El nacimiento del pádel, orígenes americanos

Pese a lo que muchos creen el pádel no fue ni inventado por los argentinos ni por los uruguayos, el pádel proviene del Paddle Tenis, una evolución del tenis. En el año 1898 Albión se le ocurrió la idea de usar la cuarta parte de una pista de pádel y pintar las mismas zonas de…

Pese a lo que muchos creen el pádel no fue ni inventado por los argentinos ni por los uruguayos, el pádel proviene del Paddle Tenis, una evolución del tenis. En el año 1898 Albión se le ocurrió la idea de usar la cuarta parte de una pista de pádel y pintar las mismas zonas de juego que en una pista de tenis, la idea era poder enseñar a los niños a practicar este deporte, para ello en vez de usar raquetas de tenis las cambió por palas y además introdujo la pelota de espuma, el deporte del paddle tenis se hizo rápidamente popular y comenzaron a practicarlos los adultos.

El Paddel tenis fue el comienzo

Así que a partir de 1950 se establecieron las reglas, se cambiaron definitivamente las pelotas de espuma, por pelotas de tenis sin presión, y el paddle tenis comenzaba a dar sus primeros pasos, lo mejor es ver este vídeo para que os podáis hacer una idea de como se juega, el vídeo esta sacado de las calles de Nueva York, es un vídeo actual pero que demuestra a la perfección que este deporte sigue vivo en la zona Neoyorquina.

Origen del pádel

Pero no es hasta 1969 cuando Enrique Corcuera, que veraneaba en Acapulco (Méjico), le surgió el problema de construir una pista de tenis en sus vacaciones, al no disponer del espacio suficiente en su finca pensó en adquirir las medidas del Paddle Tenis.

Además pensó que al ser una pista más pequeña debería dotarlo de algún elemento que le diera más chispa y diversión al juego, por lo que se acordó del squash e incorporó paredes o muros, con lo que de esta forma cerraba el terreno de juego y conseguía que la pelota rebotará volviendo la pelota a la pista y dándole ese juego característico del pádel actual.

Siguió usando las raquetas de paddle tenis y volvió a jugar con pelotas de tenis, que le daba una velocidad y un bote más agresivo.

El origen del pádel en España

A partir de aquí la historia ya la conocéis, por lo menos es la que piensa la mayoría de jugadores, el pádel se inició en Acapulco, paso a Argentina y a Uruguay en los años 70, hasta que finalmente en los años 90 llegó a España y donde actualmente vivimos una eclosión del mundo del pádel que sigue creciendo a un ritmo muy rápido, convirtiéndose en el segundo deporte más practicado.

Lo curioso de todo esto es que en EEUU, Nueva York, se sigue practicando el Paddle Tenis como en antaño, como en sus orígenes, pista de pádel sin muros. Pero lo que venimos observando es que se empiezan a incorporar elementos del Pádel actual o del pádel que todos conocemos, por ejemplo las palas que usan ya son las que usamos nosotros en las partidas de pádel.

También vemos que se están incorporando las paredes o cristales para conseguir ese botes tan característicos, se está popularizando entre todas las clases sociales y comienzan a aparecer torneos. Sin lugar a dudas esto es una gran noticia ya que el objetivo principal de todo jugadores, federación o organismos oficiales del mundo del pádel debe ser la homogenización del pádel y evitar sucedáneos, aunque el original sea el padre del pádel actual.

Lo mejor oir la historia de uno de los clubs pioneros en pádel, este vídeo cuenta la historia a la perfección todo lo que os hemos contado, disfrutar del vídeo del nacimiento del pádel contado por algunos los protagonistas de primera línea.