Fibra de vidrio o fibra de carbono, ¿qué es mejor para mi pala de pádel?

Si tienes dudas sobre qué tipos de materiales son los más adecuados a la hora de elegir tu pala, ¡te aconsejamos y te contamos sus principales diferencias!

Fibra de vidrio o fibra de carbono, ¿qué es mejor para mi pala de pádel?
2017-03-27 2017-03-27

¿Alguna vez os habéis preguntado de qué están hechas nuestras palas? Pues hoy vamos a conocer más a fondo los materiales con los que a menudo se fabrican las caras y marcos de las palas de pádel.

Existen varios componentes como puedan ser el titanio, el kevlar, el composite, el vidrio o el carbono. Nosotros nos vamos a centrar en la fibra de vidrio y la fibra de carbono que se obtienen a partir de los compuestos principales: el carbón o el vidrio. Os vamos a mostrar las diferencias y características de cada uno de estos elementos.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de veces los materiales anteriores se usan mezclándolos con otros materiales como por ejemplo el aluminio o el grafito para dar lugar a la fabricación de palas de pádel extraordinarias.

Diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono en las palas de pádel

Propiedades de la fibra de vidrio:

  • Solidez
  • Elasticidad
  • Resistencia, tanto a agentes químicos como al agua

Propiedades de la fibra de carbono:

  • Alta resistencia
  • Ligereza
  • Alta flexibilidad
  • Tolerancia a altas temperaturas

Precio

Es la principal diferencia entre estos dos materiales. La fibra de vidrio es mucho más económica que la fibra de carbono, básicamente porque la primera se obtiene a un menor coste que la segunda por lo que influyen en el precio final de las palas.

Pero esto no quiere decir que porque el carbono sea más caro que el vidrio, las palas hechas con fibra de vidrio, vayan a ser de menor calidad. Dependerá muchísimo de lo que necesitemos en función de nuestro juego y nuestra exigencia.

Dureza

Normalmente, una pala con los planos de fibra de vidrio es una pala más flexible y hace que este material se adapte mucho mejor a los cambios de temperatura por su facilidad de acoplamiento a las dilataciones térmicas. Por eso se aplica en la zona de impacto de la bola permitiendo que ésta despida más al ser menos rígida que el carbono.

Adicionalmente, la fibra de vidrio permite variar la forma de la pala justo en el momento en el que impacta la bola, perfecto para palas con gran potencia. Aunque sí que es verdad que el carbono al ser un material que tiene una gran resistencia a la presión y por tanto mayor durabilidad también se usa en el marco de la pala y en la superficie de impacto.

Además del plano, obviamente la goma tiene mucho que ver en el tacto. Así que a pesar de tener una pala de carbono podemos tener una pala que sea un poco más blanda gracias a la goma, como sucede por ejemplo con la pala Starvie Brava 9.2 DRS Carbon Soft 2017.

Resistencia

Como decíamos anteriormente, en este sentido el carbono es más resistente que la fibra de vidrio haciendo que la mayoría de palas sean fabricadas con el tubular de fibra de carbono porque es la zona más propensa a sufrir golpes que puedan terminar en rotura. Tenemos como ejemplo de este tipo de palas, a la pala Black Crown Piton 5.0 Soft 2017.

Lo que pasa es que la fibra de vidrio que también es muy resistente y no queremos decir que por llevar este material la pala se vaya a romper a la primera de cambio, no tiene tanta fama como la fibra de carbono. Puede llegar a dañarse, más bien por recibir un «mal golpe», aunque no sea con mucha fuerza, sea la pala que sea.

Peso

La fibra de carbono pesa menos que la fibra de vidrio por lo que los fabricantes tienen más libertad de elaborar palas más o menos pesadas con el carbono.

Diseño

Las marcas que utilizan fibra de carbono, como por ejemplo las palas de Adidas Adipower 1.7 2017, muestran las palas de pádel en sus catálogos destacando el material por ser un elemento muy utilizado por su durabilidad y resistencia como os contábamos.

Entonces, ¿qué tipo de material elijo para mi pala?

En definitiva, estos puntos son importantes a la hora de elegir una pala de pádel con un material u otro. Pero como insistimos, una pala de fibra de vidrio o una pala de fibra de carbono será más adecuada que otra en función de lo que os interese en una de pala de pádel y lo que mejor se adapte a vuestro tipo de juego.

Hoy en día encontramos la mayoría de palas que combinan ambos materiales y sus ventajas para ofrecer cualidades excepcionales.

Por un lado, se utiliza la resistencia y ligereza del carbono para el marco o estructura de la pala mientras que por otro lado, la fibra de vidrio se utiliza para la cara de la pala donde la bola golpea para conferirle un plus de flexibilidad y confort ayudando a nuestro brazo a que no sufra tanto con los golpes.

¿Y tú qué tipo de material prefieres?

Zona de padel
Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.