategia, o incluso utilizar el calentamiento para la práctica de otro deporte o actividad. Además de ayudar en su desarrollo, harás tus clases más motivantes.

MULTIDISCIPLINAR

Preparación física específica para padel

Este punto, está muy relacionado con las fases sensibles del deportista. En nuestras sesiones además de trabajar los conceptos técnicos debemos incluir ejercicios para trabajar los cualidades físicas especificas del pádel respetando las fases sensibles anteriormente descritas.
PREPARACION FISICA

Técnica-táctica en padel. Coordinación abierta

Con respecto al trabajo técnico-táctico además de enseñar el cómo, debemos enseñar también el para qué y el cuándo. Es decir, no solo debemos enseñar un golpeo de forma cerrada o el gesto técnico para golpear con una pala de control, sino también enseñar a los jugadores cuando y para que debemos utilizar ese golpe, trabajado de esta manera su capacidad cognitiva.
tecnica

Deporte Y formación.

No debemos olvidar que tenemos ante nosotros a niños y niñas, que además de aprender un deporte, tienen que divertirse. Por ello, tenemos que planificar nuestra sesión desde un punto de vista metodológico correcto, donde además de los expuesto anteriormente, debemos tener en cuenta los siguiente elementos:

  • Alto tiempo de compromiso motor.
  • Actividades lúdicas y motivantes.
  • Diversión y disciplina.
  • Tener en cuenta características individuales.
  • Fomentar valores.
  • Dar feedback durante la sesión.

 metodologia

Educación y familia.

El pádel es un deporte muy familiar, cada vez son más la familias donde además de los jóvenes juegan también sus progenitores. Con respecto a los padres, los monitores y entrenadores tenemos que evitar que el padre se convierta en un entrenador más desde el otro lado del cristal. Ellos son los padres y tú el profesional. Es vital para tu entrenamiento, y para la mejora de los niños que los padres no estén presentes durante los entrenamiento, y si lo están que no participen de forma activa dando instrucciones.

paDRES

Como sucede en cualquier deporte, la práctica de pádel para niños y niñas puede ser muy recomendable, siempre y cuando, pongamos a nuestros pequeños en manos de profesionales que tengan en cuenta sus características individuales a la hora de planificar sus entrenamientos y respetando e inculcándoles los valores del deporte.

COMO RESUMEN RECUERDA:

rfr