¿Para que sirven los overgrips en las palas?

Os enseñamos que es un overgrip de padel, para que sirve y en que nos beneficia para mejorar el agarre de la pala de pádel, descubre las ventajas

¿Para que sirven los overgrips en las palas?
2015-05-12 2018-09-07

Overgrips

La necesidad de colocar overgrips en el puño de la pala de pádel sorprende a muchos de los jugadores que se inician en la práctica del pádel, aunque resultan imprescindibles porque, realmente, aportan muchos aspectos positivos al juego y, además, son muy útiles a la hora de prevenir ciertas molestias físicas derivadas de forzar la mano al empuñar la pala.

La función principal de los overgrips es adaptar la empuñadura de la pala de pádel a las dimensiones de la mano de cada jugador.

Además, los overgrip de padel también evitan que el sudor la haga resbalar durante el juego, lo que puede acabar provocando alguna lesión.

Hay que tener en cuenta que el grip original con el que cualquier pala sale de fábrica tiene un grosor estándar y que no se fabrican modelos con tallas diferentes de puño. Por lo tanto, esta adaptación extra se convierte en indispensable, si se quieren, realmente, optimizar las posibilidades de juego que ofrece una pala de pádel.

Como saber cuantos overgrips usar

Es fundamental que el jugador sepa reconocer cuál es la medida adecuada de la empuñadura de una pala, siempre en función del tamaño de su mano. De esta manera, se consigue sujetarla con la firmeza adecuada para llevar a cabo los mejores golpes.

Con el uso correcto de los overgrips, no se coge la pala de manera errónea ni tiene que hacerse un exceso de presión para sujetarla y llevar a cabo las jugadas más complejas. No se puede obviar que tener que forzar la mano para manejar la pala puede producir lesiones en manos, muñeca, antebrazos y codos, además de no permitir jugar la bola con el control y la potencia adecuados.

En la actualidad, se comercializan diversos tipos de overgrips, por lo que es importante que cada jugador compruebe el que encaja mejor con sus características de juego, las dimensiones de su mano y la empuñadura de la pala que usa habitualmente.

colocar-overgrip-padel

Lo mejor para saber nuestra medida de grip o la cantidad de overgrips a usar, es coger la pala de forma normal e introducir el un dedo de la otra mano en el espacio que se queda al agarrar la pala, si los dedos tocan la mano, necesitaremos hacerlo más grande, si por el contrario sobre mucho espacio deberemos reducirlo.

  • Una mayor cantidad de overgrips o overgrips más gruesos ofrecen mayor sujeción y mayor potencia, aunque debe valorarse la posibilidad de perder un poco de tacto durante el juego, lo que redunda de manera directa en el control de los golpes. Igualmente, hay que tener en cuenta que son muy efectivos a la hora de prevenir lesiones de codo porque evitan que se carguen excesivamente los tendones de la mano si el agarre es el correcto.
  • En cambio, los overgrips más finos son muy adecuados para los jugadores que priorizan la colocación en su juego porque permiten una mayor maniobrabilidad y mejoran el toque.

¿Cómo colocar un overgrip?

La forma correcta de colocar un overgrip es empezar la parte adhesiva por el tapón del mango de la pala, una vez tengamos esta parte deberemos ir enrollando de forma consistente hasta llegar al otro extremo del mango.

Si nos gusta un agarre duro deberemos apretar más el overgrip y hacer circunferencias más pequeñas, si por el contrario nos gusta un agarre más cómodo y más blando deberemos apretar menos el overgrip y hacer circunferencias más grandes.

Como colocar un overgrip

Una vez tengamos lleguemos al final del mango, casi cuando estemos en el corazón de la pala deberemos cortar el overgrip sobrante y con la cinta que incorporan todos los ovegrips juntar el extremo para que no se separe o suelte.

Lo mejor es que veáis el siguiente video donde se explica a la perfección como colocar un overgrip.

Si se quiere optimizar la aplicación de overgrips en la pala de pádel, es importante medir las distancias de colocación, de manera que, al coger la pala, quede una separación mínima entre la terminación de los dedos y la parte final de la palma de la mano.

De esta manera, se asegura el agarre perfecto para poder golpear la bola con el efecto buscado, el overgrip es el complemento de pádel perfecto para mejorar nuestro juego y sobre todo para alargar las horas en pistas, ya que previene las lesiones.

En el mercado encontraréis multitud de marcas que fabrican overgrips, al igual que modelos, si os sirve de ayuda nosotros en envases individuales estamos muy contentos con los overgrips Wilson Confort, posiblemente sean uno de los modelos más usados en pista, el mismo modelo lo fabrica Wilson en Feel, que es mucho más fino.

Nosotros lo usamos para ponerlo cuando la medida de dos o tres overgips es muy grande y necesitamos algo intermedio, incluso si usáis una gran cantidad de overs porque jugáis regularmente lo mejor es comprar  el cubo Wilson Comfort que se vende en envases de 60 unidades, con lo cual el ahorro es significativo, ya que te saldrán casi a mitad de precio.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.