Cómo elegir la pala perfecta para un niño

Si quieres iniciar o ya has iniciado a tus hijos al pádel, es muy importante saber escoger el tipo de pala que mejor les conviene en función de la edad

Cómo elegir la pala perfecta para un niño
11 Oct 2017

Fútbol o baloncesto, quizá eran los deportes más buscados por los niños en años anteriores. Sin embargo en esta última década ha crecido exponencialmente el número de infantes que prueban nuevos deportes como el pádel. Los beneficios del pádel en los niños hacen de esta actividad un ejercicio idóneo para su desarrollo motor ya que requiere un trabajo específico y global de coordinación junto con desarrollo integral y funcional tanto de la fuerza como de la resistencia.

Por su práctica en alza, hoy queremos daros algunos consejos para que vuestros hijos practiquen el pádel de una manera segura con una correcta elección de la pala, según su edad y sus características físicas, como siempre bajo la atenta recomendación de nuestros expertos .

Tipos de pala en función de la edad

El peso y el tamaño de una pala de padel junior serán los dos indicadores más importantes que debemos observar a la hora de elegir el implemento, sobre todo el peso debe ser un punto importante para elegir nuestra pala. Por supuesto cada niño posee un desarrollo distinto al de los demás, por lo que es necesaria una adaptación hacia una edad mayor o menor según su desarrollo físico. Por otro lado ten en cuenta que su crecimiento es muy rápido en edades tempranas, por lo que la sustitución de la pala en el momento preciso será imprescindible para evitar lesiones y que tu hijo mejore a pasos agigantados en el pádel.

Si nos adelantamos en la elección del tamaño de la raqueta podemos tener un desarrollo más lento en el niño y es posible que acabe dejando el pádel.

Palas para menores de 6 años

Para aquellos niños menores de 6 años es imprescindible un peso inferior a 280 gramos. Su grosor no deberá ser demasiado grande para facilitar el golpeo de la bola en aquellos ejercicios o juegos que lo requieran. También debes observar que sea una pala resistente a golpes externos ya que suelen golpearla contra el cristal o incluso en aquellos ejercicios sin pala que requieran tirarla al suelo.

Debéis entender que en estas edades lo ejercicios que realiza el niño son ejercicios de psicomotricidad, para mejorar su coordinación, y debemos plantear el pádel como un juego, nunca como una competición, se deben relacionar con otros niños y pasar momentos divertidos.

Palas para niños entre 7 y 10 años

La estatura y el peso aumentan con velocidad en esta edad, aunque dependerá del desarrollo motor del niño. Es el momento de cambiar de pala si ya lleva unos años practicando pádel puesto que los ejercicios desarrollados en las sesiones tendrán un carácter un poco más específico, aunque siempre con un componente lúdico lejos de técnicas cerradas.

El grosor de la pala recomendado para niños entre 7 y 10 años es de 38mm, similar al de algunas palas de adulto. Este tipo de palas deben tener un peso intermedio que les aporte manejabilidad pero a la vez les dé un pequeño toque de potencia. La forma tiene que ser redondeada para mejorar, precisamente, el manejo de la pala y los golpeos a la bola. Por otro lado el equilibrio de la pala debe estar centrado.

Raquetas junior de 10 a 12 años

En esta edad las palas ya empiezan a asemejarse en buena medida a las de adulto. De hecho el grosor recomendado es el de 38 mm. El peso todavía debe ser ligero y no sobrepasar los 330 gramos. En este tipo de palas ya comienzan a introducirse elementos específicos de goma EVA que proporcionarán una mejor sensación en el impacto de la bola.

Normalmente este tipo de palas son réplicas de las palas de jugadores de adulto, son palas con más potencia, generalmente los moldes son en forma de diamante o lágrima para que tengan que realizar menos esfuerzo en el golpeo, ya que debido a su corta edad los niños no tienen suficiente potencia en los brazos.

A partir de los 12 años ya podemos empezar a comprar palas de padel siempre que se cumplan los requerimientos físicos del niño para manejar palas de estas características. Lo mejor es empezar por palas muy ligeras de poco peso e ir introduciendo poco a poco palas con el balance cambiado para ir mejorando su rendimiento.

Javier Felipe López
Autor:

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y un apasionado por el ejercicio. Consultas sobre entrenamiento y nutrición a través de mi perfil de twitter.

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