La coordinación en el pádel

La coordinación es una cualidad motriz de la condición física. Visto así parece que la coordinación es fundamental para todo jugador de pádel

Todos hemos odio hablar de la coordinación y somos conscientes de lo importante que resultar para el óptimo rendimiento en todos los deportes, y sobre todo en el pádel, donde usamos un implemento como es la pala, y tenemos que jugar con una bola que impulsada por el jugador contrario, puede rebotar en las paredes. Visto así parece que la coordinación es fundamental para jugar al padel, ¿no crees? ¿Pero que es realmente la coordinación?

La coordinación es una cualidad motriz de la condición física, antes de continuar con el post es necesario realizar una delimitación conceptual acerca de estos términos, por lo que siguiendo autores como Ortega, Blázquez, Villar o Grosser  definiremos estos términos como:

  • Condición física: Suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos realizadas a través de la personalidad del deportista.  Se desarrolla por medio del entrenamiento de las capacidades o cualidades físicas. Actualmente, la tendencia es relacionar la condición física con el estado óptimo de salud.
  • Cualidad física Motriz: Las Cualidades Motrices son aquellos componentes de la condición física responsables de los mecanismos de control del movimiento. Donde la coordinación, junto a la agilidad, equilibrio son las más importantes.
  • Coordinación: la coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento.

¿Qué tipos de coordinación existen?

La coordinación la podemos definir dependiendo de la implicación muscular en:

  • Coordinación intramuscular, cuando hablamos de contracción muscular
  • Coordinación intermuscular, cuando participan varios músculos en un movimiento.

Pero la clasificación que más nos interesa es la que hace referencia a una acción motriz concreta, teniendo dos grandes tipos de coordinación:

  • Coordinación dinámica general: donde hay bastantes músculos implicados en la correcta ejecución de un movimiento. Por ejemplo, correr o nadar.
  • Coordinación óculo segmentaria: donde está implicada la visión y un segmento corporal, brazos y piernas, como por ejemplo un golpeo en futbol o un golpeo de revés en pádel. Más adelante veremos cómo podemos trabajar de forma sencilla.

 

d

¿Grandes y pequeños tenemos la misma coordinación?

Desde el nacimiento hasta los 12 años se produce un crecimiento y maduración del sistema nervioso, pasando de una coordinación global desde los 3 años hasta una coordinación mucho más fina terminada la fase escolar, por eso es común ver a jugadores jóvenes con una gran coordinación. Es a partir de la pubertad y adolescencia donde a raíz de un crecimiento y maduración del sistema esquelético y muscular,  se produce un desajuste del sistema nervioso, y donde es común apreciar a jugadores que les empieza a costar realizar algunas acciones, como desplazamientos, carrera, saltos, etc.

En torno a los 16-18 años en chicas y 18-20 años en chicos, coincidiendo con el final del desarrollo motor es cuando se producirá una mejora de la coordinación, siempre dependiendo de factores intrínsecos  y factores extrínsecos como el entrenamiento de las cualidades físicas (entre ellas la coordinación) a lo largo de los años.

¿Cómo afecta la coordinación a los jugadores de pádel?

Son bastantes los factores que influyen en la coordinación de los jugadores de pádel,  algunos de ellos son:

  • Nivel de condición física.
  • Características del entrenamiento y partido.
  • Factores hereditarios o genéticos.
  • La edad
  • Constitución corporal, altura del centro de gravedad y propiedades del sistema muscular y esquelético.
  • Cualidades psíquicas y capacidades cognitivas.
  • La velocidad de ejecución.
  • Materiales e instalaciones utilizados. En el caso de jugadores de pádel, pala, red, paredes, compañeros, etc.

Haciendo una lectura de los diversos factores que afectan a la coordinación nos damos cuenta, que son bastantes y que muchos de ellos no son controlables, pero como toda cualidad motriz, es entrenable y podemos mejorarla incluyendo la coordinación como parte del entrenamiento en nuestra planificación. No solo, que es entrenable, si no que debemos incluir casi de forma obligatoria para optimizar nuestro rendimiento.

Podemos trabajarla en una sesión completa, destinando todo un entrenamiento a trabajar la coordinación, con el inconveniente de la fatiga del sistema nervios y caer en el aburrimiento, o elegir una opción más atractiva, consistente en realizar pequeños ejercicios o juegos de coordinación en el calentamiento o como descanso activo de otros ejercicios que requieran mayor esfuerzo.

¿Qué ejercicios podemos realizar para trabajar la coordinación?

Para realizar una selección de los ejercicios que podemos incluir en nuestras sesiones, vamos a seguir la clasificación expuesta anteriormente, describiendo algunos ejercicios a realizar para entrenar cada una de ellas.

Coordinación dinámica general:

El trabajo en este bloque dependerá mucho del nivel del jugador de pádel, pudiendo pasar la actividades desde correr, saltar, dar volteos, saltar a la comba, subir y bajar escaleras, hacer escaleras de coordinación, combinaciones de varias habilidades, etc.

En esta ocasión vamos a plantear un trabajo de desplazamiento lateral a una solo pierna,. Estos desplazamientos resultarán muy útiles en el pádel, y donde en ocasiones la velocidad del juego no permite colocarnos en la posición correcta para realizar los golpeos.

  • Saltos laterales a la pata 

rgtyt

Coordinación óculo segmentaria:

En el pádel la coordinación óculo segmentaria, resulta imprescindible para desarrollar nuestro juego, sobre todo la coordinación óculo-manual, tenemos que tener una gran habilidad para colocar el brazo y la pala en el sitio justo donde vemos que va a ir la bola.

Un ejercicio muy básico y que parece sencillo es realizar malabares con las manos, con una, dos, tres y con cuantas bolas puedas. Además es fácil añadir la dificultad, aumentando el número de bolas o contabilizando el tiempo que se permanece con ellas en el aire. ¿ y tú con cuantas bolas lo haces?

  • Malabares con las manos

efde

Otro tipo de coordinación segmentaria que no podemos pasar por alto es la coordinación óculo-pédica, sobre todo porque casi nunca la trabajamos porque en el pádel no se golpea con los pies. Sin embargo, nos puede traer grandes beneficios a la hora de desplazarnos para llegar antes a la bola. Además de ser un trabajo diferente para nuestras sesiones de pádel, te puede garantizar que más de un jugador no es capaz de realizar los ejercicios siguientes ejercicios:

  • Conducción con pies

Desplazar la bola con los pies a través de los conos, realizando el ejercicio con ambos pies. Amplia la dificultad realizando el ejercicio a mayor velocidad.

edf

  • Toques con pies

Ver cuantos toques das a la bola sin que toque el suelo, ¿Cuántos golpes das tu?

P1030516-crop

Coordinación general con coordinación óculo-segmentaria.

Para terminar vamos a realizar un ejercicio conjunto de coordinación general con coordinación óculo-manual, donde lanzaremos la bola a un cristal o pared con una mano para cogerla o golpearla con la otra realizando un desplazamiento lateral. En el siguiente video, podrás ver el ejercicio.

  • Lanzamientos a pared

P1030544

Dale importancia a la coordinación e inclúyela en tu programa de entrenamiento, y vera como mejora tu rendimiento dentro de la pista. Y recuerda, siempre ponte en manos de un profesional cualificado de la actividad física.