Cómo colocarnos en la red para ser más efectivos en un partido de pádel

En el artículo de hoy, vamos a ver cómo podemos colocarnos correctamente en la red para resultar mucho más efectivos durante nuestro juego de pádel

Muchos alumnos preguntan a su monitor de pádel cómo deben colocarse en un punto cuando están en la red, qué factores hacen que me coloque más cerca o más lejos de la misma e, incluso, cuándo y quién cubre el medio. Este artículo va dirigido a solucionar la mayoría de esas dudas. En primer lugar, vamos a hablar de, más o menos, a qué distancia media me debo colocar con respecto a la red. Esto es cambiante de una persona a otra, es decir, no todos debemos estar a la misma altura.

Por ello, hay factores físicos propios que nos condicionan como, sobre todo, la altura que tengamos; esto es, una persona que mida 1,60 m y otra que mida 1,90 m no se deberían colocar a la misma distancia con respecto a la red; la primera debería estar más cerca y la segunda debería estar más lejos. Además, para determinar la distancia de manera más exacta existen métodos y “trucos” que nos pueden ayudar.

Factores físicos que influyen

Por ejemplo, el más conocido es el que estirando nuestro cuerpo lo máximo posible y alargando el brazo con la pala llegar a tocar la red, nos colocaríamos donde quedase nuestro pie más retrasado. También, algunos monitores lo enseñan dando un saltito y tocar la red, es más o menos equivalente dado que la distancia recorrida con el “saltito” es similar a la ejecutada estirándonos.

En segundo lugar, vamos a explicar cómo se debe “vascular” de izquierda a derecha y viceversa en la red con nuestro compañero, como si fuese un «limpiaparabrisas». ¿Cómo sabemos a quién le toca cubrir el medio? Pues bien, siempre depende de dónde se encuentre la bola en el campo contrario. Es decir, si yo juego en el revés y la bola la va a golpear el jugador de derecha de la pareja contraria, el medio lo cubrirá nuestro compañero el cual juega en la derecha; y si la bola la va a golpear el jugador de revés de la pareja contraria el medio lo cubriremos nosotros, lo que quiere decir que el medio siempre lo cubre el que esté en cruzado del que golpea.

Anticipar la jugada y tapar espacios

También nos podríamos preguntar por qué siempre cubre el medio el que está en cruzado y la respuesta es muy clara: porque es la manera más óptima y eficaz de tapar todos los huecos y hacer el campo más pequeño para el rival, ya que el que está en paralelo se tiene que preocupar prácticamente sólo de tapar el hueco en la maya. Debido a esto, nos podemos anticipar a la jugada respecto a la colocación con mi compañero porque si yo juego en el revés y pienso en tirar cruzado ya sé de antemano que en el próximo intercambio yo tengo que cubrir el medio y viceversa. Por último, os diré cuándo deberíamos acercarnos más a la red o alejarnos respectivamente dentro del mismo punto para encontrar la mejor manera de jugarlo, puesto que depende de las condiciones cambiantes que surjan. También, depende mucho del tipo de jugador contra el que juguemos y la estrategia y táctica que se emplee en pareja en el desarrollo del juego.

Un factor importante es si el contrario contra el que jugamos utiliza mucho las volcadas o “chiquitas” (golpes que caen muy rápido y van a los pies del jugador que está en la volea) y bajadas de pared destinadas a abrir el ángulo en cruzado. Si jugamos contra alguien que nos tira la bola a los pies deberemos pegarnos más a la red, si nos abre mucho el ángulo podemos optar por separarnos más de la red para sacar la bola después de que toque la maya o separarnos algo más del medio para llegar antes del bote, aunque corremos el peligro de descuidarlo y que nos hagan el punto por ahí.

Defensa y ataque en bloque

En cambio, podemos utilizar el pegarnos a la red como un proceso mucho más ofensivo, en vez del defensivo visto anteriormente. Cuando vemos que un rival va a tener mucha dificultad en sacar una bola la mayoría de las veces quiere decir que se va a quedar una bola corta y entre media altura y un poco alta, por ejemplo una contra pared forzada, es nuestra oportunidad para anticiparnos y pegarnos a la red para rematar el punto. Lo más eficaz es tirar fuerte al mismo jugador que la deja corta o una dejada ya que viene de una posición forzada y va a ser el que más tarde en reaccionar.

Todo esto son estrategias y tácticas que seguramente os ayuden para lograr una mayor colocación y ser más sólidos de cara a los rivales, con ellas podremos ser mejores jugadores de pádel. A veces necesitamos materiales nuevos para estar más cómodos en la pista como la pala de la autora del vídeo y número 1 Carolina Navarro o una ropa cómoda como la del grandísimo jugador de gran potencia Fernando Poggi, autor del segundo vídeo, todo estos materiales los podréis encontrar en nuestra tienda Zona de Padel.