Delfi Brea: perfil oficial de la jugadora de pádel

Repasamos la trayectoria de la jugadora argentina Delfi Brea, llamada a ser número uno del ranking mundial por su sacrificio, garra y decisión sobre el 20×10 cuando llegan los momentos clave de los partidos decisivos.

Delfina Brea, más conocida como «Delfi», es una jugadora profesional de pádel que en la actualidad ocupa la quinta posición del ranking de Premier Padel después de ser una de las revelaciones del circuito femenino de World Padel Tour en las últimas temporadas.

Es una de las jugadoras más talentosas del pádel argentino, llamada a ser número uno mundial en los próximos años a pesar de su juventud. Desde 2023, forma junto a Bea González la dupla conocida como «Las Superpibas», una de las más queridas por el público debido a su pegada y juventud.

Datos de Delfi Brea

Delfi Brea es una jugadora de drive que destaca por su agresividad cerca de la red y capacidad para generar un amplio volumen de juego. Hace de las víboras y las voleas profundas su principal arma para anotar winners sobre el 20×10, representando un rol más ofensivo que el que se suele asociar al jugador/a que suele actuar en la derecha dentro de la pareja.

El pasado curso, logró levantar ocho títulos junto a Bea González, llegando a colocarse en la segunda posición del ranking de parejas de World Padel Tour. Esta temporada, seguirá compitiendo junto a la malagueña para reducir las distancias con respecto a Ariana Sánchez y Paula Josemaría, la dupla que está dominando el pádel femenino mundial.

Nombre y apodo

Delfina Brea Senesi, «Delfi».

Fecha y lugar de nacimiento

5 de diciembre de 1999 (24 años). Buenos Aires (Argentina).

Altura

170 cm

Pareja actual Premier Padel 2024

Bea González.

Posición

Drive.

En Zona de Pádel repasamos la carrera de Delfi Brea, una de las jugadoras más sólidas del circuito femenino que ya ha conquistado al público por la pasión que transmite sobre el 20×10 en los partidos más exigentes.

Biografía de Delfi Brea

Desde pequeña, la jugadora bonaerense practicó deportes como fútbol, baloncesto o balonmano hasta que empezó a destacar con una raqueta en la mano en las categorías junior del tenis argentino. Compitió de manera semiprofesional hasta los 12 años, cuando decidió cambiar de pista a la del 20×10 debido a las diferencias físicas existentes con respecto a sus rivales.

Su padre Nito Brea, uno de los jugadores más reconocidos en aquella época en el país argentino, fue clave en esta decisión al regentar un club de pádel en Buenos Aires, donde Delfi Brea empezó a entrenar a diario.

Delfi Brea y Aranza Osoro empezaron a competir juntas bajo la tutela de Nito Brea. | Imagen: Padel World Press.

Tras destacar en numerosos torneos junto Aranza Osoro, consiguió un patrocinio que le permitió viajar a España en 2015, cuando tan solo tenía 15 años. Su paso por el país mediterráneo fue capital para empezar a plantearse que podría llegar a vivir del pádel, según reconoció: «Me encantó, esto era un planeta distinto, otro pádel, otras pistas, otro reconocimiento del deporte…»

Dos años después, con 17, se mudó a España dejando a su familia atrás para intentar hacer realidad su sueño. Durante la primera temporada, empezó a adaptarse al nivel de élite de World Padel Tour junto a Sara Pujals, y en 2018 la experimentada Ana Catarina Nogueira confió en ella para que pudiese empezar a demostrar de lo que era capaz a pesar de su juventud.

Junto a la portuguesa, Delfi empezó a consagrarse como un proyecto de jugadora importante al vencer el Valladolid Challenger. Su destacado papel llamó la atención de las jugadoras de la parte superior del ranking, ya que llegó a colocarse la número 20 de World Padel Tour a sus 18 años.

Fue entonces cuando le llegó la llamada de Mapi Sánchez Alayeto, que en aquel momento compartía número uno del ranking junto a su hermana Majo. La bonaerense recibió un máster en pádel que duró media temporada hasta que Majo se recuperó de una grave lesión.

Majo Sánchez Alayeto se percató del potencial de la joven jugadora en 2019. | Imagen: World Padel Tour.

Posteriormente, Delfi inició la que sería la primera de sus dos andaduras con Bea González, formando una pareja muy joven que impresionó por su potencial ofensivo. Ya habían competido juntas anteriormente ganando el campeonato de España sub-23, pero nunca antes lo habían hecho en World Padel Tour. Juntas, levantaron dos títulos Challenger en París y San Javier y consiguieron llegar hasta las semifinales del Master Final antes de separar sus caminos.

En 2020, la jugadora de drive volvió a unir fuerzas con Ana Catarina Nogueira, pero su segundo periplo juntas no fue tan fructífero como el que le hizo despegar en la élite. No consiguieron compenetrarse bien y Delfi sufrió un gran desgaste psicológico al exigirse cotas muy altas, lo que llevó a ambas a terminar con el proyecto antes de lo esperado.

Fue entonces cuando apareció Tamara Icardo en el camino de la argentina. La jugadora valenciana y ella formaron un equipo muy correoso que sorprendió a las mejores parejas del ranking con su atrevimiento y pegada. Juntas, brillaron en la etapa post-pandemia y dieron buena muestra de lo que eran capaces al levantar dos títulos World Padel Tour en Valencia y Santander.

Sin embargo, los éxitos de 2021 no se repitieron en 2022, ya que la pareja hispano-argentino pasó de la tercera posición del ranking a la novena. La irregularidad sobre el 20×10 de ambas y una complicada lesión de Tamara Icardo en la muñeca hizo que los resultados no fuesen los esperados, lo que llevó a ambas jugadoras a cambiar de aires al no clasificarse siquiera para el Master Final.

Tras un año lleno de dudas e inseguridades y un inicio de 2023 en el que no terminó de despejar junto a Sofia Araújo, Delfi volvió donde un día fue feliz al reencontrarse con Bea González. El atrevimiento, agresividad y pegada de ambas en las pistas les llevó a cuajar el mejor curso de sus carreras, llegando a sumar ocho títulos (dos de Premier Padel y seis de World Padel Tour) que les permitieron consolidarse de manera definitiva como dos de las mejores jugadoras del mundo.

Delfi (23 años) y Bea González (22) forman la pareja más joven que se encuentra dentro del top 8 de Premier Padel. | Imagen: Premier Padel.

En la actualidad, ocupan la segunda posición del ranking y buscarán desbancar del trono a Ariana Sánchez y Paula Josemaría, a quienes ya derrotaron en dos finales el curso pasado.

Mejores puntos de Delfi Brea

La bonaerense se caracteriza por tener un estilo de juego basado en realizar transiciones rápidas de la defensa al ataque para terminar definiendo el punto cerca de la red. No le tiembla el pulso cuando se presenta la oportunidad de jugar un tiro ganador en los momentos clave del partido, de ahí su gran progresión en las últimas temporadas.

Más allá de su faceta defensiva, Delfi Brea es letal cuando le queda una bola cómoda para realizar sus características víboras al fondo de la pista o bien cambiar el gesto de la volea en el último segundo para llevarse el punto sorprendiendo a sus rivales.

Bullpadel, patrocinador oficial de Delfi Brea

La carrera de la jugadora argentina ha estado ligada desde un principio a Bullpadel, la marca que apostó por ella cuando estaba empezando a despuntar en sus primeros torneos como adolescente.

Al igual que otros jugadores de talla mundial como Juan Tello, Martín Di Nenno o su propia compañera Bea González, compite con la línea de palas Vertex, que destaca por su reactividad y control para ofrecer el mejor rendimiento sobre el 20×10.

Esta es la nueva pala de Delfi Brea para 2024:

Bullpadel Vertex 04 Woman 2024
OFERTA: 229,95 €
PVP: 230,00 €

  • Forma: Diamante
  • Juego: Potencia
  • Peso: 350-360 gramos

Bullpadel Vertex 04 Woman 2024

La nueva Vertex 04 Woman de Delfi Brea es una pala diseñada para jugadoras de ataque que busquen definir el punto cuando la bola venga por arriba. Cuenta con una forma de diamante y el punto dulce y el balance están ubicados en la parte medio-alta de la pala, algo que favorece considerablemente los remates.

Viene con un tacto semi-blando gracias a su núcleo de goma Multi-Eva, que aporta muy buenas sensaciones tanto en bolas lentas como en las que vengan a mayor velocidad. Está compuesta por fibra de vidrio y un refuerzo de carbono en el tubular para una mayor resistencia. Además, su peso está comprendido entre los 350 y los 360 gramos y cuenta con la tecnología Vibradrive para reducir las vibraciones a la hora de realizar golpeos, aportando un plus de comodidad al juego.

Palmarés de Delfi Brea

A pesar de su juventud, la jugadora argentina ya sabe lo que es levantar títulos de forma recurrente en los mejores escenarios del pádel mundial, aunque todavía tiene la misión de lograr trofeos internacionales con la selección femenina absoluta de Argentina.

Su primer triunfo lo consiguió en 2018 de la mano de Ana Catarina Nogueira, mientras que su temporada más exitosa fue la pasada junto a Bea González, en la que lograron tocar metal en ocho ocasiones para afianzarse en la segunda posición del ranking mundial.

Estos han sido los logros de Delfi Brea desde su debut en el pádel profesional:

Fecha Torneo Pareja / Equipo
2023 Milán P1 – Premier Padel Bea González
2023 Madrid P1 – Premier Padel Bea González
2023 Barcelona Padel Master – World Padel Tour Bea González
2023 México Padel Open – World Padel Tour Bea González
2023 Areco Malmö Padel Open – World Padel Tour Bea González
2023 Finland Padel Open – World Padel Tour Bea González
2023 Valladolid Master – World Padel Tour Bea González
2023 Danish Padel Open – World Padel Tour Bea González
2021 Santander Open – World Padel Tour Tamara Icardo
2021 Valencia Open – World Padel Tour Tamara Icardo
2019 París Challenger – World Padel Tour Bea González
2019 San Javier Challenger – World Padel Tour Bea González
2018 Valladolid Challenger – World Padel Tour Ana Catarina Nogueira