Mitos en el mundo del pádel, ¿verdadero o falso?

Como en cualquier otro deporte, en el pádel también existen mitos dentro de la pista. En este artículo resolvemos las dudas más comunes y más en iniciación

Mitos en el mundo del pádel, ¿verdadero o falso?
08 Mar 2018

Prácticamente todos los deportes tienen mitos difundidos que en ocasiones pueden ser verdaderos según la interpretación pero que en la mayoría de los casos son falsos y pueden deteriorar la percepción o la práctica de esa actividad física. En el pádel, un deporte relativamente nuevo, también existen mitos difundidos por las pistas. Hoy queremos hacer un repaso a las frases más concurridas y analizamos si son verdaderas o falsas en base a una justificación técnica. Entrenadores, monitores o preparadores físicos son solo algunas figuras en las que confiar ante las dudas surgidas en forma de mitos.

Mitos en pádel: ¿realidad o ficción?

Cuando nos iniciamos en cualquier deporte, nos surge la duda de si una posición, golpeo, cierta técnica o incluso algunas reglas de padel son o no correctas. En seguida acudimos a Internet a tratar de verificar si esto es verídico pero lamentablemente en muchas ocasiones no encontramos lo que buscamos por falta de información, porque esa información es falsa o porque los implicados que tratan ese tema tienen diversas y distintas opiniones. Por ello y como comentábamos al principio, lo mejor es resolver nuestras dudas de la mano de un profesional experto en pádel en nuestro caso.

“Para ganar tengo que atacar desde la red”

Sucede en muchas ocasiones que tendencias o estrategias más eficaces se convierten en únicas opciones técnicas para deportistas amateur. Es el caso de los puntos ofensivos. Los jugadores noveles en este deporte creen que el pádel es única y exclusivamente un deporte de ataque y defensa: el primero desde la red, la segunda desde fondo mediante globos. Aunque es cierto que es la estrategia más eficaz, no es la única, y de hecho suele ser algo contraproducente en casos de jugadores amateur.

El juego desde la red requiere una determinada potencia física que se adquiere con entrenamiento y experiencia práctica. Si carecemos de estas virtudes es bastante probable que el punto no caiga a nuestro favor. Por ello, para ganar, debes combinar la subida a la red con otro tipo de estrategias como el ataque desde el fondo de la pista, por ejemplo. La definición última sobre la red también es imprescindible para asegurarnos el punto. Si todavía no controlas demasiado los golpes de volea o la recuperación rápida de la red, es mejor que no abuses de subidas a la red innecesarias pues pondrás el riesgo el punto.

“El efecto cortado, garantía de éxito en los partidos”

Aunque sí que es cierto que el efecto liftado contribuya a generar espacios, descolocar o sorprender al rival, no debemos obsesionarnos con esta técnica para todos nuestros golpeos. Cuantos más recursos técnico-tácticos tengamos mayor será nuestro abanico de posibilidades según la devolución del rival. Además tenemos que analizar la posición de nuestros rivales para escoger entre un golpeo liftado u otro más contundente.

Por ejemplo, si nuestros rivales se encuentran sobre la red atacando. Puesto que su posición se encuentra adelantada respecto a la nuestra la mejor opción será un golpeo de potencia que pueda retrasar su posición o, en cambio, un globo bien calculado que nos haga recuperar la red. En este caso el efecto liftado dejaría la bola perfecta para que los rivales se llevaran el punto a su marcador.

“Reglamento: si saco y la bola bota 2 veces antes de pasar la línea de fondo, el saque es nulo”

Los partidos amateur, sobre todo en los primeros meses como jugadores de pádel, se caracterizan por discusiones en cuanto a normas o al reglamento. Aunque el reglamento del pádel es extenso y abarca la mayoría de situaciones que se pueden dar sobre la pista, suelen surgir dudas por falsos mitos difundidos fuera de la misma. Uno de ellos es sobre el saque de padel. En el caso que la pelota botara dos veces en campo contrario tras el saque, antes de sobrepasar la línea de fondo, ¿es nulo? La respuesta es no. Puedes perfectamente realizar un saque de “dejada” que provoque un bote doble antes de rebasar la línea de fondo contraria.

“Palas de pádel: Más caras, mejores”

Sucede igual que con cualquier otro material deportivo: aunque los precios más caros ofrezcan mejor calidad, no siempre se cumple este precepto. El pádel amateur es un deporte donde, generalmente, gana el que menos errores comete no el que más aciertos conforma. En niveles bajos no es necesario, e incluso puede ser contraproducente, gastarse grandes cantidades de dinero en palas específicas. Necesitas una pala polivalente, cómoda y que te permita probar todos los golpeos posibles. En un futuro cuando adquieras un cierto nivel y te decantes por un estilo u otro de juego, sí que será necesario una pala individualizada que contenga un material determinado para tu tipo de juego.

Javier Felipe López
Autor:

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y un apasionado por el ejercicio. Consultas sobre entrenamiento y nutrición a través de mi perfil de twitter.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. Buenas dias.
    Muy interesante el articulo.
    Hace tiempo estaba buscando la de si saco y la bola bota 2 veces.
    Arreglado.
    Gracias

    • ¡A ti por leernos! ?