Tipos de empuñadura para el agarre de la pala de pádel

La empuñadura es esencial en el juego de padel, ya que una correcta empuñadura nos ayudará a mejorar en nuestro juego y a evitar posibles lesiones de muñeca

Tipos de empuñadura para el agarre de la pala de pádel
2013-10-15 2019-05-07

Una de las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de jugar al padel es la empuñadura. Se trata de un asunto esencial, ya que una correcta empuñadura de padel no sólo nos ayudará a mejorar en nuestro juego, sino que también nos evitará posibles lesiones, especialmente en las lesiones de muñeca. Por todo ello, resulta básico acostumbrarse a una buena empuñadura de padel desde el principio, para no coger malos hábitos. Por ejemplo, hay muchos jugadores principiantes que cogen la pala demasiado arriba, o como si fuera una sartén, algo totalmente equivocado.

empuñaduras-palas-padel
Imagen cedida por www.padelval.es

La empuñadura Continental o de martillo

Lo más recomendable es empezar a jugar con la empuñadura de padel continental o de martillo, que es la forma tradicional de jugar al padel. A diferencia del tenis, donde cada golpe precisa de una empuñadura diferente, la empuñadura de padel continental permite efectuar indistintamente todos los golpes: de fondo, volea, bandeja, etc.

Para realizar correctamente esta empuñadura, hay que poner la mano dentro del cordón de seguridad (esto debe hacerse siempre), y coger la pala como si fuese un martillo o estuviésemos saludando a una persona, y es muy complicado ya que tenemos malos vicios, sobre todo cuando hay que comprar una pala , ya que estamos acostumbrados a usar la empuñadura de la pala antigua. Para ello, hay que poner la pala entre los dedos pulgar e índice y deslizarla hasta el mango, para finalmente cerrar bien la mano. En definitiva, se trata de formar una uve entre ambos dedos y apretar con fuerza.

empuñadura-continental-padel

Empuñadura Este y Oeste

A medida que los jugadores van adquiriendo experiencia y mejorando en su juego, suelen empezar a recurrir a otros tipos de empuñadura de padel. Por ejemplo, la empuñadura este, que consiste en poner la mano totalmente abierta en la parta plana de la pala y bajarla hasta el mango, para agarrarlo completamente. En el caso de que el jugador sea zurdo, este tipo de empuñadura se denomina oeste.

empuñadura-este

Empuñadura Australiana y Western Pronunciada

Por su parte, la empuñadura de padel australiana es bastante similar a la continental, pero con la salvedad de que la pala queda perpendicular al suelo y la mano del jugador mínimamente girada hacia la derecha. Otra alternativa es la western pronunciada, con la pala mirando también hacia el suelo y la mano del jugador descansando sobre el mango.

empuñadura-continental-padel

Empuñadura de Revés y Revés a dos manos

También es habitual utilizar la empuñadura de revés, que se consigue situando la pala en posición de cuchara, es decir, girándola y colocándola bien abajo, en paralelo al suelo. Y, como sucede en el tenis, se puede optar por la empuñadura de revés a dos manos, que como su propio nombre indica consiste en agarrar la pala con ambas manos.

empuñadura-a-dos-manos-padel

Grip y overgrip, Para mejorar el grosor

No podemos hablar de la empuñadura sin hacer referencia al grip (la cinta que cubre el mango de la pala) y, sobre todo, al protector overgrip (la cinta que le añade el jugador para aumentar el grosor de la pala y adaptarla a su mano y, de paso, que ésta no resbale con el sudor). Es importante destacar que cuanto más grande es la mano del jugador, más cantidad de overgrip debe ponerse. De este modo se gana en potencia y se evitan movimientos indeseados y posibles lesiones como las lesiones en codos. Eso sí, tampoco conviene abusar del overgrip, ya que podemos terminar perdiendo control y toque en nuestro juego. Y ahora una clase en directo explicando más a fondo los tipos de empuñadura en pádel:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
  1. Interesante. ¿Qué solución hay para los golpes mordidos-flojos?¿Puede ser por mano con dedos cortos?¿Soluciones?