Beneficios del kinesiotape para las lesiones

El kinesiotape viene pisando fuerte en los últimos años ya que sus beneficios son idóneos para la recuperación activa de una lesión.

Ningún jugador o persona que practique juegue a pádel está completamente exento del riesgo de lesión que suponen los entrenamientos o la competición. Una vez padecida las estrategias deben centrarse en recuperarse lo antes posible para perder el mínimo de forma física, y ello se consigue a través del entrenamiento de recuperación, la nutrición y nuevas formas de vendaje neuromuscular. El kinesiotape viene pisando fuerte en los últimos años ya que sus beneficios son idóneos para la recuperación activa de una lesión. Veamos cómo funcionan estas tiras de colores y cómo pueden beneficiar a nuestro sistema muscular ante una lesión.

¿Como funciona el kinesiotape?

Las bandas de vendaje neuromuscular o kinesiotape son utilizadas por fisioterapeutas y preparadores físicos ante un gran número de lesiones musculares como sobrecargas, esguinces y otro tipo de patologías típicas del deporte. Se colocan de manera estratégica en la zona afectada en una posición donde el músculo esté completamente estirado para que puedan influir en su totalidad. Para cada músculo o lesión existe una forma específica de colocación que debe ser avalada por un fisioterapeuta, por lo que te recomendamos que te las coloque un profesional cualificado para su mayor eficacia.

Estas bandas provocan pliegues cutáneos que incrementan el espacio existente entre las células, aumentando de este modo la irrigación capilar al músculo afectado. De ahí deriva la importancia de una correcta colocación teniendo en cuenta la tensión de la banda, la dirección de la misma, etc.

vendaje neuromuscular

Beneficios del Kinesiotape

El dolor consigue disminuirse con la utilización de las bandas de vendaje neuromuscular. Los receptores sensoriales ven disminuida su presión al aumentar el espacio entre las células provocando de esta manera un efecto analgésico que aliviará el dolor del deportista. Por la misma razón también se produce un efecto antiinflamatorio por un incremento del drenaje local del músculo afectado.

El beneficio más potente para el deporte es la aceleración del tiempo de recuperación de una lesión. Por una parte nos permite seguir entrenando, siempre bajo unas pautas específicas de readaptación deportiva, sin limitar la movilidad de la zona como hacían los antiguos vendajes. Por otro lado el kinesiotape favorece la movilidad al aumentar la respuesta neuro-mecánica de la estructura dañada. De este modo podemos aplicar perfectamente los ejercicios de recuperación para acelerar nuestra vuelta a la pista de pádel.

kinesiotape

¿Y eficacia?

No debemos concebir el vendaje neuromuscular como la solución a cualquier lesión deportiva pues se ha demostrado que su mayor eficacia se da en pequeñas lesiones musculares o en los últimos periodos de recuperación de otras patologías más graves. Su utilización está avalada por estudios científicos al respecto, e incluso algunos de ellos afirman que el kinesiotape también podría ser útil para mejorar los niveles de flexibilidad durante el entrenamiento de fuerza. Para que el vendaje funcione correctamente te recomendamos que acudas a un fisioterapeuta cualificado que coloque estas bandas de colores en tu piel.