Matías Díaz nos enseña cómo ejecutar la Bandeja Rulo y la Víbora

Uno de los mejores jugadores del World Padel Tour, Matías Díaz, nos enseña cómo ejecutar los golpeos Bandeja Rulo y Víbora en este vídeo de World Padel

Como buen deporte innovador, el pádel se reinventa a medida que pasa el tiempo gracias a los jugadores top del ranking mundial. Nuevas tácticas, novedosos golpeos, estrategias dispares… todas ellas enriquecen el mundo del pádel para que dispongamos de un mayor número de herramientas de cara a los rivales más duros.

En esta ocasión trataremos la conocida como bandeja “rulo”, un magnífico golpe ejecutado mayoritariamente por uno de los jugadores con más talento del ranking WPT: Matias Díaz. Argentino de nacimiento pero nacionalizado en España, este jugador de drive nos enseñará a ejecutar a la perfección su golpe maestro así que vamos a ver más trucos padel.

Bandeja rulo, ¿en qué consiste?

El origen del pádel, como muchos otros deportes con implemento, selecciona buena parte de los recursos técnicos del tenis y los adapta a las dimensiones y reglamento de la pista. Se podría afirmar que la bandeja rulo se ejecuta de manera similar a un “segundo saque” en el tenis. Se trata de dar efecto a la bola en un golpeo alto y escondiendo el golpe hasta el último momento. Es una especie de bandeja de padel guiada con efecto y con múltiples posibilidades para el que lo ejecuta si se realiza correctamente.

Matías Díaz utiliza la bandeja rulo para aprovechar una posición media de la pista y así realizar una falsa víbora sin que los rivales se lo esperen. Cuando se practica con eficacia es difícil la contestación cómoda por parte del rival ya que estarán desprevenidos y la pelota saldrá con un gran efecto según la orientación que le demos. Veamos, por tanto, cómo llevar a cabo este golpeo.

Cómo realizar la bandeja rulo

Sabemos que la posición inicial de cualquier gesto técnico es imprescindible para que después se desencadenen los movimientos de manera coordinada y se le dé la dirección deseada a la pelota. Pues bien, este precepto aumenta de importancia en el caso de la bandeja rulo. El armado de la pala debe ser en todo momento por detrás de la cabeza, con una flexión de codo que oscila los 90 grados.

Con ello conseguimos “esconder el golpe” y que el rival no anticipe el efecto que tomará la pelota en su salida. Mediante este potente armado también otorgaremos una gran velocidad a la bola. Las rodillas también ejercen su papel en el golpeo. Se deben semiflexionar para que el desarrollo del movimiento se realice de manera coordinada con el tren superior. La mayor parte de la potencia provendrá de esta zona. Mediante el efecto podemos direccionar la bola hacia varias posibilidades:

  • Alambrado.
  • Pared de fondo.
  • Cuerpo del rival.

La víbora, ¿qué es y cómo se ejecuta?

Es uno de los golpeos en pádel más famosos entre los jugadores de nivel medio y avanzados. Los jugadores de iniciación no suelen ejecutar la víbora por ser un golpe que conlleva un grado de dificultad alto. La víbora es un golpe de ataque al igual que el smash o la bandeja. Seba Nerone destaca por ejecutarla muy bien. Hay jugadores que no tienen la potencia o técnica necesaria para ejecutar un smash y así poder traer la bola de vuelta a su campo pero podrían trabajar el desarrollo del golpe de la víbora.

La víbora se ejecuta como una especie de bandeja de ataque. El globo nos permitirá bajar la pelota hasta la altura de la cabeza y entonces golpear para conseguir que la pelota rebote con un poco de ángulo y que por tanto quede por el suelo. Si se envía detrás de la línea de saque y a los pies, es aún mejor. En la posición inicial, la pala la colocaremos a la altura del hombro y con la cara abierta al mismo tiempo que giramos bien los hombros. En el impacto, tendremos el brazo estirado delante a la altura del mentón/hombro para que dé un bote bajo en la pared y suelo. Por último, en la terminación, teniendo el brazo estirado por delante del cuerpo y relajado, se recogería hacia arriba el hombro con la propia inercia del movimiento.

¿Cuándo utilizamos la víbora?

La víbora la realizaremos cuando la bola del rival venga corta y a media altura, cerca de la red pero sobre todo por un mal globo del contrincante. Si el rival se encuentra en el fondo de la pista, es momento de ejecutar este golpe ofensivo. Normalmente lo ejecutamos de manera diagonal porque así aprovecharemos la distancia mayor que ofrece esta posición. El golpe ha de ser profundo, con mucho efecto a ser posible e intentando que «serpentee» cerca de los rivales cual víbora de ahí su nombre. Como decíamos, es un golpe difícil de ejecutar y bastante arriesgado de ahí que sea adecuado a jugadores de nivel alto.

Diferencia de este golpeo con la víbora

Aunque parezcan dos golpeos iguales existen pequeñas diferencias técnicas que convierten a la bandeja rulo en una técnica completamente distinta a la víbora. Esta última consiste en golpear la bola a una angulación abierta con potencia pero sin efecto, hacia el vértice de la pared. Con esto conseguimos que el rival apenas tenga tiempo de reacción al no poder anticipar la salida de la pelota. En cambio la bandeja rulo comprende un impacto menos potente pero con efecto.