Ranking oficial y nuevas parejas masculinas de Premier Padel

El mejor circuito del mundo arrancará con nuevas uniones de jugadores y un ranking en el que Agustín Tapia y Arturo Coello no partirán como números uno.

Luz verde para que arranque una nueva era en el pádel profesional con el nuevo circuito diseñado por la Federación Internacional de Pádel (FIP) y Qatar Sports Investments (QSI). Una vez anunciado el calendario oficial de Premier Padel para 2024, repasamos las nuevas parejas que se verán las caras en las pistas y un ranking masculino cargado de sorpresas.

Funcionamiento del ranking

Para este curso, la FIP y QSI decidieron estructurar el ranking en base a los resultados de 24 torneos de temporadas anteriores. Se otorga especial importancia a las pruebas de Premier Padel y FIP Tour, dejando en un segundo plano los resultados de World Padel Tour, el que fuera el circuito referencia del pádel mundial desde 2013 a 2023.

De esta forma, la posición en la que cada pareja arrancará Premier Padel depende de la suma total de los puntos que haya obtenido cada jugador en hasta 24 pruebas disputadas en 2022 y 2023, repartiéndose de la siguiente manera:

  • Los mejores resultados obtenidos en 21 torneos de Premier Padel y FIP Tour.
  • Los tres mejores resultados cosechados en torneos World Padel Tour o FIP Tour que se hayan disputado a partir de septiembre de 2023.

El próximo 26 de febrero en Riad comenzará la temporada, y con ella la ‘Race’, una clasificación que contabiliza los resultados de cada torneo de 2024 en directo. Por ejemplo: si Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno se llevan la primera prueba de la temporada, se colocarán como números uno en la ‘Race’, donde todas las parejas empiezan con el casillero de puntos a cero.

Por su parte, la defensa del ranking de 2023 se realizará de la siguiente manera:  Se procederá a dividir el total de puntos del ranking 2023 de cada jugador entre 50 semanas, restándose semanalmente la misma cantidad de puntos a cada jugador desde el 15 de enero de 2024 hasta la finalización de la temporada deportiva el 22 de diciembre de 2024. Es por ello por lo que a pesar de que haya parejas que empiecen la temporada mejor que otras, no estarán por encima en el ranking oficial ya que este también tiene en cuenta los puntos de 2023.

Ranking de parejas masculinas de Premier Padel

Sumando las puntuaciones totales de los jugadores que componen cada pareja, queda este ranking inicial para 2024:

1. Alejandro Galán y Juan Lebrón, de nuevo en lo más alto

Lebrón y Galán jugarán juntos por cuarta temporada consecutiva a pesar de los rumores que indicaban su separación. | Imagen: Premier Padel.

Los que fueran números uno de World Padel Tour desde principios de 2020 hasta mayo de 2023, volverán a encabezar el ranking del circuito más relevante del panorama mundial con 24.470 puntos.

Su rendimiento en Premier Padel a lo largo de las dos campañas anteriores, en las que sumaron un total de cinco títulos, les ha permitido colocarse por delante de Agustín Tapia y Arturo Coello, quienes consiguieron acabar con su dominio en World Padel Tour tras uno de los partidos más emocionantes de la historia.

2. Agustín Tapia y Arturo Coello, a por otro año de récords

Coello y Tapia levantaron 14 títulos en total a lo largo de 2023. | Imagen: Premier Padel.

La dupla hispano-argentina roza el número uno con 22.220 puntos gracias a su espectacular 2023, en el que levantaron cuatro de los seis títulos de Premier Padel en juego y llegaron a firmar una racha de 46 partidos invictos en World Padel Tour.

A pesar de que Coello ocupa el número uno en solitario del ranking de jugadores con 11.933 puntos, la pareja más en forma del 2023 tendrá que volver a luchar por recuperar la corona debido a que Agustín Tapia no consiguió sumar ningún título de Premier Padel en 2022, cuando formó pareja con Sanyo Gutiérrez.

3. Los Superpibes, sin techo sobre el 20×10

Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno continúan juntos tras firmar la mejor temporada de sus carreras. | Imagen: Premier Padel.

Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno actuarán como la pareja número tres del ranking con 20.425 puntos después de sumar cuatro títulos Premier Padel entre ambos. En 2022, el chaqueño logró dos junto a Pablo Lima, mientras que Di Nenno sumó uno con Paquito Navarro. Tras unirse como pareja el curso pasado, levantaron el primer Major de la temporada en Catar y perdieron las finales de Milán y Mendoza ante Tapia/Coello y Galán/Lebrón respectivamente.

Este año, se espera que vuelvan a desplegar el juego que les hizo pelear por el número uno de World Padel Tour hasta el penúltimo torneo de la temporada pasada.

4. Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, magia y carácter para deleitar al respetable 

Sanyo y Paquito se vuelven a juntar siete años después con el objetivo de acercarse al número uno. | Imagen: World Padel Tour.

Las dos leyendas del pádel mundial parten como la cuarta pareja de la tabla con 13.745 puntos. El buen hacer de Paquito Navarro desde el inicio de Premier Padel (un título y cinco finales), ha hecho que esta nueva dupla se encuentre entre las top del ranking, ya que Sanyo Gutiérrez tan solo ha conseguido llegar a una final, por lo que su contribución en términos de puntuación ha sido menor.

El sevillano y el de San Luís mostrarán su versión 2.0 tras competir juntos en 2016 y 2017. Tendrán el reto de desplegar su magia y que el fuerte carácter de ambos no les juegue una mala pasada en la pista. Todo ello con el objetivo de volver a luchar por el número uno ante rivales que destacan por su físico y juego aéreo.

5. Momo González y Fede Chingotto, la defensa como principal arma

Momo vuelve al revés para unirse a un Chingotto que ya sabe lo que es levantar un Master Final. | Imagen: @chingotto.

El malagueño y el ‘Ratón’ de Olavarría se cuelan en el top cinco con 12.551 puntos. Tras una temporada en la que Momo actuó mayoritariamente en el drive junto a Javi Garrido y Chingotto firmó tres finales de Premier Padel y un título Master Final de World Padel Tour, unen fuerzas como pareja para hacer de la defensa su mejor ataque.

Del top 6 al 10, parejas que prometen dar la campanada

Fernando Belasteguín y Lucho Capra competirán juntos en la temporada que marcará la retirada del ‘Boss’. Con 10.745 puntos, se colocan como la sexta dupla. Esta unión tiene su explicación en el aspecto táctico, ya que Bela explicó recientemente que necesitaba formar equipo junto a un zurdo para evitar que los rivales ganen fácilmente la red mediante globos dirigidos al hombro izquierdo del jugador de drive.

En el top siete se encuentran Juan Tello y Álex Ruiz con 9.315 puntos. El ‘Gato’ y el ‘Capitán América’ entrarán a escena tras un irregular 2023 en el que su mejor resultado de Premier Padel fue una semifinal cosechada en el Mendoza P1.

Víctor Ruiz y Lucas Bergamini continuarán juntos tras un 2023 sobresaliente en el que demostraron estar preparados para escalar posiciones en el ranking. La pareja hispano-brasileña parte en octava posición con 6.340 puntos y tendrá el reto de dar continuidad al juego que les llevó en 2022 a disputar la final del Milán P1 y el curso pasado a eliminar a Tapia y Coello en World Padel Tour.

La pareja revelación de 2023 buscará dar continuidad a sus buenos resultados. | Imagen: Premier Padel.

Coki Nieto y Jon Sanz, dos de los jugadores con más potencial del circuito, seguirán juntos como la pareja nueve de Premier Padel con 6.065 puntos. A pesar de los rumores que enlazaban a Sanz con jugadores como Galán, Paquito o Bela, la pareja española continuará luchando por alcanzar las rondas finales de cada prueba a través de su característico juego eléctrico.

El top diez lo cierran Javi Garrido y Mike Yanguas con 5.731 puntos al formar una nueva dupla que espera cumplir con las grandes expectativas generadas por su juventud, potencial y juego aéreo.