2014-03-18 2019-06-11

En esta nueva entrega hablaremos sobre el proceso de comunicación y la importancia que tiene esta habilidad en el aprendizaje. También a ser capaz de transmitir con un lenguaje correcto las ideas, sensaciones y emociones con el fin de facilitar tanto la interacción entre individuos como la comunicación de un individuo hacia un grupo de personas.

Por lo tanto nos centraremos en las características de la comunicación, su composición, procesos para realizar críticas y sus adaptaciones a las clases de pádel y muchas más.

Saber comunicarse es fundamental y el factor más importante que tiene el ser humano ya que con este las personas tratan de compartir información mediante el diálogo (comunicación entre dos personas), una discusión (comunicación entre personas en pequeños grupos) y la conferencia (comunicación en grupos masivos de gente). Por lo tanto esta habilidad deberemos en primer estancia aprenderla, segundo desarrollarla y como último y tercer punto perfeccionarla.

Comunicación en padel, entrenador – jugador

comunica

Por lo tanto, basándonos en la fotografía anterior, una buena comunicación en el pádel (o cualquier deporte) se basa en que el mensaje resulte atractivo, enfocarlo desde una perspectiva lo más positiva posible, evitar dar mucha información y de forma muy seguida, saber escuchar (tanto entrenador como alumnado) y sobre todo cuidar nuestro lenguaje no verbal ya que aunque hagamos o demos instrucciones positivas pero nuestros gestos es todo lo contrario, el alumno se dará cuenta y provocará distintas conductas.

Conductas de confirmación

En cuanto a la aplicación de esta habilidad o proceso comunicativo, el modo de aplicarlo en nuestros entrenamientos o clases de pádel seria a través de diversas conductas (de confirmación y de claridad) las cuales nos ayuden a hacer que el alumnado se sienta valorado y que nos entienden perfectamente.

La conducta de confirmación es un proceso que realiza el entrenador o profesor en su clase y va dirigida a hacer ver al deportista que se le aprecia, que se cree en ellos, que se le asegura el crecimiento en su formación y hacerles ver su evolución y sobre todo la existencia de retroalimentación o feedback.

Respecto a la conducta de claridad me refiero a aquellas conductas en el cual cómo se ven de claras o explicativas por parte de los entrenadores hacia sus jugadores y al revés, es decir, se buscará utilizar ejemplos claros y que tengan importancia para el deportista, que sean ajustable a lo que se está dando o perfeccionando.

A la hora de hacer una crítica en clase o a nuestro deportista, la técnica que mejor suele servir es el «método sandwich» la cual es una técnica para realizar críticas constructivas y no acabar ni quedar mal con nadie. Consiste en poner la crítica en medio de dos informaciones positivas.

proceso-comunicacion

Confrontación con el jugador de pádel

Y por último en este tema os hablaré sobre la confrontación. Esta debe caracterizarse por:

  • Que exista empatía hacia el otro.
  • Que la persona sea asertiva (es decir, sepa decir que «no» y/o que exprese sus ideas).
  • Intentar evitar la situación de ponerse en el lugar del otro.
  • Existencia de flexibilidad a la hora de la confrontación, es decir, que no se cierre uno en sus ideales y sepa escuchar.

Esta confrontación la haremos expresando sentimientos de forma constructiva sin atacar la personalidad del otro , reconociendo emocionas propias y expresarlas y evitar el enfado o conductas destructivas. Se basa en pensar en lo que se quiere decir, cómo decirlo y, sobre todo, las consecuencias que pueden venir a continuación.

Pero NO hacer nunca es dar una solución o comunicarla, No interrumpir la comunicación de la otra persona, NO utilizar cortes para callarla y NO hablar o discutir con otras personas de este problema anteriormente para que expongan de esa parte.

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