Mejora tu juego en el pádel: desplazarse correctamente en la pista

Aprende los tipos de desplazamientos que existen en el pádel y empieza a practicarlos para mejorar en tu nivel de juego pero antes, una serie de aspectos

Al igual que entrenamos la técnica de los diferentes golpes, es muy importante tener muy en cuenta la importancia que tienen los desplazamientos a la hora de llevar a cabo un juego lo más eficiente y efectivo posible, es una buena forma de mejorar nuestro padel. En muchas ocasiones, se le resta importancia a este aspecto, pero debemos tener en cuenta que saber moverse correctamente en la pista es un factor determinante si queremos llegar a alcanzar un buen nivel en pádel.

A medida que vamos avanzando tanto a nivel técnico como físico, lo que va a marcar la diferencia en muchas ocasiones, va a ser poseer una buena coordinación en nuestros desplazamientos, siendo la herramienta para sacarle partido a ese potencial tanto técnico como físico. Ya que por ejemplo, por muy buena técnica que poseamos si a la hora de jugar no somos capaces de llegar en buenas condiciones a la bola, ejecutar un buen golpe va a ser muy difícil. Antes de abordar los diferentes tipos de desplazamientos en pádel, es necesario dar una serie de consideraciones generales.

Tipos de desplazamientos en pádel

La posición básica de espera será con la piernas semiflexionadas, separadas a la altura de los hombros, con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante, brazos un poco flexionados manteniendo la pala a la altura del pecho y mirada dirigida hacia nuestro oponente. Esta posición, nos permitirá una mayor velocidad de reacción.

A la hora de desplazarnos, debemos dar pasos cortos (mejor ajuste) a la vez que inciamos la preparación del golpe, y el último paso será un poco más largo (sin exagerar) para ayudar en la frenada, y así adoptar una posición en la que nos encontremos lo más equilibrados posible.

posicion-espera-padel

En relación con los diferentes tipos de desplazamientos en pádel, hablamos de: desplazamiento lateral, desplazamiento frontal y desplazamiento en retroceso. Seguro que los que jugáis al pádel los conocéis muy bien. A continuación, os daré una serie de consejos para mejorar en cada tipo de desplazamiento, y por lo tanto conseguir movernos mejor por la pista, aquí un par de consejos:

Desplazamiento lateral en pádeldesplazamientos-laterales-escalera-padel-toppadel

  • Mantén las rodillas semiflexionadas adoptando una buen posición de equilibrio, no te quedes erguido.
  • Al desplazarte evita cruzar las piernas.
  • Una vez comienza el desplazamiento hacia la bola, prepara el golpe con tiempo.
  • El desplazamiento lateral es condición indispensable como pasos de ajuste antes de golpear.

Desplazamiento frontal en pádel

Volea-padel-con.cinturon-Toppadel

Acuérdate de mantener una buena posición básica de espera para facilitarte el inicio del desplazamiento frontal.

  • En el desplazamiento frontal olvidate de agarrar la raqueta con las dos manos, esto te va a entorpecer en gran medida.
  • Es tan importante llegar rápido a la bola como saber frenar, por lo tanto trata de frenar a tiempo adoptando una buena posición (adelanta la pierna correspondiente) para el golpeo, nunca golpees de frente.

Desplazamiento en retroceso

desplazamiento-atras-padel

  • Retrocede siempre de forma lateral (realizando un medio giro), para evitar tropezones tontos y llegar en buenas condiciones para golpear la bola.
  • Cuando realizamos deplazamientos en retroceso, acentúa más si cabe esa flexión de rodillas dando pequeños pasos como siempre, manteniendo el centro de gravedad bajo para poder realizar el golpeo de forma correcta y efectiva.
  • A la vez que nos desplazamos de lado hacia atrás llevamos desde el primer momento la pala preparada para efectuar el golpeo.

Una vez plasmados esta serie de consejos sobre los diferentes tipos de desplazamientos, me gustaría añadir los aspectos sobre los que debemos trabajar si queremos movernos «como pez en el agua» dentro de la pista de pádel. Y son los siguientes:

ten en cuenta al moverte

  • Capacidad de anticipación: esta consiste en observar y anticiparse a la jugada de nuestro oponente, adivinando el tipo de golpeo que va a realizar. Aquí hay varios factores que debemos tener en cuenta como son: el nivel de experiencia en este deporte, el conocimiento del adversario, y algo que es fundamental, el grado de concentración, este elemento psicológico es crucial si queremos desarrollar nuestro juego al máximo.
  • Capacidad de reacción: en este caso el estímulo al que responderemos va a ser visual, la pelota.
  • Aceleración: podemos partir de una posición dinámica o estática. Depues de reaccionar, esta capacidad es fundamental si queremos llegar en condiciones a cualquier pelota.
  • Agilidad: ser capaces de realizar cambios de dirección y de velocidad (aceleraciones y desaceleraciones) de manera eficiente.

Como última anotación, si quieres mayor efectividad en tus golpes, quédate con estas tres cosas: desplázate con piernas flexionadas y pasos cortos, frena antes de llegar a la bola y prepara la pala durante el desplazamiento.