Fernando Belasteguin, 14 años como número 1

Fernando Belasteguin, 14 años como número 1, Bela no conoce la derrota este año, de hecho, ha ganado todas y cada una de las finales que ha disputado en el circuito profesional World Pádel Tour, a excepción de la Final del Masters de Barcelona donde se retiró por la lesión

Fernando Belasteguin, El de Pehuajó, que empezó con HEAD en diciembre de 2009, no ha hecho más que cosechar triunfos desde que aterrizó en la marca, primero con su compañero Juan Martín Diaz y recientemente durante 2015 con Pablo Lima, y también puntualmente con el mítico jugador Willy Lahoz.

Además Bela no conoce la derrota este año, de hecho, ha ganado todas y cada una de las finales que ha disputado en el circuito profesional World Pádel Tour, a excepción de la Final del Masters de Barcelona donde se retiró por la lesión de su compañero Pablo Lima de Asics Padel. El resto ha sido un éxito tras otro. El último ayer mismo en el Keler Euskadi Open, con el que suma 10 torneos padelprotour esta temporada.

El mismo Fernando Belasteguín hace balance de su impresionante trayectoria a lo largo de su carrera:

«El balance es muy positivo pero creo que todavía puedo seguir mejorando mucho en todas las facetas del juego. Ha pasado todo muy rápido desde mi debut profesional hace 21 años cuando contaba con 15, pero saber que de esos 21 años durante 14 fui número 1… es algo que si lo piensas fríamente llama la atención».

fernando-belasteguin

Por supuesto que llaman la atención y mucho. No se conoce proeza igual en el mundo del pádel. Cuando acabe la actual temporada sumará 14 años de reinado. Casi tres lustros siendo el número uno. Ricky Fdez Brigolle, Racquet Sports Manager Head, se muestra entusiasmado con la noticia:

«Viendo la profesionalidad y dedicación de Bela no me extraña el resultado pero aún así es algo increíble, no sé si hay algún deportista en otra especialidad que cuente con un palmarés así. Estamos muy orgullosos de contar con Bela y esperamos poder formar parte de su leyenda por muchos años».

La opinión de argentino hacia la marca no es menos positiva. Según sus propias palabras:

«Simplemente puedo estar agradecido a HEAD ya que ha sido un gran artífice para que mi imagen en el mundo del pádel haya crecido. Estar en la misma marca que otros deportistas como Vilas, Agassi, Sharapova, Djokovic, etc. es un orgullo a nivel personal».

A pesar de la proeza histórica el jugador argentino, nos confiesa:

«Sólo me doy cuenta de la magnitud histórica por la cantidad de mensajes que me han llegado». Y prosigue: «Por mi parte estoy seguro de que lo disfrutaré más cuando deje de ser profesional, ya que ahora estoy obsesionado con seguir mejorando. El día que cuelgue la pala echaré la vista atrás y con seguridad disfrutaré muchísimo de todo lo conseguido».

belasteguin-2015

Con lo cual y por suerte aún queda Bela para largo. Desde el equipo HEAD no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar a nuestro campeón: un jugador de leyenda, difícilmente superable.

“Muchas veces me pregunto si merece la pena seguir jugando a pádel, si han valido la pena todos los sacrificios que he tenido que hacer (…) Si me repiten la misma pregunta cuando aviste el final de mi carrera, seguramente la respuesta será un contundente «no», porque yo le he dado al pádel mil veces más de lo que él me ha dado a mí”.

Sorprendente, ¿verdad? No es sencillo encontrar una biografía de un deportista de élite en la que leamos cosas como esta. Pero así es “Bela: esta es mi historia”, así es Fernando Belasteguin, el mejor jugador de la historia del pádel.

Su biografía ha sido publicada por la Editorial Vanir y es de uno de los libros más interesantes que un buen aficionado al pádel puede comprar, en 2018, Bela ya lleva 16 años siendo campeón. Todo el mundo conoce a Bela, su juego, su actitud sobre la pista, y sus infinitos recursos técnicos. Pero si quieres conocer un poco más sobre su vida, sobre cómo se forja una leyenda, el jugador argentino ofrece varias claves sobre su trayectoria vital y deportiva en este libro.

Y sí, también habla de su ruptura con Juan Martín Díaz, uno de los sucesos más mediáticos de la historia de este deporte. Pero no queremos hacer ‘spoilers’ sobre este u otros temas.

Publicar biografías es muy común entre deportistas de élite. De hecho, a veces sacan un libro de este tipo cuando apenas empiezan a despuntar. En términos editoriales son un tipo de ejemplares con bastante éxito, sobre todo cuando hablamos de los Rafa Nadal, Pau Gasol, Messi, Cristiano Ronaldo, etc. Y aunque Bela no pueda codearse con esos deportistas a nivel de popularidad, ninguno de ellos puede presumir de haber sido el mejor durante 14 años seguidos.

Es verdad que las biografías pueden ser aburridas o tendentes a la hagiografía, sobre todo cuando son oficiales y autorizadas por el personaje, pero en este caso tiene un indudable interés para el aficionado al pádel. El libro de Bela está prologado por Andrés Iniesta, escrito en colaboración con Valen Bailon, lleva una pelota Head firmada de regalo y sus beneficios irán a parar a causas solidarias, entre ellas la Escuela especial de pádel Fernando Belasteguin.