El juego en la sesión de pádel I: «animación»

Este deporte no está reñido con la diversión y el pasar un buen rato con los compañeros. Hoy os enseñamos un par de juegos para niños que practican el pádel

El juego en la sesión de pádel I: «animación»
2013-09-20 2019-06-11

La enseñanza en la sesión de pádel ha estado focalizada a que los alumnos y alumnas aprendan todos los golpes de este deporte sin contar, en muchas ocasiones, con que éstos disfruten de la clase y se diviertan, sobre todo, si hablamos de la edad escolar. En el artículo de hoy, pretendo dar a conocer la importancia del juego en la sesión de pádel y cómo introducirlo en cada una de las partes de las que, bajo mi punto de vista, ha de consistir la misma. En primer lugar, me referiré a la parte inicial de la sesión y/o de calentamiento o animación.

Juego pádel 1

El juego de pádel para niños

El juego, a nivel conceptual, está «tocado» por esa indefinición y confusionismo que caracteriza a muchos términos relacionados con el área de Educación Física y el deporte en general. Dentro de una concepción psicológica, el autor Rusell habla del juego como «actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma». Huizinga, por su parte, a nivel sociológico, trata este concepto como «una actividad libre desarrollada en un espacio y tiempo determinado por unas reglas libremente aceptadas por el grupo».

Pero, sin duda, la definición que engloba a otras y hace referencia a muchos aspectos del juego es la de Paredes (2002), que dice: «el juego se caracteriza como un tipo de conducta que induce a un comportamiento que implica diversión y placer funcional, ausencia de coacción, satisfacción de la curiosidad, expresión de la creatividad, finalidad intrínseca, liberación, existencia de reglas, limitación precisa de campos temporal y espacial».

Juego pádel 2

La sesión de pádel debe incluir algunos puntos importantes, como la creación de un grupo equilibrado por edad y/o nivel, situaciones del éxito para los alumnos, cooperación, elogio y motivación positiva, una buena conducta con el monitor y los demás y, por supuesto, diversión, y siempre pueden existir juegos con la pala o sin ella. En primer lugar, y refiriéndome a los grupos en edad escolar, se pueden plantear juegos tales como:

Juegos para divertirse en la clase de pádel: «animación»

  • «La mancha en la espalda«: este juego es un típico pilla pilla con la característica de que uno de ellos se la queda y portará una pelota de pádel. Con la mano libre deberá pillar al resto de chicos y chicas de la clase. Una vez que es tocada una parte del cuerpo, el nuevo pillador portará la pelota donde haya sido tocado, por ejemplo en la espalda, y seguirá pillando a los demás. A parte de la intensidad del ejercicio, reforzaremos el conocimiento de las partes del cuerpo que nos servirán para calentar y estirar.

Juego pádel 5

  • «El comecocos«: uno de ellos se la quedará e intentará pillar al resto, únicamente desplazándose por las líneas marcadas en la pista de pádel. Por tanto, nos servirá para que los alumnos y alumnas se familiaricen y conozcan mejor las líneas y el terreno donde dan su clase de pádel.

Juego pádel 3

Perfeccionar esta clase de juegos

A nivel de iniciación II o perfeccionamiento, son usuales los intercambios con el monitor o entre los propios alumnos, por lo que proponer una nueva motivación y juego podría ser positivo. Por ejemplo, el juego de «el record«. El cual consiste en intentar pasar la mayor cantidad de bolas por encima de la red sin fallar, o utilizar una rutina de golpes completa sin errar, como volea, bandeja, (globo defensivo del monitor), salida de pared y volea.

Juego pádel 6

Finalmente, a nivel avanzado, el juego se centra más en las habilidades. A parte de un buen calentamiento aeróbico y suaves estiramientos activos, la puesta en marcha de un circuito de agilidad a nivel lúdico o juegos con puntos utilizando el implemento de pelotas ST para mejorar la calidad del toque cerca de la red, puede ser una buena propuesta. Con ello les emplazo a la próxima entrega, en la cual trataré de llegarles los juegos y actividades que se pueden desarrollar para mejorar la diversión y aprovechamiento de la sesión en la «parte principal» de la misma.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.