Ejercicios específicos con escalera de coordinación

La escalera de coordinación es el mejor material que disponemos los profesionales del pádel para trabajar los desplazamientos específicos que se dan en nuestro deporte. Es un material muy económico pero a la vez muy práctico, que nos facilita muchísimo nuestro trabajo

La escalera de coordinación es el mejor material que disponemos los profesionales del pádel para trabajar los desplazamientos específicos que se dan en nuestro deporte. Es un material muy económico pero a la vez muy práctico, que nos facilita muchísimo nuestro trabajo.

Para aprender a jugar a padel con un nivel alto es impresincidible dominar diferentes tipos de desplazamientos por la pista a lo largo de un partido de pádel. Si lo analizamos, está en todo momento en continuo movimiento. En el fondo de la pista suele realizar muchos desplazamientos laterales para defender. Además, realiza cantidad de desplazamientos de transición de ataque a defensa, y un desplazamiento muy específico para la bandeja, entre otros.

Todos estos tipos de desplazamientos se pueden y se deben mejorar con la ayuda de la escalera de coordinación o de agilidad. Son movimientos muy específicos que deben ser entrenados como tal, comenzando primero sin introducir bola y posteriormente incluyéndola para representar así una situación real de juego.

Coordinación con escalera

Coordinación con escalera (2)

Para echar a correr primero debemos saber andar. Pues en este caso pasa lo mismo, para poder realizar perfectamente un desplazamiento específico de un deporte que requiere un gran componente coordinativo primero debemos trabajar la coordinación por separado y posteriormente aplicarla y acercarnos al deporte en cuestión, en este caso el pádel.

Con la escalera de coordinación podemos trabajar esa coordinación y juego de pies necesario para poder realizar un desplazamiento correctamente.  En el siguiente vídeo podemos ver diferentes ejercicios que podemos hacer con este material para trabajar la coordinación en pista. Encontramos ejercicios de todos los niveles de dificultad.

Desplazamientos lateral con escalera

Desplazamiento lateral con escalera (1)

Como hemos comentado anteriormente, uno de los desplazamientos que más se repiten en el pádel es el lateral. Generalmente, este desplazamiento se realiza en el fondo de la pista, cuando estamos defendiendo y sacando bolas. La escalera de coordinación nos va a permitir poner en práctica este desplazamiento, haciendo hincapié en los pasos de aproximación a la bola.

Los pasos de aproximación son aquellos que realizamos previos al golpeo. Deben ser pasos pequeñitos, con apoyo de punta de pies, en los que vamos ajustando el desplazamiento para llegar a la bola en el mejor momento y poder golpear de la mejor manera posible.

Desplazamiento lateral con escalera (2)

En este caso, podemos realizar series de desplazamientos laterales con la ayuda de la escalera, en donde el jugador sea consciente de la importancia de esos pasos regulares para llegar a la bola. Lo podemos hacer sin bola o introduciendo una bola que hay que golpear una vez hayamos recorrido lateralmente toda la escalera.

Desplazamiento para la bandeja

Desplazamiento bandeja con escalera (1)

Al igual que con el desplazamiento lateral el movimiento que realizamos para hacer una bandeja se repite muchas veces a lo largo de un partido de pádel. Cada vez que estamos en la red y nos intentan superar con un globo tenemos que llevar a cabo este movimiento para intentar bandejear y poder así seguir manteniendo la red.

Muchas veces lo que marca la diferencia entre los jugadores de pádel es la rapidez y movilidad en pista. Un jugador de pádel que realice unos desplazamientos específicos correctos y de manera rápida puede tener un buen nivel de pádel aún no teniendo golpes ganadores.

Uno de esos desplazamientos que debe dominar todo buen jugador de pádel es el que se realiza antes de hacer una bandeja. Como veíamos con el desplazamiento lateral, es muy importante los últimos pasos de ajuste para colocarnos en una posición cómoda para golpear. Un ejercicio muy bueno es realizar una volea y acto seguido realizar un desplazamiento lateral hacia atrás (como se ve en la imagen) para terminar realizando una bandeja.

Desplazamiento bandeja con escalera (2)