Juani Mieres, el argentino que llevó la bandera española a lo más alto

El número 2 del ranking del World Padel Tour (posición que comparte con su actual pareja, el brasileño Pablo Lima) se inició en la práctica deportiva como la mayoría de sus compatriotas argentinos, es decir, tratando de emular al ‘dios’ albiceleste Diego Armando Maradona

El próximo 30 de octubre celebrará su 33 cumpleaños Juan José Mieres Petruf, popularmente conocido como Juani Mieres. El número 2 del ranking del World Padel Tour (posición que comparte con su actual pareja, el brasileño Pablo Lima) se inició en la práctica deportiva como la mayoría de sus compatriotas argentinos, es decir, tratando de emular al ‘dios’ albiceleste Diego Armando Maradona.

Durante su infancia, Mieres jugó en las categorías inferiores del Club Olimpo de Bahía Blanca, su ciudad natal, hasta que decidió sustituir el balón de fútbol por la raqueta de tenis. No tardó demasiado en hacer sus primeros pinitos en el mundo del padel, aprovechando los descansos de los torneos disputados por su padre (otro apasionado de este deporte).

juani-mieres-golpeando-bola

Mieres enseguida empezó a destacar por su pulida técnica y su frialdad en la pista, que le llevaron a sumar 107 victorias en un total de 114 torneos como amateur. Con esta carta de presentación dio el salto al padel profesional, con apenas 14 años y un brillante porvenir. El destino le llevó entonces a España, donde disputó varios campeonatos internacionales antes de jurar la bandera española y establecer su residencia en Madrid, donde compaginaba la enseñanza del padel con la práctica profesional.

Varios fueron los jugadores que a partir de ese momento formaron pareja de baile con Mieres, empezando por Chema Montes y Gustavo Pratto y continuando por David ‘Pitu’ Losada. Junto al madrileño, Mieres escribió algunas de las páginas más brillantes de su carrera. Primero, haciéndose con la medalla de plata en el Mundial de Argentina de 2004 y, más tarde, conquistando varios Campeonatos de España y de Europa e incluso alcanzando el número 1 del mundo. Durante este periodo, Mieres se incorporó al Dunlop Padel Team, popularizando su temida pala Inferno Ultra.

El colofón a la espectacular progresión como pareja de Mieres y Losada llegó en el año 2008, cuando se proclamaron campeones del mundo por parejas y por selecciones en el Mundial de Canadá. El argentino nacionalizado español volvió a repetir la hazaña dos años más tarde, en el Mundial de México de 2010, pero en este caso junto a su nuevo compañero de selección Willy Lahoz (miembro también del Dunlop Padel Team).

Un año antes, Mieres había dado el salto al Padel Pro Tour, escogiendo como pareja a Pablo Lima, un joven jugador de origen brasileño que el año anterior se había consagrado como la gran revelación del circuito. Desde entonces, ambos se han consagrado como la segunda mejor dupla del mundo (tras Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín). De hecho, Mieres y Lima han sido de las pocas parejas capaces de derrotar en alguna ocasión a los números 1 del ranking, lo que les ha valido el título honorífico de Príncipes del Padel.