¿Qué es el Sobreentrenamiento en el pádel?

Hoy queremos mostrarte los síntomas alerta que debes identificar para poder parar a tiempo y volver a recuperar el estado de forma óptimo para desarrollar tu mejor juego, lejos de un peligroso sobreentrenamiento.

¿Qué es el Sobreentrenamiento en el pádel?
2016-04-28 2017-12-19

Saber actuar a modo de prevención para alejarnos de cualquier lesión deportiva es tan importante como saber escuchar a nuestro cuerpo para detectar posibles situaciones de sobreentrenamiento. Dicha situación es más habitual de lo que pensamos en el ámbito deportivo y es que un exceso de partidos o de entrenamientos físicos puede desencadenar efectos contrarios a los deseados en términos de rendimiento deportivo y de salud. Hoy queremos mostrarte los síntomas alerta que debes identificar para poder parar a tiempo y volver a recuperar el estado de forma óptimo para desarrollar tu mejor juego, lejos de un peligroso sobreentrenamiento.

Causas y sintomas del sobreentrenamiento

La búsqueda de resultados rápidos nos lleva a cometer errores de planificación en nuestros entrenamientos y partidas, pero debes tener en cuenta en todo momento que más no siempre es mejor. Los denominados picos de forma física se consiguen gestionando correctamente los tiempos de esfuerzo y descanso, para lo cual se necesitan unos correctos hábitos alimenticios y de descanso que nos hagan recuperarnos rápidamente.

La causa principal del sobreenrenamiento radica en la práctica consecutiva, y sin apenas descanso, de entrenamientos intensos y partidas exigentes, sin un periodo suficiente de descanso entre ellos. A pesar de que nos encontremos bien físicamente debemos escuchar a nuestro cuerpo para conocer nuestros límites y poner soluciones para remediarlo.

Otra de las principales causas, que se da principalmente en jugadores primerizos en competiciones de pádel, es encadenar días de partidos seguidos sin una progresión previa. Nuestro organismo necesita una adaptación a la actividad deportiva, algo que requiere tiempo y paciencia. Pero, ¿cómo identifico un cierto estado de sobreentrenamiento? No solo atendiendo al estado físico del jugador, sino también el psicológico o emocional. Algunos de los síntomas característicos del sobre entrenamiento que irán apareciendo gradualmente son:

  • Sensación constante de fatiga, también fuera de la pista.
  • Incremento de la frecuencia cardíaca basal.
  • Aumento de la tensión.
  • Detrimento de la coordinación, tanto de pies como manual.
  • Malestar general.
  • Aumento de enfermedades como resfriados, virus, etc por la pérdida de eficacia del sistema inmunitario.
  • Pérdida de la concentración durante el desarrollo del juego.
  • Insomnio.
  • Pocas ganas de entrenar o disputar partidas de pádel.

Cómo tratar de evitar el sobre entrenamiento

La mejor forma de prevención frente a un estado de sobreentrenamiento es pautar correctamente el esfuerzo físico al que vamos a someternos. Para ello debes tener en cuenta el fenómeno de supercompensación que se da en el deporte. Este fenómeno dice que tras aplicar una carga de entrenamiento correcta, tras un periodo de descanso determinado, nuestro pico de forma será superior al que nos encontrábamos al aplicar dicha carga.

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Aplicado al pádel esto quiere decir que no es aconsejable encadenar dos partidas seguidas con menos de 24 horas de descanso de forma habitual, salvo que nos encontremos en un momento especial de la temporada que exija esta intensidad. Lo recomendable es disputar un día de partida seguido de otro de descanso, donde podremos trabajar activamente nuestro físico a baja intensidad para recuperar más rápido (ejercicios de activación, de estiramientos, de propiocepción…)

Por otro lado es fundamental cumplir con el denominado entrenamiento invisible, o dicho en otras palabras aquellos hábitos que realizamos fuera del pádel tales como el descanso o la alimentación. Nútrete correctamente antes y después de tus partidas, y gestiona correctamente tus periodos de descanso con sueños de, al menos, 7 horas. De esta manera estarás un poco más lejos de sufrir un estado de sobreentrenamiento del que no es nada fácil salir.

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1 comentario
  1. Creo que es un buen articulo al que le falta profundizar en la importancia del sueño y, sobretodo, la nutrición: con estos dos bien cumplidos, es difícil sobreentrenar. Personalmente, juego pádel 3 veces/semana y hago pesas 4/semana y no he llegado a ese estado. Saludos