Qué comer antes de un partido de pádel

A menudo nos hacemos una serie de preguntas y solemos tener problemas para encontrar respuestas. ¿Qué tengo que comer antes de jugar un partido de pádel? Si el partido es por la mañana, ¿tengo que desayunar? ¿Qué alimentos me sientan mejor? ¿Cuáles tengo que evitar? Vamos a darle respuesta a cada una de esas preguntas.

A menudo nos hacemos una serie de preguntas  y solemos tener problemas para encontrar respuestas. ¿Qué tengo que comer antes de jugar un partido de pádel? Si el partido es por la mañana, ¿tengo que desayunar? ¿Qué alimentos me sientan mejor? ¿Cuáles tengo que evitar? Vamos a darle respuesta a cada una de esas preguntas.

¿A qué hora juego?

Aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, es un detalle muy importante que no deberíamos pasar por alto. Nuestro cuerpo no rinde igual a primera hora de la mañana o a última hora del día. Además, dependiendo del momento del día en el que nos encontremos nuestro cuerpo necesitará más o menos energía para desarrollar las actividades diarias y para nuestros partidos de pádel.

Recién levantados estamos descansados pero nuestra cuerpo carece de energía suficiente para afrontar un partido de alta intensidad. No debemos confundir el estar descansados con tener energía. Debemos desayunar y rellenar los depósitos de glucógeno. Si el partido es muy temprano tendremos que modificar nuestra cena e introducir alimentos ricos en carbohidratos de asimilación lenta, como son las patatas, legumbres, cereales o la pasta.

En ese caso, sí nos interesa una cena que nos proporcione energía para el partido matutino. Aún así, tendremos que desayunar hora y media antes del partido. Un buen desayuno para esa ocasión podría ser;

  • Zumo de naranja
  • Tostada con mermelada
  • Proteínas sin grasa (queso fresco desnatado, pavo…)
  • Pieza de fruta

desayuno saludable

Si el partido es por la tarde o por la noche, tenemos que hacer la última comida fuerte 2-3 horas antes del partido. En esta comida también tiene que haber bastante presencia de carbohidratos de asimilación lenta (patatas, arroz, pasta…) acompañado de ensaladas y proteínas no grasas (pechuga de pollo, por ejemplo).  Una hora antes del partido podemos comer alguna pieza de fruta (plátanos, naranjas) y tomar bebida isotónica.

Lo que sí tenemos que tener claro son los alimentos que no podemos comer antes de los partidos de pádel. Tenemos que evitar por todos los medios los refrescos, el alcohol, las salsas, los dulces, las carnes grasas y todos aquellos alimentos que tenga un digestión lenta y pesada.

La importancia de estar bien hidratados

Un tema muy importante relacionado con la nutrición deportiva enfocada al padel previa a un partido de pádel es la hidratación. En estos meses calurosos estamos jugando muchas veces con temperaturas superiores a los 30 grados, y con una humedad alta que aumenta la sudoración. El hecho de no estar bien hidratados nos lleva a perder partidos y torneos.

Es muy importante y fundamental la hidratación previa al partido. Solemos caer en el error de empezar a beber durante el partido, y algunas veces ya es demasiado tarde. Nuestro cuerpo está ya deshidratado y no va a rendir al 100%. Por eso, nos tenemos que obligar a llevar nuestra botella de agua siempre con nosotros desde 2 horas antes del partido e ir bebiendo dando pequeños sorbos. Es mejor que el agua esté fría para asimilarla rápidamente. Tenemos que beber antes, durante y después del partido.

Fernado-Belasteguin-padel-agua-hidratación

Si el beber agua es obligatorio, el beber bebida isotónica es muy recomendable, y más en estos meses de verano. Podemos ir alternando los sorbos de agua fría con la bebida isotónica, sin abusar de esta última.

¿Café sí o café no?

Sin duda, una de las grandes preguntas. ¿Puedo tomar café antes de jugar un partido de pádel? La respuesta es depende. Hay muchísimos estudios que relacionan a la cafeína con el rendimiento deportivo. Muchos deportistas la toman. En todos los vestuarios de fútbol hay varias cafeteras de café. Eso sí, no todos los deportistas la deben tomar.

Va a depender mucho de cómo te afecte la cafeína. Hay quien la llega a «necesitar», aumentan su concentración (uno de sus beneficios) en cambio, hay quienes no pueden tomar ni un sorbo de café porque se suben por las paredes y se ponen muy nerviosos. El que está acostumbrado a tomar café y le sienta bien que lo siga haciendo para antes de los partidos, el que no está acostumbrado que lo pruebe, eso sí, nunca las pruebas en un partido importante o en un torneo.