Ejercicios para mejorar el agarre de la pala de pádel

Repaso a los mejores ejercicios para mejorar el agarre de la pala de pádel, problema común en jugadores principiantes de pádel

Seguramente te ha sucedido en alguna ocasión, sobre todo cuando se llevan bastantes minutos acumulados en una partida de pádel, que la pala se escapa de tu mano cuando vas a golpear la bola o que tu mano no responde con la suficiente firmeza para devolver un sencillo golpe. Es un problema muy común en los jugadores principiantes de pádel y es que la musculatura implicada en el agarre de la pala también debe ser trabajada específicamente para completar el golpeo con la máxima eficacia posible.

Hoy daremos un repaso a los mejores ejercicios para mejorar este aspecto físico del pádel.

Ejercicios de antebrazo

La mayor parte de la musculatura implicada en el agarre de la pala de pádel se sitúa en el antebrazo. Aunque no hay que obsesionarse con entrenar específicamente estos músculos, de manera aislada, sí que podemos practicar ejercicios puntuales que nos hagan fortalecer esta musculatura.

El ejercicio que te presentamos a continuación es uno de los mejores para tal fin pues además de mejorar el agarre también estarás evitando lesiones como la epicondilitis lateral, una patología muy común en deportes con implemento como el pádel. Puedes practicarlo con una barra, una cuerda y un disco de poco peso si dispones de material, pero también puedes hacerlo de forma casera con una escoba y cualquier objeto que pese alrededor de 2 kg para ir subiendo progresivamente de peso.

La ejecución es sencilla: sitúa tus codos con una flexión de 90 grados y el gesto consistirá en ir enrollando la cuerda para que el disco vaya ascendiendo. Después realiza el mismo gesto en la dirección contraria para que el propio disco descienda. Las primeras repeticiones es recomendable que se hagan con poco peso para ir familiarizándote con el movimiento. También es aconsejable que la bajada sea más lenta que la subida para trabajar de forma excéntrica la musculatura.

Deportes de agarre

Si deseas complementar el pádel con otro deporte que pueda aumentar tu rendimiento en el primero la escalada es uno de los idóneos por sus numerosos beneficios. Estarás trabajando la coordinación intermuscular, el esquema corporal y la colocación de tu propio cuerpo, características imprescindibles en el pádel. Pero en términos de fuerza también estarás favoreciendo la resistencia muscular de un modo funcional. Entre estos beneficios se encuentra, por supuesto, la mejora del agarre que será sustancialmente mayor que con ejercicios específicos.

Mancuernas y ejercicios en casa

Como se ha comentado anteriormente la fuerza de agarre puede trabajarse específicamente pero siempre será mejor enfocarla de un modo paralelo a otros objetivos de fuerza. Por esta razón se recomienda introducir ejercicios con mancuernas en las sesiones de fuerza aplicada al pádel ya que obligará a trabajar a la musculatura del agarre de forma isométrica durante toda la ejecución de los movimientos.

Por otro lado no siempre disponemos de mancuernas y pesas para elaborar nuestros entrenamientos que nos hagan incrementar el rendimiento en el pádel. Una solución sencilla para mejorar el agarre de nuestra pala es practicar ejercicios como los que te proponemos a continuación con materiales disponibles en la mayoría de las casas.

Estiramientos

Elongar los músculos es casi tan importante como fortalecerlos. Durante el desarrollo de una partida de pádel pasamos una gran cantidad de minutos con una contracción isométrica mantenida para el agarre de la pala, lo que provoca una tensión en toda la musculatura del antebrazo. Si quieres agarrar correctamente el implemento no dudes en dedicar unos minutos al día a estirar dichos músculos, tanto antes como después de jugar al pádel. Te dejamos algunos ejercicios de estiramientos para incorporar a tu calentamiento o vuelta a la calma.

Fortalecer con pelotas de goma

El mercado del fitness nos ofrece una amplia variedad de objetos con los que fortalecer la musculatura que interviene en el agarre de la pala de pádel. Pelotas antiestrés o una simple bola de plastilina pueden ayudarnos a tal fin presionando durante 10/15 segundos repetidas veces. Otros objetos, como los grippers o las powerballs también son muy eficaces para mantener la pala donde deseamos durante el desarrollo del partido.