El Proceso de fabricación de las palas de pádel

El proceso de fabricación de una pala de padel es un proceso muy laborioso y pese a lo que piensan mucho, el proceso es manual en casi todo el proceso, no hay grandes cadenas o robots que puedan realizar el trabajo, de ahí uno de los principales altos costes de las palas de pádel ya…

El proceso de fabricación de una pala de padel es un proceso muy laborioso y pese a lo que piensan mucho, el proceso es manual en casi todo el proceso, no hay grandes cadenas o robots que puedan realizar el trabajo, de ahí uno de los principales altos costes de las palas de pádel ya que la mano de obra por ahora suponen una alto coste en el proceso de fabricación de la pala.

El primer paso de todos a la hora de fabricar la pala de pádel es troquelar la goma Eva se que será la que se incluirá en un molde que dará la forma a la pala. Dentro del molde colocaremos una masilla para que cuando el proceso termine podamos sacar la pala sin dañarla, por lo tanto colocamos la fibra de vidrio en laminas, generalmente se usan de dos a tres capas, el carbono, la goma EVA y las diferentes resinas que harán que todas las palas se fundan en una único elemento, dando la forma tan característica de la pala de padel.

EL peso ideal de la pala

Previamente todos estos elementos han sido pesados para conseguir el peso más exacto posible, y se recortan a la medida del molde, aquí es una de los problemas que presentan algunos de los fabricantes de palas de pádel y es que no siempre se pueden conseguir pesos exactos, ya que en el proceso de eliminación de materiales puede existir una variación del peso, de ahí que muchos fabricantes ofrezcan palas en diferentes pesos, aunque otro motivo puede ser que las calidades o proceso de fabricación no sea el óptimo o se trate de aprovechar más material del que es posible y exista esa variación de peso.
Una vez lo tenemos se cierra en un molde, tipo sandwichera con la temperatura exacta para conseguir que salgan todos los elementos unidos y fusionados. Una vez sale del molde, el siguiente paso es pulirlas para dejar la pala totalmente lisa y que pueda pasar al agujerado. Por fin esta parte ya está realizado por un robot y una matriz que se encargará de agujerear la pala con el diseño de los agujeros establecidos.

Proceso de pintado de la pala

Posteriormente ya solo nos queda pintar la pala, y darle el diseño final, En este sentido hay palas que apuestan por pintar la pala, las palas Varlion disponen de sus propios robots que se encargan del proceso

Aunque hoy en día casi todo el proceso se consigue mediante “pegatinas” que se imprimen al calor y ahorran considerablemente los errores. Es verdad que muchos fabricantes están comercializando las mismas palas o segundas marcas con los mismos moldes pero aplicando otros diseños, esta práctica que hemos visto en algunos fabricantes consideramos que no debería ser así, pero al final el usuario es el que debe valorar si está pagando un sobreprecio o no, porque también puede darse el caso que la marca fabrique con el mismo molde pero con diferentes calidades de los materiales, con lo cual estaría más que justificado el cambio de precio.

Como habréis visto fabricar una pala de pádel tiene unos costes fijos y aunque los materiales, a excepción del carbono son considerablemente económicos, el coste que tienen alto se debe principalmente a la mano de obra, ya que como habéis podido observar todo el proceso hay que realizarlo manualmente.