Tirar pelotas a los pies para ganar el punto

Dentro del reglamento del pádel no se contempla el hecho de lanzar la pelota a los pies o al cuerpo del rival como algo negativo en el juego. Es más, esta acción otorga el punto a aquel que la busca. Pese a ello, ¿debe estar considerada como una buena acción desde el punto de vista…

Dentro del reglamento del pádel no se contempla el hecho de lanzar la pelota a los pies o al cuerpo del rival como algo negativo en el juego. Es más, esta acción otorga el punto a aquel que la busca. Pese a ello, ¿debe estar considerada como una buena acción desde el punto de vista ético?

Lanzar la pelota a los pies o al cuerpo del rival puede ayudar a realizar un punto de forma más rápida. Especialmente, en aquellos momentos del partido en que, por estar jugando en posición de defensa o ataque, sea necesario tomar esta decisión para salir de una situación complicada.

Realizar esta acción es totalmente ético, pues es una jugada más que puede darse durante el partido. Está contemplada en las reglas del juego. Por ello, hacer uso de este recurso no hay que considerarlo como algo negativo. El hecho de lanzar al cuerpo la pelota hace que la acción del rival sea más lenta, ya que no va a poder estirar el brazo completamente. Ello dará como resultado un golpeo impreciso y limitado, que facilitará devolverlo en forma de ataque ganador. Dotar a la pelota de cierto efecto, con un golpe cortado, aumentará las posibilidades de que el rival no pueda devolver la pelota o falle en su intento.

tirarse-padel

El momento idóneo para hacer uso de esta jugada es cuando los rivales están situados muy cerca de la red. Se da lugar a una situación en la que resulta complicado encontrar un espacio donde mandar la pelota. De este modo, la pelota es lanzada al cuerpo, dado que no hay otro lugar donde poder enviarla. Hay que distinguirlo del hecho de buscarlo con intención de hacer daño al rival, lo cual no sería considerado ético ni, tampoco, una muestra de juego limpio.

Cuando tirar bolas a los pies

Hay varias técnicas de golpeo que pueden resultar favorables, según las circunstancias que plantee el encuentro:

  • Debido a que es una jugada táctica, debe hacerse de forma segura. Asimismo, deben evitarse los golpeos violentos y, por supuesto, no dirigirlos a la cabeza. Lo ideal, por ello, es apuntar a los pies o, en su defecto, al cuerpo.
  • Si hay que lanzar al cuerpo del rival, lo más ventajoso es hacerlo a la zona media. De esta forma, se evita que pueda volear buscando la reja u otra zona del campo que ponga en dificultades.
  • Tiene mayor eficacia realizarlo al cruzado que en paralelo y aumenta la seguridad si es efectuado al jugador que está en la diagonal.

En definitiva, lanzar pelotas al cuerpo del rival es una jugada más y no hay que entenderla como carente de ética, pues forma parte del juego y puede ser parte de la estrategia.