La Hexagon Cup deja huella en el adiós de Juan Martín Díaz

El torneo repartió un millón de euros en premios, fue testigo de enfrentamientos inéditos y conllevó la separación de una de las parejas más importantes del circuito femenino.

La Hexagon Cup llegó para quedarse. Con esa frase se puede resumir el éxito de una competición que reunió en el Madrid Arena a los mejores jugadores del mundo para competir por un prizepool de un millón de euros. Todo ello con el inicio de Premier Padel a la vuelta de la esquina.

Juan Martín Díaz dejó destellos de lo que un día fue, los Superpibes y Tapia y Coello se enfrentaron entre sí y las diferencias entre Gemma Triay y Marta Ortega se hicieron insalvables en una Hexagon Cup que parecía un simple torneo de pretemporada hasta que la bola empezó a rodar sobre el 20×10.

Formato, presidentes y equipos de la Hexagon Cup

La competición, organizada por los fundadores de la Fórmula E, contó con seis equipos divididos en dos grupos de tres. Cada uno de los equipos estuvo formado por una pareja masculina, otra femenina y otra de jóvenes talentos llamada ‘Next Gen’.

Los tres equipos de cada grupo se enfrentaron entre sí y los dos primeros clasificados consiguieron el acceso a semifinales. Todos los partidos se disputaron al mejor de tres sets, con la peculiaridad de que los partidos que llegaron al tercero se decidieron con un súper tie-break.

Así formaron los equipos que participaron en la Hexagon Cup:

  • Rafa Nadal Academy: Presidido por la leyenda del tenis Rafa Nadal, contó con Franco Stupaczuk, Álex Ruiz, Gemma Triay, Marta Ortega, Daniel Santigosa y Guillermo Collado.
  • Eleven Eleven Team USA: Presidido por la actriz Eva Longoria, lo compusieron Fede Chingotto*, Lucho Capra, Paula Josemaría, Alejandra Alonso, Álex Chozas y Emilio Sánchez.
  • Bella Puerto Rico: Los empresarios María Esteve y Carlos López-Lay lideraron el equipo formado por Arturo Coello, Coki Nieto, Bea González, Claudia Fernández, Francisco Guerrero y Rodrigo Coello.
  • RL9 Robert Lewandowski: La estrella blaugrana creó un equipo formado por Agustín Tapia, Jon Sanz, Ariana Sánchez, Claudia Jensen, David Gala y Enzo Jensen.
  • AD/Vantage Team: El tenista británico Andy Murray fue el presidente del equipo compuesto por Martín Di Nenno, Juan Tello, Delfi Brea, Sofía Araujo, Pablo García y Pol Hernández.
  • Hexagon Team: El equipo de los fundadores de la competición contó en sus filas con Paquito Navarro, Momo González*, Juan Martín Díaz, Alejandra Salazar, Tamara Icardo, Pablo Cardona y Alfonso Rodríguez.
  • * Fede Chingotto y Momo González sustituyeron a Fernando Belasteguín y Paquito Navarro en la alineación oficial. El ‘Boss’ sigue recuperándose de su lesión de codo y el sevillano sufrió una gastroenteritis tras el primer día de competición.

Juan Martín Díaz se despidió entre partidazos

Durante los tres primeros días de competición se disputó la fase de grupos, en la que se vieron duelos impensables al enfrentar a jugadores que actualmente forman pareja en Premier Padel.

En la competición masculina, destacó la impecable versión del «Galleguito» Juan Martín Díaz, que compitió junto a Paquito Navarro y Momo González.

La leyenda argentina volvió a impresionar al público con su capacidad para ganar puntos desde cualquier rincón de la pista. Llegó a disputar tres partidos en los que dejó muy buenas sensaciones a pesar de tener que competir físicamente ante los mejores del mundo a sus 48 años.

Consiguió imponerse junto a Paquito a Agustín Tapia y Jon Sanz en dos sets (6-4, 7-6). En el segundo enfrentamiento, salió derrotado con Momo González en el súper tie-break frente a Coki Nieto y Arturo Coello (6-3, 4-6, 5-10), mientras que en semifinales puso contra las cuerdas a Juan Tello y Martín Di Nenno, que terminar sumaron la victoria en el súper tie-break (6-7, 6-4, 1-10).

Precisamente, fue la dupla argentina la que acabó llevándose el torneo tras vencer en la final a la versión 2.0 de Franco Stupaczuk y Álex Ruiz. Los cuatro jugadores, que invirtieron las parejas oficiales que forman en Premier Padel, se vieron las caras en dos ocasiones durante el torneo, repartiéndose las victorias.

Antes de superar en la final a ‘Stupa’ y Álex Ruiz, Tello y Di Nenno también superaron a Momo/JMD y a Chingotto/Capra. | Imagen: Hexagon Cup.

Sin embargo, en el partido decisivo la pegada de Tello y el buen hacer defensivo de Di Nenno fue clave para derrotar en el súper tie-break a unos ‘Stupa’ y ‘Capitán América’ que dieron la sensación de jugar de memoria en la pista.

Talento asegurado en medio de una separación inesperada

Las jóvenes promesas Alejandra Alonso y Claudia Fernández demostraron que la edad es solo un número al cuajar un gran torneo junto a jugadoras afianzadas en lo más alto del ranking como Paula Josemaría y Bea González.

Ambas consiguieron desplegar su talento en un escenario imponente para firmar un torneo más que notable llegando hasta las semifinales con sus respectivos equipos.

El terremoto llegó de la mano de Gemma Triay y Martita Ortega, que terminaron anunciando su separación tras las malas sensaciones que vivieron durante el torneo.

Gemma Triay anunció su decisión tras formar equipo junto a Martita Ortega desde agosto de 2023. | Imagen: Gemma Triay.

A pesar de que vencieron el primer partido en el súper tie-break a Sofía Araujo y Delfi Brea (6-3, 4-6, 10-6), la contundente derrota que les apeó del torneo frente a la nueva dupla formada por Tamara Icardo y Alejandra Salazar (3-6, 2-6) aceleró esta decisión, tomada por la jugadora menorquina.

Ambas actuarán juntas en el Riad P1 de Premier Padel y posteriormente separarán sus caminos. Todo hace indicar que Triay jugará con Claudia Fernández, aunque todavía no ha trascendido quién competirá junto a Martita Ortega.

Delfi Brea y Sofía Araujo volvieron a competir juntas tras separarse al inicio de la temporada de 2023. | Imagen: Hexagon Cup.

En la final, Sofía Araujo y Delfi Brea superaron a Tamara Icardo y Alejandra Salazar. El súper tie-break dictó sentencia en un choque que la dupla argentino-portuguesa tuvo que remontar el 3-6 inicial. La pegada de la jugadora de revés en momentos clave y la versión más completa de Delfi Brea fueron claves para llevarse el súper tie-break (11-9) ante una pareja muy sólida que estará luchando por títulos esta temporada.

Con esta victoria, el AD/Vantage Team se proclamó campeón global de la Hexagon Cup al imponerse en dos de las tres categorías del torneo.

Los ‘Next Gen’ llegan para quedarse

Por su parte, en la competición de jóvenes promesas salió a relucir el talento de algunos jugadores que prometen dar guerra próximamente ante las mejores parejas de Premier Padel.

Enzo Jensen y David Gala dejaron huella en el Madrid Arena tras un partidazo ante Chozas/Chamero. |Imagen: Hexagon Cup.

Seis de los nueve partidos que se disputaron acabaron decidiéndose en la muerte súbita, incluida la final. Destacó la impecable versión de los madrileños David Gala y Enzo Jensen (hermano de Claudia Jensen), números 64 y 82 de World Padel Tour respectivamente, que consiguieron derrotar en la final a Álex Chozas (n.º 75) y Emilio Chamero (n.º 91) por 6-3, 1-6, 10-7.