Asi afecta el tabaco al rendimiento físico en el pádel

No cabe la menor duda de que el tabaquismo es una auténtica adicción, al igual que el alcoholismo o la dependencia a otras drogas. Si lo aplicamos al pádel y el rendimiento que produce en el pádel está demostrado que las consecuencias son negativas, diversos estudios han demostrado de manera contundente que el rendimiento de los jugadores caía de forma contundente en aquellos que fumaban.

Asi afecta el tabaco al rendimiento físico en el pádel
2014-10-08 2014-10-04

No cabe la menor duda de que el tabaquismo es una auténtica adicción, al igual que el alcoholismo o la dependencia a otras drogas. Si lo aplicamos al pádel y el rendimiento que produce en el pádel está demostrado que las consecuencias son negativas, diversos estudios han demostrado de manera contundente que el rendimiento de los jugadores caía de forma contundente en aquellos que fumaban.

El consumo de tabaco está ligado a múltiples trastornos respiratorios y es uno de los causantes principales de las dolencias cardiovasculares. Hay que señalar que los cigarrillos contienen más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales 60 se han comprobado que son cancerígenas; 2.500 son del propio tabaco, pero el resto son añadidos nocivos para la salud, como pesticidas, aditivos varios, etc. Según algunos estudios, si la inhalación es intensa y duradera se retiene en el organismo aproximadamente un 90% de los componentes del humo.

El tabaco afecta en nuestro rendimiento deportivo

Por tanto, resulta obvio que el tabaco afecta de forma considerable al rendimiento físico, a la capacidad respiratoria y a las aptitudes motoras de las personas que fuman. También es importante que seamos conscientes de que la actividad física a la hora de realizar cualquier deporte puede incrementar todavía más el peligro del tabaco para nuestra salud. Es por ello que los especialistas médicos aconsejan el abandono inminente de este y, en caso de seguir con el hábito, recomiendan un examen médico deportivo con una evaluación cardiológica y una prueba de esfuerzo para valorar la salud del deportista.

bronco-espasmos-tabaco-padel

Y es que la actividad física, a pesar de lo podamos pensar, no elimina los efectos perjudiciales ligados al consumo del tabaco; al contrario, el deterioro que se produce en el organismo de los que practicamos alguna disciplina deportiva es más elevado en los fumadores. Así pues, el tabaco es un mal compañero de los deportistas que realizan actividades que requieren una exigencia física. El monóxido de carbono contenido en el tabaco provoca secuelas crónicas a corto y medio plazo, produciendo bronco espasmos, déficit de oxígeno en los tejidos o taquicárdias que disminuyen la respuesta al esfuerzo que conlleva cualquier actividad física.

El pádel requiere de una buena condición física

En referencia al pádel, se piensa con frecuencia que es una práctica que no requiere una elevada exigencia y que no es primordial poseer una gran forma física, pero lo cierto es que la realidad nos revela lo contrario. Puede ser verdad que a nivel aficionado sea una disciplina al alcance de casi todas las personas pero su progresiva expansión y el incremento de su popularidad está convirtiendo a este deporte en una disciplina cada vez más rigurosa en el plano técnico y, por supuesto, físico.

En definitiva, el hábito del tabaco condiciona muchísimo nuestro juego en la pista. Las buenas sensaciones físicas desaparecen, llegamos tarde a las bolas, nos supone más esfuerzo agacharnos, se pierde contundencia en los remates, se pierde precisión en los restos, etc. Asimismo, un mal tono físico provocado por el consumo del tabaco nos puede originar lesiones que, obviamente, frenarán la evolución y el desarrollo de nuestro juego.

Por lo tanto lo mejor es que te plantees dejar de fumar, a las pocas semanas e incluso días podrás notar que tu resistencia en la pista aumenta, que eres más rápido y más contundente en los golpes, te lo dice uno que ha dejado de fumar y lo ha sentido… ¡HAZLO!

Fotografía principal: © Tito Garcia y Andrés Nieto Porras

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.