¿Cómo evitar las lesiones más frecuentes en el pádel?

¿Eres amateur y juegas al pádel de ‘domingo y cañita’? Entonces te encuentras en la zona de riesgo a la hora de padecer las lesiones más típicas en el pádel.

¿Cómo evitar las lesiones más frecuentes en el pádel?
05 Oct 2018

¿Eres amateur y juegas al pádel de ‘domingo y cañita’? Entonces te encuentras en la zona de riesgo a la hora de padecer las lesiones más frecuentes en el pádel.

Por ello, hoy en Zona de Pádel te contamos las lesiones más frecuentes y cómo puedes evitarlas.

Las lesiones ocasionadas por el pádel, en aumento

¿Sabías que el pádel es el 6º deporte con mayor número de lesionados? Según el siguiente estudio: ‘Estudio biomecánico y patomecánico en la práctica del pádel. Rev Esp Podol. 2007;(4):176–83’ de García Acedo y Ares Bella, es uno de los deportes en España que más lesionados genera tras el fútbol, fútbol sala, tenis, atletismo y baloncesto.

Pero no solo eso, el pádel es el segundo deporte que más rehabilitación necesita.

¿Por qué se producen estas lesiones?

Socialmente, el pádel se considera un deporte con perfil bajo que no requiere una buena forma física para practicarlo. Eso, unido con la naturaleza del pádel, ya lesiva de por sí, configura el panorama actual de las lesiones en pádel.

Además, el pádel es un deporte que gana cada vez más adeptos, y al relacionarse con el ocio, aumenta las probabilidades de padecer una lesión por la falta de preparación e información.

Se trata de un deporte de impacto sobre las articulaciones y músculos por las repeticiones, arrancadas, golpeos y frenadas.

Todo ello, unido a una baja forma física resulta en una lesión que puede resultar molesta, y en el peor de los casos si no se trata a tiempo, derivar en una lesión crónica.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el pádel?

Epicondilitis o ‘Codo de Tenista’

La lesión más frecuente tiene su origen en la irritación de los tendones que unen el brazo con el antebrazo a través del codo. ¿Las molestias? Dolor en la región lateral que puede llegar hasta el antebrazo y la muñeca.

¿Las causas? Una mala elección de la pala de pádel y gestos incorrectos –el conocido ‘muñequeo’-.

Fascitis plantar

La inflamación de la fascia plantar provoca un dolor muy molesto en el talón y la planta del pie.

Las causas más frecuentes se relacionan con una mala elección de las zapatillas de pádel, mal apoyo y exceso de movimiento en la pista.

Esguince de tobillo

Los giros y frenadas bruscas en el pádel son idóneos para la aparición de esguinces en el tobillo.

Un calentamiento incorrecto o inexiste aumenta las probabilidades de padecer esta lesión.

Lesiones de hombro

Una posición de estrés prolongada unida a los movimientos de remate y bandeja, propicia una tendinitis en el manguito rotador que puede dejarte varias semanas fuera de pista.

Lumbalgia

Los gestos del pádel provocan una asimetría en los movimientos de la región lumbar, lo que desencadena diversos problemas en esta zona.

Consejos para evitar lesiones

  • Un buen calentamiento es la clave para prevenir muchas de esas lesiones
  • Uso de ropa y zapatillas de pádel adecuadas que amortigüen los movimientos
  • Pausas cada 20 minutos para evitar sobrecargas
  • Beber mucha agua
  • Las superficies muy duras no son recomendables para la espalda
  • No apoyar el pie sobre la parte trasera del mismo
  • En los golpes frontales, es recomendable doblar el brazo y hacer fuerza con los bíceps y la espalda.

Estas son solo algunas de las recomendaciones básicas a tener en cuenta para evitar una lesión innecesaria. Sin embargo, si notas alguna molestia que se prolonga más de lo normal, no dudes en consultar con un especialista. Una rehabilitación a tiempo puede evitar más molestias en el futuro y la cronificación de algunas lesiones.

Conociendo las lesiones más frecuentes, y siguiendo unas sencillas pautas, podrás disfrutar del pádel sin límites.

Un equipamiento adecuado y personalizado se traduce en menos lesiones, por ello, si tienes alguna duda sobre cuál es la pala o el calzado que necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te guiaremos en el equipo y complementos de pádel que necesitas en base a tus circunstancias y objetivos.

Para que el pádel te lleve más allá de tus límites.

Ya que de eso se trata ¿verdad?

Marc Vidal
Autor:

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico de pádel. Colaborador en Zona de Padel.

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