Sofia Araújo: perfil oficial de la jugadora de pádel

Repasamos la trayectoria de la portuguesa Sofia Araújo, una de las jugadoras más pasionales del circuito que promete dar guerra durante muchos años por el carácter y personalidad que derrocha cuando la bola empieza a rodar.

Sofia Araújo es una jugadora profesional de pádel que en la actualidad ocupa la novena posición del ranking de Premier Padel después de hacerse un hueco entre las mejores del mundo en las últimas temporadas.

Es la máxima representante del pádel portugués en la élite junto a Ana Catarina Nogueira, y se inició en el deporte del 20×10 tras dejar de lado el tenis. Este 2024, compite junto a Virginia Riera con el objetivo de mantenerse entre las parejas más destacadas del circuito.

Datos de Sofia Araújo

Sofia Araújo es una jugadora de revés que destaca por su capacidad para generar tiros ganadores y achicar espacios cerca de la red. Basa su juego en la potencia y tiene el rol de definidora, por ello su principal arma para anotar puntos sobre el 20×10 es el remate.

El pasado curso, compartió pista con otras tres jugadoras referentes en el circuito femenino: Delfi Brea, Martita Ortega y Alejandra Salazar. Consiguió sumar su segundo título World Padel Tour y se consolidó como una de las mejores jugadoras del mundo al cerrar la temporada entre las cuatro primeras parejas del ranking.

Nombre

Sofia Araújo.

Fecha y lugar de nacimiento

30 de noviembre de 1994 (29 años). Lisboa (Portugal).

Altura

172 cm.

Pareja actual Premier Padel 2024

Virginia Riera.

Posición

Revés.

En Zona de Pádel repasamos la carrera de Sofia Araújo, una de las jugadoras más pasionales del circuito que promete dar guerra durante muchos años por el carácter y personalidad que derrocha cuando la bola empieza a rodar.

Biografía de Sofia Araújo

Desde pequeña Sofia Araújo se adentró en las pistas de tenis, llegando a competir profesionalmente en el circuito WTA entre las mil mejores jugadoras del mundo. Sin embargo, cambió la raqueta por la pala debido a problemas de salud y a la soledad que tenía que afrontar en cada torneo al que tenía que viajar, según ha reconocido en varias entrevistas.

Su entrada en el mundo del pádel fue casual y tiene su origen en el País Vasco. Uno de sus tíos vive allí, y como aficionado al deporte del 20×10 le propuso participar en un torneo que se disputaba en Bilbao. Lejos de acudir al torneo con alguna compañera del tenis profesional, jugó junto a su madre y a partir de ahí tanto su familia como ella se engancharon al pádel.

Después del éxito de la prueba, empezó a entrenar un par de días a la semana y su rápida adaptación le permitió comenzar a competir con garantías en Portugal y dar sus primeros pasos en World Padel Tour allá por el año 2016.

Sofia Araújo forma parte de una talentosa generación de jugadoras que se pasaron del tenis al pádel. | Imagen: World Padel Tour.

Fue en 2018 cuando empezó a asentarse en los cuadros finales del circuito femenino compitiendo con Virginia Riera tras haber destacado en torneos nacionales, convirtiéndose en la jugadora a seguir en el panorama portugués junto a Ana Catarina Nogueira.

En 2020 llegó su explosión como jugadora, ya que junto a Riera consiguió llegar a cinco cuartos de final y una semifinal de World Padel Tour, lo que le permitió disputar su primer Master Final. Su desparpajo en el revés y la agresividad en la faceta ofensiva hicieron que fuese nombrada ‘Jugadora Revelación’ de la temporada.

Durante la siguiente temporada, formó equipo con Eli Amatriain y posteriormente con Ana Catarina Nogueira. Fue con esta última con quien consiguió levantar su primer título de World Padel Tour, el Albacete Challenger, derrotando en la final a Carmen Goenaga y Bea Caldera.

Sofia Araújo y Ana Catarina Nogueira formaron la primera pareja lusa en levantar un título World Padel Tour en la historia. | Imagen: World Padel Tour.

A pesar del título, 2021 fue un año de transición para Sofia Araújo, que no terminó de despuntar. Sin embargo, en 2022 volvió a destacar junto a Lorena Rufo, Marta Talaván y Mapi Sánchez Alayeto, con la que incluso logró llegar a la final del Danish Padel Open tras una unión circunstancial. Su rendimiento hizo que recibiese la llamada de Lucía Sainz, ex número uno del mundo, con la que terminó la temporada mostrando buenas sensaciones.

La temporada 2023 la inició formando un nuevo proyecto con la talentosa Delfi Brea, una unión que fue corta pero fructífera. Tras cuatro torneos iniciales en los que consiguieron llegar a dos semifinales, Brea eligió cambiar de aires para jugar con Bea González, lo que se convirtió en una oportunidad para Araújo de jugar con Martita Ortega.

Con la ‘Doctora’ llegó a formar la tercera pareja del ranking y sumó su segundo título hasta la fecha tras levantar el Alicante Open 500 después de superar en la final a Tamara Icardo y Virginia Riera. Compitieron a un nivel muy sólido ya que en siete torneos nunca cayeron antes de cuartos de final, pero la llamada de Gemma Triay a Martita cambió el devenir de una pareja que estaba comenzando a dar sus frutos.

Tras la ruptura, la lisboeta recibió la llamada de una de las mejores jugadoras de la historia, Alejandra Salazar, que volvió a las pistas después de superar una complicada lesión en el codo. A pesar de competir a un alto nivel, los resultados no terminaron de acompañar el hype, ya que tan solo consiguieron llegar a una final (Malmö Padel Open) en los últimos meses de competición.

Finalmente, para este curso Sofia Araújo confió en iniciar un segundo capítulo junto a Virginia Riera, con la que forma una pareja rocosa sobre el 20×10 que representa un gran peligro en la faceta ofensiva.

Mejores puntos de Sofia Araújo

La jugadora de revés es letal cerca de la red y cuenta con uno de los remates más agresivos de todo el circuito femenino. Despliega su mejor juego cuando consigue imprimir mucho ritmo a la bola y no duda cuando se presenta la oportunidad de definir, por ello es una de las que más winners anotan a lo largo de la temporada.

A pesar de desplegar un juego de potencia, Sofia Araújo también es capaz de dominar el juego a través de la profundidad de sus bandejas y la técnica de sus voleas. Además, con el paso de los años ha mejorado considerablemente su faceta defensiva, algo que la hace una jugadora mucho más completa.

Bullpadel, patrocinador oficial de Sofia Araújo

La jugadora portuguesa estuvo unida a Drop Shot y Adidas Padel en sus dos primeras temporadas compitiendo en el circuito profesional de World Padel Tour hasta que en 2020 firmó con Bullpadel.

Desde entonces, ha saltado siempre a las pistas representando a la línea de palas Vertex, que destaca por su reactividad y control para ofrecer el mejor rendimiento sobre el 20×10. Esta temporada, comparte modelo junto a Delfi Brea:

Bullpadel Vertex 04 Woman 2024
OFERTA: 229,95 €
PVP: 230,00 €

  • Forma: Diamante
  • Juego: Potencia
  • Peso: 350-360 gramos

Bullpadel Vertex 04 Woman 2024

La nueva Vertex 04 Woman es una pala diseñada para jugadoras de ataque que busquen definir el punto cuando la bola venga por arriba. Cuenta con una forma de diamante y el punto dulce y el balance están ubicados en la parte medio-alta de la pala, algo que favorece considerablemente los remates.

Viene con un tacto medio-blando gracias a su núcleo de goma Multi-Eva, que aporta muy buenas sensaciones tanto en bolas lentas como en las que vengan a mayor velocidad. Está compuesta por fibra de vidrio y un refuerzo de carbono en el tubular para una mayor resistencia. Además, su peso está comprendido entre los 350 y los 360 gramos y cuenta con la tecnología Vibradrive para reducir las vibraciones a la hora de realizar golpeos, aportando un plus de comodidad al juego.

Palmarés de Sofia Araújo

La jugadora portuguesa ha conseguido logros destacados en su país al proclamarse campeona de Portugal en varias ediciones y también sabe lo que es levantar títulos World Padel Tour a pesar de la extrema competitividad reinante en el circuito femenino.

Esta temporada, su objetivo será estrenarse en Premier Padel y Ultimate Padel Tour, así como hacer un buen papel con su selección en el Mundial de Pádel que se celebrará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Fecha Torneo Pareja / Equipo
2023 WPT Alicante Open 500 Marta Ortega
2021 WPT Albacete Challenger Ana Catarina Nogueira