La importancia de hidratarse con la llegada del verano

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es fundamental hidratarse bien para realizar cualquier actividad física intensa, como el pádel. Una escasa hidratación no solo produce una considerable disminución del rendimiento físico, sino que, además, puede causar daños graves en la salud.

La importancia de hidratarse con la llegada del verano
2015-06-03 2015-06-01

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es fundamental hidratarse bien para realizar cualquier actividad física intensa, como el pádel. Una escasa hidratación no solo produce una considerable disminución del rendimiento físico, sino que, además, puede causar daños graves en la salud.

Algunos de los síntomas que aparecen cuando se necesita hidratación son fácilmente reconocibles (la boca seca; la sed, obviamente; e ir al baño menos de lo habitual, entre otros indicios). De cualquier forma, conviene recordar que para conseguir un rendimiento óptimo durante un partido de pádel resulta de gran importancia estar bien hidratados previamente, antes de empezar la actividad deberíamos llevar suficiente líquido para aguantar toda la actividad. El objetivo es que estos síntomas no aparezcan, puesto que repercutirán negativamente en el rendimiento físico y, por tanto, en el juego.

Recomendaciones para jugar a pádel

Para combatir la deshidratación durante un partido de pádel se recomienda tomar unos 200 ml. de agua u otro líquido reconstituyente cada 15 minutos, aproximadamente.

Asimismo, en los meses de más calor, es aconsejable entrenar o jugar los partidos a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando los rayos de sol llegan con menor intensidad. Se evita, así, una posible hipertermia (golpe de calor).

Otro aspecto que merece consideración es el empleo de una ropa de pádel adecuada. Es por ello que, además de estar debidamente hidratados, resulta muy importante utilizar prendas de color claro que transpiren adecuadamente, así como proteger la cabeza con una gorra o pañuelo, si se va a estar expuesto al sol.

Hay datos que revelan que una pérdida de agua del 2% respecto del peso corporal disminuye la capacidad física en un 20%, mientras que una pérdida de líquido del 4% la reduce en torno a un 40 o 60%.

Son datos significativos para hacerse una idea de lo esencial que es una hidratación adecuada a la hora de realizar la actividad favorita. No solo para proteger la salud, también para que el rendimiento no se vea afectado en la pista.

bebidas-isotonicas-hidratacion-recuperacion

Hidratarse con bebidas isotónicas

Para concluir, hay que señalar que la mayoría de especialistas advierten de que el agua común no es la bebida más apropiada a la hora de reponer líquidos. El añadido fundamental que debe tener el líquido usado para hidratarse es el sodio. Si se le agrega azúcar, además de mejorar el sabor, ayuda a que el cuerpo asimile el sodio más deprisa.

Los expertos también aconsejan tomar líquidos frescos, ya que se absorben más rápido. Por supuesto, hay que descartar las gaseosas, así como los contenidos con cafeína o alcohol, principalmente, por su efecto diurético.

En definitiva, el día de la disputa de un partido de pádel, lo ideal es beber líquidos en pequeños sorbos antes del partido y durante su transcurso, a la finalización de cada set puede ser el momento ideal, o si tenemos en cuenta que cada 3 juegos se debe cambiar de campo, puede ser un buen momento. Preferentemente, bebidas específicas para los deportistas, puesto que contienen los ingredientes ideales para reponer el organismo en poco tiempo.

Zona de padel
Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.