Marta Ortega, la novata de Oro

Martita Ortega tiene esa cualidad de la que sólo pueden presumir algunos grandes genios: a simple vista, parece una chica tímida, que jamás ha roto un plato, y sin embargo se transforma en un auténtico torbellino al saltar a la pista

Martita Ortega tiene esa cualidad de la que sólo pueden presumir algunos grandes genios: a simple vista, parece una chica tímida, que jamás ha roto un plato, y sin embargo se transforma en un auténtico torbellino al saltar a la pista. Le pasa como a sus principales referentes deportivos, Iker Casillas o Roger Federer, quienes son capaces de mantener siempre la cabeza fría para escoger la mejor alternativa.

Lo impactante es que Marta Ortega (Madrid, 1997) apenas tiene 16 años y su actividad en el padel profesional la compagina con sus estudios de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, es la jugadora más joven del World Padel Tour, donde ocupa el octavo escalafón del ranking por parejas junto a su compañera Lucía Sainz.

La precocidad de Martita Ortega le ha permitido dar el salto este año al padel profesional tras encadenar seis campeonatos de España consecutivos de menores (de 2008 a 2013), sumar dos títulos mundiales (2009 y 2011) y otros muchos a nivel autonómico. No es extraño que ya haya quien la considera el futuro del padel femenino nacional, por su gran remate, su capacidad para luchar todas las bolas, su mentalidad ganadora…

marta-adidas

Pero Ortega y Sainz demostraron durante el último Granada Internacional Open que ya son el presente. Con un juego deslumbrante, la dupla más joven del campeonato logró plantarse en semifinales, cayendo ante las actuales números 1 del ranking, Carolina Navarro y Cecilia Reiter. Martita y su compañera habían dado la gran campanada en la ronda anterior, donde derrotaron a las ya consagradas Catalina Tenorio y Valeria Pavón (cuarta mejor pareja del WPT). Ortega confesó tras el partido que casi no se lo podría creer y no era para menos, pues nunca nadie se había plantado en semifinales de un torneo profesional con sólo 16 años.

Y es que Martita no le tiene miedo a nada. Hace poco más de un mes, la madrileña decidió inscribirse en el Campeonato de España disputado en Marbella en la categoría junior, pese a que, por edad, le correspondería la de cadetes de segundo año. Lo hizo junto a la tarraconense Ariana Sánchez (otra niña prodigio de sólo 16 años) y el resultado superó todas las expectativas: victoria inapelable en la final (6-2 y 6-1) ante las grandes favoritas, Marta Castro y Marta Talaván.

La victoria para Ortega tuvo un significado especial, no sólo por la dificultad, sino porque el torneo estaba patrocinado por Adidas. De la enorme proyección de Martita habla bien a las claras que una marca tan importante como ésta la haya elegido para ser una de sus principales imágenes en el mundo del padel, al que acaba de dar el salto Adidas. Habrá que seguir atentos para ver hasta dónde es capaz de llegar esta madrileña, de aspecto tímido y fortaleza inquebrantable.