3 ejercicios imprescindibles que todo jugador de pádel debería realizar

¡Hoy toca ponerse en forma con estos tres ejercicios prácticos que te contamos! Jugadores de pádel que queréis mejorar, ¿a qué esperáis para practicarlos?

Cuando nos topamos ante un rival de características y estilo de juego similar, son solo los pequeños detalles los que marcan la diferencia y decantan el marcador hacia un lado u otro. El físico es, sin dudarlo, una de las claves básicas para ganar en partidos disputados hasta el último momento.

Los continuos esfuerzos y parones que caracterizan al pádel físicamente requieren de una preparación física a entrenar fuera de la pista de pádel. Dentro de estas sesiones podemos clasificar los siguientes ejercicios como los “imprescindibles” para todo jugador que quiera desarrollar su físico y plasmarlo sobre la pista.

Sprint en cuesta

Como bien sabrás, un gran porcentaje de las características físicas del pádel reside en la potencia, tanto de tren superior para los golpeos a elevada velocidad, como de tren inferior para las continuas arrancadas explosivas que se dan en la pista. Respecto a este último punto hay multitud de métodos con los que trabajar, entre ellos la pliometría o el cinturón elástico que ofrece resistencia y obliga al jugador a vencerla para llegar a una determinada bola.

Si carecemos de este material, o del tiempo necesario para desarrollar un óptimo programa de entrenamiento pliométrico, debes saber que las cuestas pueden ser nuestras mejores aliadas.

Busca un terreno con pendiente para poder entrenar. En él puedes realizar un gran trabajo de potencia de tren inferior, además de trabajar otras cualidades como la resistencia ante esfuerzos anaeróbicos explosivos (que también se dan en el pádel).

Por lo tanto es una forma muy recomendable de desarrollar distintas capacidades de manera simultánea. Aquí te dejamos una propuesta de sesión en cuesta:

  • 5 repeticiones de subida a cuesta con bajada a ritmo normal.
  • 1 minuto de descanso activo.
  • 5 repeticiones de subida a cuesta con bajada a ritmo normal.
  • 1 minuto de descanso activo.
  • 7 repeticiones de subida a cuesta con bajada a ritmo normal.
  • Descanso activo y estiramientos.

Practicar Planks

En cualquier disciplina, la fuerza del núcleo muscular del cuerpo es fundamental. Si a ello le aplicamos un implemento con peso y un gesto de golpeo alejado del cuerpo esta importancia aumenta considerablemente. Esto sucede en el pádel. El desarrollo de la musculatura del core de un modo funcional provocará grandes mejoras en los golpeos técnicos aprendidos y estaremos más alejados de lesiones provocadas por desequilibrios musculares.

El abdomen y la zona lumbar pueden ser trabajados de distintos modos, tanto dinámicos como estáticos. En esta propuesta se hará de la segunda forma considerando que así se refuerza de manera global la musculatura estabilizadora y no analítica como los clásicos crunch, lo cual no quiere decir que no sean beneficiosos los movimientos dinámicos de trabajo de abdomen.

Además, en este sentido, cabe mencionar las innumerables variantes que existen tanto de la plancha frontal como de la plancha lateral. Puedes ver un ejemplo en los siguientes vídeos y darle una cierta transferencia adaptándolo al pádel.

https://www.youtube.com/watch?v=HVi6im-rKZU

Circuito físico-técnico

El entrenamiento físico no tiene por qué realizarse de manera aislada al trabajo técnico, más bien todo lo contrario, se debe integrar con la práctica de golpeos que deseamos mejorar. La mejor opción para ello es diseñar un circuito con distintas “postas” donde hacer transiciones, de tal manera que aquellas capacidades físicas las integraremos con golpes de drive, de revés, globos, etc.

El feedback de cómo mejorar cada golpeo es elemental para que los jugadores se concentren en qué modificaciones realizar tras el desplazamiento previo. A continuación una propuesta práctica de cómo llevar a cabo este recurso.

Y ahora que te hemos enseñado estos ejercicios imprescindibles, no dudes en practicarlos y ¡cuéntanos la diferencia!