Saque a la australiana en pádel

El saque a la australiana está muy extendido entre muchas parejas profesionales y amateur, podemos decir que en profesional se cumple al 100%. En su ejecución, el compañero del jugador que realiza el saque conserva todo el tiempo la posición en su correspondiente zona de la pista, mientras que el jugador que saca regresa siempre…

Dentro de las estrategias que existen en un deporte como el pádel, el saque a la australiana está muy extendido entre muchas parejas profesionales y amateur, podemos decir que en profesional se cumple al 100%. En su ejecución, el compañero del jugador que realiza el saque conserva todo el tiempo la posición en su correspondiente zona de la pista, mientras que el jugador que saca regresa siempre a su zona, justo después de efectuar el golpeo en el saque.

En el saque clásico cada jugador mantiene su posición de saque y puede generar dudas en quien domina el centro de la pista y en habituarse rápidamente al puesto asignado, que irá variando en cada punto.

Se trata de un recurso táctico que tiene como principal objetivo permitir que ambos jugadores mantengan la misma ubicación en la pista (derecha o izquierda) durante todo el partido, de modo que los jugadores consigan pulir completamente su juego en función de la zona de la pista en la que hayan decidido jugar siempre. Teóricamente, el jugador que saca cuenta con la posibilidad de subir a la red y atacar, forzando al contrincante a ajustar mucho el resto, lo que lo lleva a fallar. Como es evidente, estos errores del rival son frecuentes cuando esta estrategia se efectúa de manera óptima, pero no siempre ocurre así y, si no se saca de modo efectivo, el compañero normalmente llega tarde a la red, o bien, la devolución les pilla en pleno desplazamiento, sin poder controlar la bola.

Factores a tener en cuenta con el saque a la Australiana:

  • Las parejas que cuentan con un jugador zurdo se verán más forzadas a emplear el saque a la australiana, puesto que es muy importante que el jugador zurdo mantenga siempre el lado derecho de la pista, de tal manera que aproveche las ventajas que le ofrece su condición de zurdo.
  • Hay que tener presente que hay que tomar las posiciones acordadas justo en el momento que se golpea la bola de saque, para que las maniobras se efectúen a tiempo. No hay que perder ni un instante observando dónde va a parar la bola de saque, puesto que esa pérdida de tiempo puede resultar letal.
  • Es importante tratar de detenerse cuando el rival va a restar, para que dé tiempo a adaptar el cuerpo en la devolución.
  • No hay que estar temerosos de subir a la red por que los rivales hayan logrado superar varias veces el servicio con un golpe paralelo. La preocupación debe ser de quien resta, por lo que hay que seguir llevando la iniciativa.

digagrama-saque-australiana-padel

Ejecución correcta del saque a la Australiana:

  • Es fundamental que, cuando el jugador realice el servicio fuera de su área, lo haga lo más próximo posible a la línea central de la pista, con el propósito de estar muy cerca del lado a donde deba desplazarse. Si tratamos de sacar al lado opuesto y el que resta lo hace en paralelo, tendremos muchas dificultades de llegar si el golpe es recto, potente y ajustado, vamos un passing en todo regla.
  • Cuando el jugador juega en su área, podrá lanzar la bola a la zona que quiera, ya que subiendo rápidamente podrá cubrir la totalidad del área de su pista, el compañero es importante que cubra la zona más cercana a la verja para que no pasen por ahí las bolas.

Familiarizarse completamente con una zona de la pista puede ser muy positivo en el desarrollo del juego, de modo que se dominen completamente los golpes más característicos de esa parcela de la pista.