Cinco reglas del pádel que no sabías

Repasamos algunas situaciones del juego poco comunes que te pueden acabar costando puntos a lo largo de un partido.

Comienza una nueva temporada de pádel y no solo hay que procurar acertar cada golpeo cuando entramos en la pista, sino también entender hasta el más mínimo detalle del juego.  Por ello, hoy analizamos en el blog cinco reglas de pádel peculiares que pueden llegar a marcar la diferencia en ciertos puntos a lo largo de un partido.

Cinco reglas del pádel que no sabías

¡Deja de gritar antes de que tu rival realice un golpeo!

Si eres de los que suele hablar mucho a lo largo de un partido, ten en cuenta que la comunicación excesiva te puede jugar una mala pasada, especialmente si este aspecto molesta o desconcentra a tu rival en cualquier acción del juego.

Seguro que has gritado «¡corta!», «¡sal!», «¡corre!» o algo similar a tu compañero al realizar un globo que se queda cerca de la red y que el rival puede aprovechar para definir. Pues bien, hacerlo repetidamente y en un tono elevado antes de que este golpee la bola puede acarrear la pérdida del punto, especialmente en partidos competitivos donde haya un árbitro o juez de silla presente.

Los gritos y ruidos notorios sobre el 20×10 y fuera de él pueden influenciar el resultado final de un golpe. | Imagen: World Padel Tour.

Si el rival le comunica que tú o tu compañero estáis gritando de forma airada y repetitiva cuando él va a golpear la bola, limitando su concentración y haciendo más difícil que su golpe tenga éxito, el juez de silla podría darle la razón y otorgarle el punto.

Actualmente existe un vacío legal en cuando a esta situación de juego, ya que queda relegada a la mera interpretación del árbitro, pero te recomendamos que lo tengas en cuenta en futuros partidos o torneos.

Si el saque va a botar fuera, olvídate de la bola

Seguro que te ha pasado alguna vez. Tu rival realiza un servicio que se marcha largo, pero antes de que la bola bote en el suelo por primera vez, la tocas con la pala para cogerla y devolverla con el objetivo de ahorrar tiempo.

El resto es una de las situaciones más comprometidas en pádel. | Imagen: World Padel Tour.

Pues bien, que sepas que en ese momento habrás perdido el punto automáticamente. Esto es lo que dice el reglamento en referencia a esta situación:

  • Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.

¿Cuándo se puede invadir el campo contrario?

El estrecho margen entre el bien y el mal siempre está presente cuando realizamos un golpe muy cerca de la red. Es una de las situaciones que más dudas generan entre los padeleros.

Un jugador solo podrá «invadir» el campo contrario, es decir, traspasar la línea de la red con su cuerpo, cuando la bola haya botado en su propio campo, nunca antes.

Es decir, si por ejemplo el rival realiza un remate y nos aprovechamos del rebote generado en los cristales de nuestro campo para sacarla de vuelta por cuatro, no habrá problema en que nuestra pala o alguna parte de nuestro cuerpo invada el terreno contrario siempre y cuando no toquemos la red. Lo que no está permitido es hacerlo antes de que la bola haya botado en nuestro campo.

Esta situación suele ser complicada de gestionar cuando la bola viene con poca velocidad y pasa cerca de la red de forma descendente. Muchos jugadores interpretan que pueden sacarla por cuatro para definir el punto, pero acaban tocando la red o golpeando la bola antes que que esta llegue a su propio campo.

Por ello, cuando esto ocurra recomendamos dejar que la bola bote para posteriormente aprovecharnos de la altura que coja y realizar un remate por cuatro, o simplemente ponerla en el juego si queda a media altura con el objetivo de mantener a los rivales defendiendo cerca del cristal de fondo.

Traértela a tu campo no siempre significa ganar el punto

Suele ocurrir y en muchas ocasiones seguro que no te das cuenta. Haces un remate espectacular, con la técnica y potencia adecuadas, te la traes a tu campo y antes de que bote en el suelo, decides cogerla. Pues bien, que sepas que si tu rival se da cuenta y no le ha perdido la cara a la jugada a pesar de no llegar al rebote, habrás perdido el punto. El reglamento es claro:

  • «Se perderá el punto si después de golpear la pelota uno de los miembros de la pareja ésta toca al propio jugador, a su compañero o a cualquier objeto que lleven consigo.»

«Net» infinito

Rara es la vez en la que a lo largo de un partido no hay un «net», es decir, una situación de juego que se produce en los siguientes casos:

  • Cuando tras realizar el golpeo de saque, la pelota toca la red o los postes que la sujetan y luego cae en el área de servicio del restador siempre y cuando no toque la malla metálica antes del segundo bote.
  • Cuando tras realizar el golpeo de saque, la pelota después de tocar la red o los postes (si estos están dentro del área de juego) golpea a cualquier oponente o artículo que porten o lleven puesto.
El reglamento no regula el número de veces que se puede producir un «net» de manera consecutiva. | Imagen: World Padel Tour.

¿Te has preguntado alguna vez la cantidad de veces que se puede producir un «net» de manera consecutiva? Pues bien, que sepas que esta situación se puede dar infinitas veces sin que ello suponga la pérdida del punto, ya que no hay ningún apartado del reglamento que lo regule al ser una acción fortuita que en muy pocas ocasiones se repite.