¿Se puede perder peso jugando a pádel?

El pádel, es una estupenda forma de practicar actividad física pero también de ponernos en forma para perder peso y mantenernos en nuestro peso ideal.

En los últimos años el pádel se ha constituido como uno de los deportes más practicados tanto a nivel amateur como a nivel de competición, cuyo éxito radica en las características lúdicas y saludables que lo conforman. El pádel, es una estupenda forma de practicar actividad física pero también de ponernos en forma para mantenernos en nuestro peso ideal. Precisamente este último objetivo es el que persiguen un gran número de usuarios al pádel y es que la pérdida de peso es una de las metas que podemos lograr de una forma deportiva.

Las características fisiológicas del deporte son las que determinan si este es recomendable para la pérdida de peso o para otras mejoras físicas, en función de numerosas variables: frecuencia cardíaca, vía energética utilizada, tiempo de esfuerzo, tiempo de descanso…

El pádel podría definirse como un deporte de base aeróbica con incursiones anaeróbicas constantes, o dicho en otras palabras, es una disciplina donde utilizamos distintos sustratos energéticos para desarrollar nuestro juego.

La mayoría de estudios confirman que es a partir de la mitad de la partida cuando se empiezan a utilizar las grasas como combustible y, por tanto, estamos favoreciendo la quema de las mismas. Sin embargo para perder peso entran en juego múltiples factores que dependen del propio jugador, como por ejemplo las calorías consumidas.

como-adelgazar

Para controlar el consumo calórico debemos prestar atención a dos factores: la calidad y la cantidad de calorías. El primer factor (la calidad) hace referencia al tipo de nutrientes que debemos ingerir y cómo debemos distribuir el porcentaje de hidratos, grasas y proteínas según nuestro metabolismo. En el segundo factor (la cantidad) se debe producir un déficit calórico controlado para perder peso, es decir, quemar más calorías de las consumidas a través del ejercicio. El pádel es un método eficaz para lograr este último aspecto.

En una partida común de pádel solemos quemar unas 700 calorías aproximadamente. Para lograr recudir alrededor de 500 gramos de grasa debemos finalizar la semana con un déficit calórico de 3500 calorías. ¿Cómo logramos llegar a esa cifra? Mediante la alimentación, reduciendo el consumo calórico diario 200 kcal y mediante el pádél, con unas 3 partidas semanales (2100 kcal). Con ello conseguiremos bajar aproximadamente medio kilo por semana, aunque dependerá de multitud de factores personales.

Si además deseas mejorar tu rendimiento con sesiones específicas de preparación física para el pádel, siguiendo nuestros consejos semanales, la quema calórica será mucho mayor. Este deporte te ayudará a estar en tu peso ideal y así gozar de una vida deportiva sana y entretenida.