¿Conoces el Tenis Beach o Pádel Playa?

Cuando nos vamos de vacaciones, ya sea época estival o cualquier otra época festiva, dejamos nuestro deporte en un segundo plano. Pues en este artículo mostraré un deporte muy similar al pádel que se puede practicar en la playa. El padel playa gana adeptos.

¿Conoces el Tenis Beach o Pádel Playa?
2014-04-23 2020-01-20

Cuando nos vamos de vacaciones, ya sea época estival o cualquier otra época festiva, dejamos nuestro deporte en un segundo plano. Pues en este artículo mostraré un deporte muy similar al pádel que se puede practicar en la playa.

¿Conoces el beach tenis o pádel playa? ¿Sabes cómo se practica? ¿Cuál es su reglamento? Bueno a continuación explicaré la normativa básica y los aspectos clave para empezar a jugar. Es el deporte ideal para practicar en familia.

PADEL PLAYA 1

El beach tenis o pádel playa tiene su origen en las playas italianas. En la época de los 90 es cuando este deporte se asienta como tal y se reglamenta para poder competir con una normativa que arbitre el juego.

Sus características son muy similares a las del pádel, excepto por que no existen paredes donde haya un rebote ni un suelo firme donde bote la pelota. A este juego es recomendable jugar con la pala específica del juego, aunque con nuestra pala de pádel también se puede jugar y pasar un muy buen rato.

Está regulado por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

PADEL PLAYA 5

Reglamentación básica del padel playa

La normativa de este juego es por lo general muy fácil de aprender. Durante el juego la pelota no puede tocar el suelo, si esto sucede en tu campo se anotará un punto al equipo contrario. Al igual que el pádel, la línea es buena, es decir si la pelota toca esta será se contará como punto. Se puede golpear la pelota desde fuera de la delimitación de las líneas.

Otra característica igual que en el pádel es que el jugador no puede tocar la red ni traspasar al campo contrario mientras se está disputando un punto, si esto sucede se anotará un punto al equipo no infractor. Se cambia de campo igual que en tenis y pádel, en los juegos impares y en el tie-break cada 6 puntos disputados.

En cuanto al saque, solo hay uno, se puede sacar de donde quieras y en la dirección que quieras, y se saca detrás de la línea que delimita el campo, no se puede traspasar la misma hasta que no se haya golpeado la pelota. En cuanto a este, se puede golear desde arriba como en tenis o desde abajo como en pádel. En el saque si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se sigue el punto y no se puede restar hasta que la pelota haya superado la red y esté en nuestro campo.

PADEL PLAYA 4

La puntuación es como la del pádel pero en el “deuce” o iguales a 40 hay punto de oro, no es necesario ganar con diferencia de 2 puntos. Los set jugados suelen ser 3, y cada set de 6 juegos, excepto el empate a 6-6 que se jugaría tie-break, es la puntuación más común, aunque esto puede variar dependiendo de la competición.

Hay palas específicas para este deporte pero para la práctica de ocio es suficiente con una pala de pádel, Drop Shot si que dispone en su catálogo palas específicas para prácticar este deporte y está tratando de potenciarlo en España, y la pelota debe ser de menos presión que las pelotas normales de pádel o de tenis. Los golpeos que se ejecutan son similares a los del pádel, exceptuando algunos que son específicos de este deporte, como son el “diritto spinto” y “sventagliata di rovescio”

Pala DROP SHOT palline_beach_tennis-300x87

Si quieres conoces toda la reglamentación clica aquí y descárgatela.

Características Físicas Relacionadas con el Pádel

El tenis beach o pádel playa es un deporte en el que la anticipación motriz, la fuerza explosiva, la velocidad de reacción, la coordinación y la agilidad son prácticamente las mismas que en el pádel. La anticipación es verdaderamente importante dado que la pelota en el caso del tenis beach no puede tocar el suelo, por lo tanto aquí también entra en juego la fuerza explosiva junto a la velocidad de reacción para conseguir impactar a la pelota antes de que esto suceda. La coordinación junto a la agilidad se hacen imprescindibles para poder jugar a una velocidad alta puesto que el juego va de un campo a otro a mucha velocidad.

PADEL PLAYA

En cada golpe se manifiesta todas las cualidades anteriormente nombradas pero también aparece la resistencia en  juego. Al jugarse sobre arena de  playa la fuerza que tenemos que imprimir para realizar un salto es la misma que en el pádel, pero en cambio no se saltará los mismo, ya que al hacer fuerza contra la arena, esta se deformará haciendo que nuestro salto sea más liviano y por lo tanto el gasto energético será igual o mayor, además de repetirse muchas veces, por ello un entrenamiento de resistencia es imprescindible en este deporte.

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta los son horarios de la práctica deportiva, como también tener en cuenta la hidratación y la protección solar. Estos aspectos son claves para que puedas disfrutar al máximo este deporte.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
  1. Hola, el Beach Tennis es mucho mas que esto, y la historia nace desde muy lejos. Llevo jugandolo desde el 1977 y he seguido todo su desarrollo y he creado la primera Federciòn en Italia en el 1990. Pasa que al final este es «todavia» un juego, y muchos lo olvidan
    Su desarrollo al «deporte» con agonismo, lo ha cambiado mucho.
    El Tenis Playa, o «racchettone» como se llama en Italia y en Ravena patria donde naciò, se juega de -10 años a 70… o hasta que puedas, claro con diferentes resultados, pero este es su objetivo, unir gente y jugar por divertimiento.
    Lo unico que tiene similar al padel es la pala …de 1988 a 1990 se usaban, y se experimentaban para jugar, las viejas palas de padel hechas por Vision, en madera.
    Ahora las diferencias sono demasiadas, desde la pala a la pelota al campo a la tecnica.
    Vemos los padelistas que necesitan 2-3 partidos solo para no darsela vuelta a buscar la pared! 😀
    Lo veo mas «fisico» que el padel y divertido de igual, se hace mas preparaciòn fisica y preparaciòn a reflejos, rapidez de movimientos.
    Nosotros del Beach Tenis Club Tenerife, estamos promocionando para empezar como «juego» y alternativa economico-ludica al Padel o Tenis, y para usarlo como instrumento para que diferentes etnias de personas, de diferentes edades, puedan pasar mucho tiempo juntos divirtiendose gratuitamente en la playa.
    De vez en cuando un torneo para animarnos y ver como se mueve el nivel.
    Los cursos se hacen sobre pedido!
    Gracias por el espacio, y si quieren mas informaciòn sobre la historia, como se juega, etc.. aquì estamos
    Daniele

    • Hola Daniele, muchas gracias por darnos tu opinión y contarnos vuestra experiencia.

  2. Cuantas veces se le puede dar a la pelota es que he escuchado algo de como voley playa

  3. Cual es la altura de la red?

  4. Hola amigos de Zona Padel,
    estamos trabajando desde el 2013 por el crecimiento del Tenis Playa o Beach Tennis en la provincia de Almería y la región con resultados muy positivos.
    Nos encantan estas publicaciones, hacen a la promoción de este deporte que tanto nos gusta y en el que creemos.
    Estamos a vuestra disposición.

    ¡¡¡Muchas Gracias !!!
    «… entre todos hacemos cada día el Tenis Playa/Beach Tennis….»