La Internacionalización del pádel

La internacionalización del pádel es el siguiente paso para lograr que este deporte siga creciendo en el mundo. Enumeramos los factores que lo hacen posible

La Internacionalización del pádel
2017-01-03 2019-04-22

La afición por este deporte sigue aumentando. Cada vez las pistas están más llenas, hay más aficionados en las pruebas del World Padel Tour, las marcas deportivas se especializan en pádel, etc. Sin duda, este deporte se ha convertido en las últimas décadas en una de las principales aficiones para los españoles. La internacionalización es el siguiente paso para lograr que el pádel siga mejorando a nivel profesional y que el número de jugadores a nivel global mantenga un crecimiento continuo.

Un deporte joven en constante evolución

Cada vez son más los países que se suman a la moda del deporte más adictivo. Tras consolidarse en Argentina y España, son muchos los países expuestos a la fiebre del pádel. Si nos remontamos a los orígenes de este deporte, vemos que es una disciplina relativamente joven.

Apenas lleva unas décadas en nuestro país pero desde su aparición ha sufrido un incremento impresionante, por encima de cualquier otro deporte. Así, según las Encuestas de Hábitos Deportivos de estos últimos años, los 400.000 aficionados que se estimaban en 2005, ascienden hasta los 1.7 millones de jugadores en 2010 y alcanzó casi los cuatro millones en el 2015. Si nos centramos en los datos de la Federación de Pádel  vemos que el número de licencias federativas durante el 2016 ha alcanzado la friolera de 58.314 federados. Cifra que aumenta año tras año.

En la distribución de practicantes por sexos, también vemos ciertos cambios. En el año 2004, el perfil del jugador era más elitista y de edades más maduras. Pasados unos años, las cifras muestran un perfil más amplio y rejuvenecido. Nos encontramos que: el 65% son hombres, y el 35% son mujeres. Además, el 33% de los practicantes tienen entre 24 y 39 años y un 47% de los jugadores son mayores de 39 años. Sin duda, el pádel va evolucionando en todos los aspectos pero, ¿cuáles son los factores que hacen posible su internacionalización?

Circuitos profesionales

En 2005 se llegó un acuerdo entre el grupo de organizadores de Torneos Profesionales de Pádel, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) y la Asociación Femenina Española de Pádel (AFEP) para organizar el primero circuito profesional. Lo bautizaron cómo Pádel Pro Tour y se disputaba entre Argentina y España. El primer circuito contaba con los mejores jugadores del mundo. Los primeros campeones fueron la pareja formada por Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz, en categoría masculina, y Cecilia Reiter y Carolina Navarro, en categoría femenina.

Sin embargo, apareció en 2013 World Padel Tour, que acabó por ser el sucesor de ese primer circuito. En la actualidad, es la competición oficial de los jugadores profesionales de pádel.

También hay que mencionar el International Padel Experience adidas by Madison  patrocinado por Estrella Damm. Un torneo para jugadores amateurs que va por su quinta edición y su objetivo es conseguir que ciudadanos de países de Europa sientan devoción por este deporte. Se ha consolidado como un evento de referencia a nivel internacional y aquellos cuatro escenarios que dibujaron la primera edición han dado paso a las 14 citas de 2016, con más de 1.500 jugadores, diez países y más de 20 nacionalidades.

El nacimiento de estos circuitos profesionales, ha contribuido y contribuye a la internacionalización del pádel como deporte de masas, ya que en cada temporada sigue sumando aficionados. Seguro que has escuchado más de una vez la frase: quién prueba, repite, porque el pádel engancha.

Expansión internacional

En este caso, tenemos que acudir a Pádel Guide, el mayor directorio de instalaciones de pádel con más de 2.500 clubes en 21 países. Según los datos de esta guía, España ocupa la primera posición del ranking con más de 2.500 clubes y más de 10.200 pistas. Muy por detrás le siguen Francia y Portugal con más o menos un total de 210 pistas. Poco a poco, consolidan sus posiciones.

Con unos 98 clubes de pádel y 178 pistas, Italia es el tercer país europeo según este directorio. Mientras que Suecia se instala en la cuarta posición, registrando 98 clubes y 93 pistas de pádel. Estos dos países son los que registran un mayor incremento en el número de adeptos e instalaciones en los últimos años. Por otro lado, Alemania y Reino Unido también están en plena expansión de este deporte.

Poco a poco, están apareciendo nuevos jugadores y seguro que tarde o temprano, en el ranking masculino y femenino del WPT se empezarán a ver nombres más allá de España, Argentina y Brasil.

Construcción de más pistas

Sin duda, esta fiebre del pádel también la vemos en la construcción de nuevas pistas. Cada vez son más los hoteles, campings, urbanizaciones, … que incluyen en sus planos la construcción de pistas de pádel para captar más público. Además de gimnasios o recintos deportivos que incluyen pistas para que sus usuarios puedan jugar. Y es que disponer de una pista de pádel en el recinto, se ha convertido en todo un reclamo.

Especialización de las marcas

Otro dato que nos ayuda a afirmar la expansión del pádel, es que cada vez son más las marcas deportivas que se especializan en este deporte. Por ejemplo, firmas como Adidas o Asics, más orientadas a deportes como el running, ya han lanzado una colección exclusiva para pádel.

Otras con gran trayectoria en el mundo del tenis, como Wilson, Babolat, Dunlop o Head también han optado por sacar una linea especializada en productos de pádel. Y es que cada vez son más las marcas especializadas en este deporte. Por ejemplo, Bullpadel, Nox, Siux, Vibora o Varlion son algunas que ya han hecho su firme apuesta por ofrecer las mejores palas, zapatillas y complementos para los jugadores.

En definitiva, el pádel es un deporte relativamente joven pero que poco a poco va ganando terreno. Aún queda mucho camino por recorrer pero cada vez hay más jugadores jóvenes, afición y países de europa que se van sumando a esta expansión. Aún nos queda mucho por ver, pero desde aquí podemos afirmar que estamos locos por el pádel!!

Zona de padel
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1 comentario
  1. Hola,soy Antonio Rodríguez de Montevideo Uruguay , estoy a cargo de un club de Padel (Padel de la Barra), me interesa recibir muchas noticias e integrarme mas al mundo del Padel que me apasiona( soy alumno y amigo de Alvaro Etchegoimberry,que fundó un club en los años 90 y nunca lo cerro.muy lindos los comentarios asi me voy enterando que pasa en el mundo