Escuela de pádel: cómo atacar desde el fondo de la pista

Tratamos un par de trucos con los que ejecutar golpeos de ataque y dominar el fondo de la pista para así sorprender al rival y no darle tiempo a reaccionar

Disimular las flaquezas propias y potenciar las fortalezas como pareja. Es el objetivo número uno del aprendizaje táctico que asimilamos a lo largo de nuestro recorrido en este deporte. Como se juega al padel, ser capaces de variar nuestra estrategia en función del rival es la virtud número uno que nos llevará al éxito deportivo sobre la pista. Hoy queremos enseñaros una nueva forma de atacar sin necesidad de subir a la red, desde el fondo de la pista. Es apta y recomendable para determinados jugadores ya que permite, como se ha mencionado anteriormente, el disimulo de ciertos déficits físico-técnicos y posibilita una serie de golpeos que sin duda sorprenderán a nuestros rivales

Tipo de jugadores que atacan desde el fondo

Si se aplica de manera correcta tenemos un gran porcentaje de éxito en la ejecución. Previamente necesitamos saber si poseemos las características necesarias para los requerimientos que la estrategia conlleva. En primer lugar es recomendable ponerla en marcha por parte de jugadores rápidos y veloces que jueguen mejor su volea frente al smash. También es apto para aquellos que no dispongan de una defensa totalmente sólida pero que, arrinconados en el fondo de la pista, puedan disponer de nuevo de la iniciativa del ataque sin necesidad de subir a la red.

Por otro lado es una estupenda opción para aquellas parejas cuyos rivales mantengan un nivel físico muy elevado y no dispongan de tales aptitudes por completo. Cuando nuestro rendimiento físico no está al 100% respecto a los requerimientos del partido, la mejor opción es empezar a atacar desde fondo para que nuestros rivales perciban el carácter ofensivo y la variedad estratégica.

Rivales a los que atacar desde el fondo de la pista

Es común que te encuentres con contrincantes que basan su juego en el lanzamiento de globos de manera continuada. Ante ello debes buscar una estrategia como la de atacar desde el fondo de la pista. La sólida defensa de algunos rivales también puede ser un síntoma de que necesitamos atacar de un modo distinto al clásico estilo ofensivo sobre la red.

Cómo atacar desde el fondo

Una de las claves es darle una gran velocidad a la bola. Con ello conseguiremos pasarles o hacerles retroceder para finalizar el punto con una volea sobre la red. Podemos hacerlo con un drive de revés desde el fondo o con una salida de pared alta después de un globo que nos ha superado. En función de la respuesta del rival podemos volear en ¾ de pista o subir rápidamente si vemos que el contrincante es incapaz de devolverla con eficacia.

En cualquier caso, si dudamos, no debemos volear arriba consecutivamente para no dejar descubierto el fondo de la pista. Otra opción a tener en cuenta es la posibilidad de ejecutar una chiquita o dejada. Debemos tener claro que sabemos hacerla pues de lo contrario nuestro rival podría aprovechar el error para llevarse el punto. Si tenemos velocidad debemos salir detrás de esa bola para volear. Si no disponemos de la misma, lo haremos en dos tiempos con una volea en ¾ de pista.

Pueden darse varios casos:

  • El contrincante ejecuta una buena volea. Si estamos en el fondo de la pista, podremos recuperar la bola y el punto seguirá pero si hemos subido detrás de nuestra pelota, puede que quedemos muy mal parados y perdamos el punto.
  • El rival realiza una volea pésima y deja la pelota alta. Hay que aprovechar esta situación al máximo y no dejar de atacar a la bola con una volea de tres cuartos de pista cambiando el ritmo e impidiendo que el contrincante se pueda reincorporar haciendo que toda nuestra precisión caiga en saco roto.
  • No pueden volear nuestra pelota y tienen que correr a recuperarla después de la pared. Hay que subir a la red para atacar una posible recuperación porque si no tendremos la pelota entregada. Tenemos que realizar una salida de pared con slice y así poder recuperar fácilmente la pared.

Una de los movimientos más complicados que hay en este caso es tratar de volear el remate incómodo del rival porque requiere de decisión rápida, velocidad para poder llegar a la red, una buena volea y unos reflejos estupendos y además elegir muy bien el momento y contrincante adecuados. Podemos usar esta estrategia cuando nuestro rival no tenga un smash con demasiada potencia. Si nuestro contrario tiene un smash tipo bandeja muy buena, cruzada y con una dirección precisa, vamos a tenerlo complicado en el fondo de la pista porque no tendremos un contragolpe fácil y ante cualquier error nuestro, es muy fácil que nos ataquen. Tenemos que subir a volear el smash cuando ejecutamos un buen globo porque así el rival tiene que golpear su smash de manera incómoda.

¿Qué te parecen estos trucos para ganar puntos en pádel? ¿Crees que puedes ejecutar la bajada, la chiquita o el globo? Con estos consejos, jugar desde el fondo de la pista no te será tan complicado y mejorarás la técnica para sorprender al rival.